Enlaces accesibilidad

Merkel rechaza los eurobonos y ve "preocupante e inadecuado" que la CE lo plantee

  • La canciller critica a la CE por poner el centro de la discusión a los eurobonos
  • Advierte de que Grecia aún no cumple los requisitos para recibir ayudas
  • La oposición le reprocha que aumente el déficit en 2012 y pida ahorrar al resto

Por
Merkel rechaza los eurobonos y ve "preocupante e inadecuado" que la CE lo plantee

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha subrayado que su función "no debe cambiar". Además, Merkel ha reiterado por enésima vez su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "preoupante e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión. Y lo ha hecho el mismo día en el que Bruselas ha presentado su propuesta, rechazada a posteriori por Helsinki a través de la ministra de Finanzas finlandesa: "Para el Gobierno finlandés los eurobonos están totalmente descartados".

"La idea que queda flotando es que a través de la colectivización de la deuda se pueden superar los problemas estructurales de la Unión Monetaria y eso es precisamente lo que no puede funcionar", ha aseverado Merkel durante el debate parlamentario sobre los presupuestos alemanes, donde ha vuelto a poner encima de la mesa su idea de que lograr un mejor control del cumplimiento de las reglas de estabilidad europea a través de modificaciones en los tratados y ha pedido que el BCE no cambie su función.

"El BCE tiene como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y es bueno que Europa tenga una entidad independiente que se ocupe de ello. Su función no debe cambiar en nada", ha dicho Merkel, que ha defendido la independencia del BCE. "No es conveniente opinar sobre lo que el BCE hace ni sobre lo que deja de hacer, es lo mismo que con el Tribunal Constitucional", ha indicado.

La crisis tiene sus raíces en la alta deuda y la falta de competitividad

Merkel, que ha defendido la gestión que ha hecho hasta ahora de la crisis europea, ha rechazado las acusaciones de parte de la oposición acerca de que su política ha contribuido a causar inquietud en los mercados. Y ha vuelto ha señalar que "la crisis tiene sus raíces en la alta deuda y los problemas de competitividad de algunos estados y en errores de construcción de la Unión Monetaria".

Grecia no cumple aún con los requisitos

Además atribuyó las últimas turbulencias a la quita de la deuda griega, que calificó de inevitable, a la vez que subrayó que Grecia es un caso excepcional que no se puede extrapolar a otros países europeos. En este sentido, Merkel ha advertido de que el país heleno aún no ha satisfecho las condiciones exigidas para el desembolso de los 8.000 millones de euros bloqueados, puesto que, aparte del compromiso por escrito del Ejecutivo griego, es necesaria la firma de los partidos políticos, punto al que se niega el líder de la oposición helena, el conservador Antonis Samaras.

La cuestión de Grecia aún no se ha despejado

"La cuestión de Grecia aún no se ha despejado, puesto que las condiciones no se han cumplido aún para el pago del siguiente tramo", ha afirmado Merkel.

"Para que esto ocurra, es necesario no sólo la firma del primer ministro, sino también la de los partidos que han acordado respaldar al Gobierno. De otro modo no puede desembolsarse el sexto tramo", ha añadido en la misma línea en la que se pronunció este martes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Reproches de la oposición socialista alemana

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, Sigmar Gabriel, ha acusado a Merkel de predicar el ahorro en Europa al mismo tiempo que contempla en su país un aumento del déficit en los presupuestos para 2012. El presidente del SPD señaló que el déficit para 2012 será 4.000 millones de euros superior al de este año, pese a la buena situación económica en Alemania que ha generado un aumento de la recaudación de impuestos.

Ustedes aumentan la deuda, pero le exigen a países en problemas que ahorren

"Ustedes aumentan la deuda, pese a que a Alemania le va bien, y le exigen a países en problemas que ahorren", ha dicho Gabriel, para quien, en vista de los presupuestos alemanes, la exigencia de ahorro para los socios europeos pierde toda credibilidad.

Gabriel, además, le ha reprochado a Merkel el no haber siquiera discutido públicamente la propuesta del Consejo Asesor de Economistas, los llamados cinco sabios, de crear un Fondo de Amortización de la deuda. En la propuesta de los sabios se evita usar el término "eurobonos", pero está cerca de la idea de asumir una responsabilidad conjunta de la deuda europea.

El grupo de expertos que aconsejan a Merkel sobre economía le han propuesto, para buscar una solución a la crisis de deuda, que se cree algo parecido a los eurobonos. Les llaman los 5 sabios, un grupo de economistas prestigiosos, que asesoran al Gobierno alemán. En vista de que las medidas anunciadas por Europa no han funcionado, los 5 sabios han propuesto hoy, sin nombrarlos, la creación de Eurobonos para solucionar la crisis de la deuda que hoy pone contra las cuerdas a Italia. La idea es crear un pacto para amortizar, pagar, la deuda que supere el 60% del producto Interior Bruto. El primer paso, que los países pongan en sus Constituciones un límite de deuda como Alemania y España.

El objetivo del pacto sería reducir la deuda de los países que participen en el mismo por debajo del 60% del PIB, contemplado como límite de referencia en el Pacto de Estabilidad.