Enlaces accesibilidad

"El 75% de los vídeos que se ven 'on-line' siguen siendo de corta duración"

  • El director de investigación estratégica de Yahoo! analiza el consumo de vídeo
  • En su ponencia en FICOD también ha presentado un estudio sobre publicidad

Por

Tony Marlow, director de Investigación Estratégica de Yahoo! , ha sido uno de los protagonistas de la segunda jornada del FICOD, el Foro de los Contenidos Digitales que se celebra estos días en Madrid. En su conferencia, titulada "El poder de la relevancia", ha analizado como impactan los nuevos formatos publicitarios en los internautas y ha desgranado las principales tendencias en el consumo de vídeo.

Marlow ha presentado los resultados de un estudio de Yahoo! elaborado a partir de una encuesta a más de 4.100 internautas de EE.UU. que pone de manifiesto un gran crecimiento del consumo de vídeo on-line en los últimos dos años.

El responsable del gigante informático ha señalado que uno de los resultados más relevantes que arroja esta investigación es que ha habido un marcado aumento de consumo de vídeo en la franja de 18:00 a 21:00, de más de 30 puntos.

Aumenta el consumo de televisión on-line por la noche, gracias a Hulu y Netflix

Este crecimiento se debe, según ha explicado el responsable de Yahoo!, a servicios como Netflix y Hulu que han hecho que el consumo de contenidos audiovisuales aumente de forma espectacular en esta franja horaria.

El consumo de películas y programas de televisión on-line sigue creciendo. Un 57% de los usuarios vio algún vídeo en internet al día, un 33% más que en 2009. Sin embargo, Marlow ha hecho hincapié en que los vídeos que más se ven siguen siendo los vídeos cortos, que suponen aproximadamente un 75% del total.

La publicidad más eficaz

Marlow ha analizado también los resultados del estudio 'El poder de la relevancia', que ha usado la medición biométrica analizando las reacciones no conscientes de los usuarios ante la publicidad.

A los miembros del grupo de estudio se les dotaba de unos sensores en el pecho y las muñecas que revelaba información sobre el latido del corazón, la piel, el movimiento del cuerpo y del ojo. "Todo esto revela reacciones emocionales que hacen entender mejor el funcionamiento de las estrategias publicitarias", explica el responsable de Yahoo!

El informe concluye que cuando se usan campañas que utilizan el concepto de "relevancia personal", que coinciden con los intereses del individuo, los usuarios se fijan un 25% más en el anuncio y la pupila se dilata un 27%, "un gran indicador de que aumenta la cognición".

En el caso de la publicidad contextual, aquella que va de la mano de los contenidos, se producía una mejora en la velocidad en la que los usuarios se fijaban en los contenidos, que era un 15% mayor.

El estudio pone de manifiesto que la publicidad más eficaz es aquella en la que se unen estos dos conceptos: relevancia personal y contextual. En ese caso el tiempo de fijación en los contenidos aumentaba un 14% y la pupila se dilataba el 40%.