Enlaces accesibilidad

Purita Campos, la creadora de 'Esther y su mundo' defiende la buena salud del tebeo

  • Lamenta que ahora a las editoriales les cuesta más publicar
  • Ahora Esther tiene 35 años, es madre y está divorciada

Por
Portada de la segunda parte, la nueva colección,  de 'Esther y su mundo' nacida ya en el siglo XX! con nuevo guionista y la misma dibujante de siempre.
Portada de la segunda parte, la nueva colección, de 'Esther y su mundo' nacida ya en el siglo XX! con nuevo guionista y la misma dibujante de siempre.

La autora del clásico Esther y su mundo, Purita Campos, ha destacado "la buena salud" y el "alto nivel" que el género de la ilustración tiene actualmente en España, aunque ha lamentado que esto contrasta con el hecho de que "ahora a las editoriales les cuesta más publicar" historietas.

La veterana autora realizó estas declaraciones a Europa Press en Valencia, donde hace algunos días participó en una charla coloquio en la Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea para hablar de las imágenes de la infancia.Tras ella, firmó viejos ejemplares a los fans que allí se habían reunido.

Campos ha manifestado que "está saliendo gente muy buena" en el mundo del cómic, pero que no hay un fenómeno editorial como el que supuso hace décadas Bruguera, que llegó a lanzar 400.000 ejemplares de las aventuras de Esther.

Aun así, la autora, que recibió la Medalla de Oro al trabajo en 2010, ha reconocido que no se puede quejar, ya que con sus nuevos trabajos junto al guionista Carlos Portela, en los que la popular jovencita que encandiló al público de los años setenta se ha transformado en una madre divorciada de 35 años, sigue llegando a unos 220.00 ejemplares.

En su opinión, el secreto del éxito de Esther -que comenzó a publicarse primero en Inglaterra en el año 1971 y en el 74 en España- fue su "aire de libertad", que permitía al público de entonces, cuando todavía pervivía el franquismo, "ver cosas diferentes y que pasaban en otros países".

Entre viejas y nuevas historietas

Campos asegura que Esther continúa teniendo las fans de entonces y reconoce que influye el "factor nostalgia". "Pero no es solo eso: algo tendrá Esther cuando se están enganchando niñas de ocho y diez años", subraya.

A sus 73 años, Campos sigue trabajando diariamente para poder atender a sus obligaciones, como las reediciones del personaje creado en el año 1971 junto al desaparecido Phillip Douglas. Trabajo que compagina con la creación de las nuevas aventuras de Esther de 35 años, divorciada y con una hija, que lleva a cabo con el guionista televisivo Carlos Portela.

Además de las nuevas viñetas, Campos no ha dejado de crear y también ha dedicado parte de su actividad profesional a restaurar más de un millar de páginas de las viejas historias y diseñar portadas.

Quién fue Esther

Esther fue un personaje de cómic que revolucionó el concepto del tebeo femenino en los años setenta. La serie, de más de 3000 páginas, es obra de la barcelonesa Pura Campos y el guión, del ya fallecido Phillip Douglas.

Se publicó por primera vez en la revista Inglesa Princess Tina en el verano de 1971, aunque a España llegaría en 1974 con la Revista Lily. Esther y su Mundo ha sido publicada, además, en Alemania, Holanda y Grecia entre otros países.

Esther es una chica tímida, que se nos presenta a los 13 años de edad. Su madre, Kathie, está a punto de contraer segundas nupcias con Ted, tras quedar viuda del padre de Esther y Carol, la hermana un tanto “rompecorazones” de ésta.

Del matrimonio nacerá Laurita, una niña adorable a la que veremos crecer en cada episodio. Esther tiene una amiga, Rita, con un carácter extrovertido, segura de sí misma, en contraste con la apocada Esther, cuya archienemiga es Doreen, poco agraciada pero con dinero, que intentará por todos modos evitar que nuestra amiga gane el corazón de su adolatrado Juanito.

Las nuevas aventuras de Esther, madre y divorciada

Pero la historia se interrumpió abruptamente en 1987, cuando la Editorial Bruguera quebró, aunque seguiría publicándose en Inglaterra hasta un año más tarde.

Hacia 2009, es decir 20 años después, Esther vuelve con fuerza y con una hija de 13 años. Está separada y su vida parece haber cambiado radicalmente. No se habla con Rita, y Doreen se ha convertido en su mejor amiga.

De nuevo de la mano de su autora, Pura Campos y con guión del gallego Carlos Portela, las Nuevas Aventuras, publicadas por la barcelonesa Editorial Glénat, nos muestran qué ha sido de la vida de Esther en estos “años perdidos”, qué razones la llevaron a dejar de hablarse con Rita, quién es el padre de su hija, y lo más importante… ¿Acabará en los brazos de Juanito, el amor de su vida?

Así resumió Pura Campos la nueva colección en la web de su nueva editorial: "Este volumen marca el debut de Esther en su nueva etapa: más profunda, más moderna y... ¡con una sola coleta!"