Enlaces accesibilidad

Gobierno y PP pactarán la posición internacional de España hasta la investidura de Rajoy

  • La gran cita es la Cumbre Europea del próximo 9 de diciembre
  • Los populares quieren tener Gobierno antes del día de Nochebuena
  • Sáenz de Santamaría creará grupos de trabajo según materias
  • Zapatero y Rajoy se verán para tratar sobre economía y terrorismo

Por
Sáenz de Santamaría 'tirará' del Grupo Popular para gestionar el traspaso de poderes con el Gobierno

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría se han reunido por primera vez este miércoles, en el Palacio de la Moncloa, para arrancar el proceso de traspaso de poderes, tras la victoria popular en las elecciones generales del 20N.

La reunión entre los representantes de los gobiernos saliente y entrante ha durado dos horas y se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad. En el encuentro, se han pactado el calendario de las próximas reuniones y los trámites para el intercambio de responsabilidades.

Entre los acuerdos y según la ley, el Ejecutivo en funciones irá informando al Partido Popular de su "gestión ordinaria". Además, en "aquellos asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales" se buscará el acuerdo para la "fijación" de la posición española, según un comunicado remitido por el Ministerio de la Presidencia.

En el horizonte más próximo está la Cumbre Europea del 9 de diciembre, en Bruselas, una cita a la que Mariano Rajoy todavía no podrá asistir como presidente, ya que las previsiones más optimistas emplazan su investidura como jefe del Ejecutivo al 19 de diciembre..

Calendario de reuniones

En los próximos días, representantes ministeriales y los portavoces parlamentarios populares de cada materia se reunirán para ir analizando la situación en la quedan las distintas áreas de gobierno.

El Partido Popular creará una Comisión de Seguimiento para este fin, liderado por la propia Sáenz de Santamaría, que culminará con en el trapaso de poderes tras la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Dejan los asuntos económicos, internacionales y la lucha antiterrorista para el encuentro entre José Luis Rodríguez Zapataro y Mariano Rajoy, que de momento no tiene fecha.

A Soraya Saénz de Santamaría le han acompañado en esta primera cita los diputados populares Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP, y José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Parlamentario Popular. A Ramón Jáuregui, el secretario de Estado de Asuntos Consitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco y el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. El encuentro se está desarrollando en un ambiente de cordialidad.

El socialista le ha comentado a la representante popular que vienen momentos difíciles en lo económico y le ha felicitado por su reciente maternidad. Por su parte, Saénz de Santamaría se ha interesado por el proceso congresual del PSOE.

Propuesta de "máxima colaboración"

Está previsto que Sáenz de Santamaría y Jáuregui mantengan varios encuentros hasta la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, que fuentes populares han anunciado les gustaría que fuese a partir del 19 de diciembre como tarde.

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica.

Rajoy espera tener listo su Gobierno antes de Navidad, por lo que desde el PP quieren reducir los plazos del traspaso, dentro de los límites marcados por la Constitución.

Formar grupos de trabajo

Sáenz de Santamaría tiene la intención de formar en los próximos días un grupo de colaboradores que se reúna con los ministros en funciones o miembros de sus gabinetes.

Las Cortes Generales se constituirán el próximo 13 de diciembre, con sesiones simultáneas en el Congreso y en el Senado en las que los parlamentarios tomarán posesión de sus escaños, elegirán a los presidentes de ambas instituciones y la composición de las Mesas.

El debate de investidura del nuevo presidente se celebrará probablemente los días 20 y 21 del próximo mes, después de que el Rey reciba a los líderes de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria.