Francia y Alemania propondrán una reforma de los tratados para lograr más integración económica

  • La reforma será presentada "en los próximos días", según Sarkozy
  • Los dos países "confían en el BCE" al que no se debe presionar
  • Merkel y Sarkozy respaldan al primer ministro italiano, Mario Monti

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este jueves que su país, Francia, junto a Alemania presentarán "en los próximos días" una propuesta común de modificación de los tratados de la Unión Europea (UE) para lograr "una mayor integracion de las políticas económicas" de los países miembros. El objetivo es fortalecer la moneda única, el euro, que "también es un proyecto politico", ha afirmado Merkel.

"Somos conscientes de la gravedad de la situación y buscamos los mismos remedios", ha asegurado Sarkozy al término de una reunión mantenida en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti. La canciller alemana ha confirmado lo dicho por Sarkozy y ha argumentado que es necesario porque "para tener una divisa fuerte y estable, primero hay que coordinar las políticas fiscales".

Merkel ha aludido a los incumplimientos pasados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, protagonizados precisamente por su país y Francia. "Cada país tiene su presupuesto, pero a los que no cumplan el Pacto se les puede pedir cuentas. Porque no lo hicimos y pagamos un alto precio", ha reconocido la canciller federal.

Italia, Francia y Alemania estamos determinados a mantener la sostenibilidad del euro

"Las tres primeras economías europeas estamos determinadas a mantener la sostenibilidad del euro", ha subrayado el presidente Sarkozy, que ha tenido el apoyo en estas declaraciones tanto de Monti como de Merkel.

El presidente francés no que querido entrar en los detalles de las propuestas de reforma de los tratados, que se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo. "Los detalles, los daremos cuando las presentemos", ha señalado el presidente francés, quien ha aseverado también que Francia y Alemania "trabajan todos los días" de manera conjunta sobre esas propuestas.

En cualquier caso, Sarkozy ha dejado claro lo siguiente: "La fuerza de nuestra entente (Francia-Alemania) es un elemento esencial para la estabilidad de Europa y del euro".

Respeto al BCE

En este sentido, la canciller ha señalado que hay que avanzar en la unión fiscal, pero también ha dejado claro que los cambios no afectarán al estatuto del BCE, se ha reafirmado en su postura de que el BCE debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha recordado que no está a favor de los eurobonos.

Respecto al papel del Banco Central Europeo (BCE), Sarkozy ha subrayado que él, Merkel y Monti confían en el BCE y en sus dirigentes. "Hay que respetar la independencia de esta institución, hay que abstenerse de cualquier tipo de solicitudes, tanto positivas como negativas", ha dicho el presidente galo horas después de que su ministro de Exteriores, Alain Juppé, subrayara que "el BCE debería tener un papel esencial para restablecer la confianza", que es el principal problema que ahora afecta a la zona euro.

Respaldo a Mario Monti

Tanto Angela Merkel como Nicolas Sarkozy han mostrado su respaldo a Mario Monti, que ha refrendado su compromiso en que Italia llegará al déficit cero en 2013, pero que tiene que llegar a él de manera sostenible.

"Para ello son necesarias unas reformas estructurales, para que haya un crecimiento económico bueno y no inflacionista. Les he mostrado el camino que vamos ha recorrer y el plazo", ha señalado Montti, que también ha asegurado que su Ejecutivo quiere "que todos los agentes económicos y sociales italianos se unan" en torno a él.

El primer ministro italiano ha ofrecido a ambos las garantías de que el crecimiento que preconiza en la economía de su país como consecuencia de las reformas que apliquen no será inflacionista.

Monti ha calificado de "colaboración fuerte" la que mantiene actualmente su gobierno con los de Alemania y Francia y agregó que esta "minicumbre" entre las tres principales economías del Eurogrupo "no va en detrimento del espíritu comunitario, sino que beneficia a toda la UE".

El primerministro italiano ha invitado a Merkel y Sarkozy a Roma para seguir con el diálogo y ha dicho que había comunicado a sus interlocutores los detalles de las reformas que pretende aplicar en su país.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011