Enlaces accesibilidad

Saleh, cuarto dictador árabe en caer tras firmar el traspaso de poder en Yemen

  • Rubrica el acuerdo de traspaso propuesto por los países del Golfo
  • La ONU asegura que Saleh se marchará a Nueva York
  • Cede su puesto a su vicepresidente, que convocará elecciones en 3 meses
  • Obama ha urgido a las partes a comenzar "inmediatamente " la transición

Por
El presidente yemení firma su traspaso de poder

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, se dado un paso decisivo este miércoles para serel cuarto dictador árabe en abandonar el poder al firmar la cesión de su puesto a su vicepresidente después de más de diez meses de manifestaciones para pedir su salida.

La televisión estatal saudí ha recogido la ansiada firma de Saleh, que en las otras tres ocasiones anteriores se había echado atrás en el último momento en la rúbrica de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La ceremonia se ha celebrado en el palacio real de Al-Yamamah en Riad, la capital de Arabia Saudí, donde además de Saleh están los ministros de Exteriores de las monarquías del Golfo.

Despedida de Saleh

Tras la firma, el presidente yemení ha prometido una "verdadera colaboración" en un breve discurso donde también ha hecho un llamamiento a "una verdadera alianza con la oposición (...) para administrar los asuntos del país y reconstruir lo que fue destruido "por 10 meses de revueltas.

Sin embargo, no ha perdido oportunidad para criticar a sus opistores, a la que ha acusado de retrasar la firma del acuerdo y ha reiterado que su deseo "no era monopolizar el poder".

"No es importante la firma sino las buenas intenciones", ha asegurado Saleh, que ha agregado que lo que sucede actualmente en Yemen es "una violación a la Constitución".

Pese a las recriminaciones, el mandatario ha subrayado que desea "un futuro brillante para Yemen" y colaborar con la oposición en esta nueva etapa.

Tras Saleh han firmado el documento los líderes del partido en el  Gobierno, el Partido del Congreso Popular General (PCPG), y  representantes de la plataforma opositora yemení Encuentro Compartido.

Arabia Saudí, principal potencia regional, ha sido el lugar  donde se ha producido la rúbrica del acuerdo, que según el anfitrión,  el rey Abdulá, abre "una nueva página" en la historia de Yemen.

Cesión de poder

El enviado especial de la ONU a la zona, Jamal Benomar, que cuenta con el apoyo de diplomáticos estadounidenses y europeos, consiguió un compromiso entre ambas partes para implementar el traspaso de poder propuesto por los seis miembros del CCG.

Bajo este plan, Saleh dejará todos sus cargos a su vicepresidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi, que formará un nuevo gobierno con la oposición y convocará elecciones presidenciales adelantadas en un plazo de tres meses.

Hadi  es un hombre de consenso, pero Saleh mantendrá la inmunidad de él y de  sus próximos, mientras que personas cercanas a ñel seguirán manteniendo  el poder sobre los principales órganos de seguridad de Yemen.

Además,  Saleh seguirá teniendo el título de presidente honorífico durante tres  meses, aunque no podrá contestar las decisiones de su sucesor.

Estas condiciones han hecho que los activistas acampados desde hace meses en el centro de Sanaá, que  han pedido de forma repetida la salida de Saleh y el fin de 33 años de  dictadura, rechazasen el acuerdo y han convocado una manifestación  contra el mismo.

"El comité organizador de los jóvenes de la revolución pacífica hace  un llamamiento a una manifestación el próximo jueves para rechazar" el  acuerdo firmado en Riad, "que no nos concierne", ha declarado a Afp Walid al-Ammari, portavoz de los manifestantes yemeníes.

"Sin  imunidad para el asesino", han repetido este miércoles los  manifestantes en Sanáa mientras en varios distritos de la capital los residentes permanecieron encerrados en su casa después de la firma del acuerdo por temor a más violencia.

Los diez meses de protestas han reavivado los conflictos entre los  milicianos islamistas de Yemen cercanos a Al Qaeda y los separatistas,  amenazando con extender la anarquía en un país que Washington ve clave  en la lucha contra Al Qaeda.

Cuarto en caer

De cumplirse este acuerdo, que ya se propuso en abril, Saleh se convertiría en el cuarto dictador árabe en dejar el poder este año, después del tunecino Ben Alí, que huyó del país, el egipcio Mubarak, que dimitió en favor de una junta militar y el libio Gadafi, que tras resistirse hasta el final fue depuesto y posteriormente asesinado tras ser descubierto mientras trataba de huir.

En este sentido, Saleh ha subrayado que "los vientos que soplan  desde los países del norte de África forman parte de una agenda  extranjera".

Después de incesantes presiones internacionales, Saleh ha accedido a dejar su cargo, no sin antes resistirse hasta el punto de sufrir un atentado terrorista que le dejó serias quemaduras que le obligaron a huir durante semanas a Arabia Saudí para ser intervenido.

En este sentido, el presidente Saleh le ha confirmado en una  conversación telefónica al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,  que viajará a Nueva York tras la firma del acuerdo para someterse a  tratamiento médico.

"Me dijo que vendrá a Nueva York para someterse a tratamiento médico inmediatamente tras firmar este acuerdo", ha detallado Ban.

EE.UU. celebra el traspaso de poder

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado que el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, firmara la iniciativa para el traspaso del poder, que ha considerado un "importante paso adelante para el pueblo yemení".

El Departamento de Estado también ha mostrado su apoyo a la firma del acuerdo, y espera que beneficie "al pueblo yemení en su búsqueda de un país unido, democrático y próspero", en palabras de su portavoz adjunto, Mark Toner.

"Durante más de diez meses, el pueblo yemení ha expresado valiente y categóricamente sus peticiones de cambio en ciudades de todo Yemen, enfrentándose a la violencia y a unas condiciones extremadamente duras", ha asegurado Obama en un comunicado.

El mandatario ha urgido a todas las partes a poner en marcha "inmediatamente" el proceso de transición y ha afirmado que Estados Unidos "se mantendrá del lado del pueblo yemení mientras se embarcan en esta transición histórica".