El fin de semana será "decisivo" para el futuro de Rubalcaba en el PSOE

  • La Ejecutiva propondrá los cargos parlamentarios en los próximos días
  • Si Rubalcaba opta a la Secretaría General, será el portavoz parlamentario
  • Chacón tampoco ha decidido nada y está en un proceso de reflexión
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

Este fin de semana será "decisivo" para el futuro del que ha sido candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, tras escuchar al Comité Federal de este sábado será cuando decida si presentará su candidatura a la Secretería General del PSOE. Deberá saberse antes de que se reúna la Ejecutiva Federal socialista para proponer los cargos del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

La Ejecutiva Federal estaba prevista para el próximo 5 de diciembre, pero es probable que se adelante a la próxima semana por el puente.

Según han confirmado a RTVE.es fuentes socialistas, si Rubalcaba decide optar a liderar el PSOE, lo "lógico" es que la Ejecutiva Federal lo proponga como portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y sea el que dé la réplica al presidente electo, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura, como líder de la oposición que es al haber sido el candidato, independientemente de lo que ocurriera después del Congreso socialista, si saliera o no elegido secretario general.

Así, las citadas fuentes apuntan que será este fin de semana cuando "se aclaren" estas cuestiones, aunque aseguran que Pérez Rubalcaba aún no ha tomado la decisión porque quiere "escuchar" al Comité Federal primero.

En este Comité Federal del sábado, intervendrán el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Rubalcaba como candidato, se analizarán los resultados electorales que han supuesto una debacle para los socialistas y se convocará el 38 Congreso Federal para el fin de semana de entre el 10 y el 12 de febrero.

El candidato "más idóneo"

Las citadas fuentes aseguran que hay "mucha gente" dentro del partido que piensa que Rubalcaba sería el candidato "más idóneo" para liderar al PSOE en esta nueva etapa. No obstante, respecto a la posición de los 'barones' socialistas, señalan que es muy difícil que se pronuncien claramente sobre sus apoyos si aún no hay candidatos.

No obstante, ya hay muchos dirigentes socialistas que se han posicionado a favor de Rubalcaba.

Este mismo jueves el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que ha afirmado que cree que finalmente Alfredo Pérez Rubalcaba tomará la decisión de optar a la secretaría general del partido y ha elogiado la extraordinaria capacidad que ha demostrado Rubalcaba en la "campaña electoral más difícil que hemos hecho nunca".

 Tras indicar que la decisión le corresponde a él, Iglesias ha afirmado que cree que "finalmente Alfredo tomará una decisión positiva".

"Es uno de los que puede hacer las cosas mejor", ha asegurado Iglesias en la inauguración de la exposición sobre los 125 años de historia del periódico El Socialista en el museo de Historia de Madrid.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, miembro del núcleo duro del equipo de campaña de Rubalcaba, ha dicho que este está "perfectamente capacitado" para dirigir el partido a raíz de un Congreso Federal que ha dicho que es "la mayor autocrítica" que puede hacer el PSOE tras la debacle electoral. En RNE, ha subrayado que Rubalcaba cuenta con "el cariño, apoyo y el respeto de la inmesa mayoría"

Chacón aún no ha tomado una decisión

El otro nombre que suena con fuerza como posible candidata a liderar el PSOE es el de la ministra de Defensa en funciones y "número 1" del PSC por Barcelona, Carme Chacón. Aunque hay un sector próximo a Chacón que quiere impulsar su candidatura a la Secretaría General del PSOE nacional y pese a que algunos medios ya lo dan por hecho, ella todavía no ha tomado una decisión, según han dicho a RTVE.es fuentes cercanas a la ministra.

Chacón, según las citadas fuentes, está inmersa en un "proceso de reflexión" en tranquilidad y cuando tome una decisión lo hará pensando en el partido y en el futuro y en que los malos resultados electorales hacen necesario un PSOE fuerte en democracia. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha abogado por un proceso "abierto" para la elección del nuevo líder del partido y ha sido tajante al afirmar que "cuantos más candidatos, mejor", una idea que, según le consta, comparte la dirección federal.

En declaraciones a Efe, ha apostado por un congreso socialista que tome como modelo el 35 cónclave celebrado en 2000, cuando optaron a la Secretaría General José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez y ha añadido que, para que sea lo "más abierto, plural, democrático y participativo posible", lo "saludable" es que haya "muchos candidatos", entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, si así lo decide, o la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que también aparece en las "quinielas" como posible aspirante.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:49250