Enlaces accesibilidad

Juncker insiste en que Grecia especifique por escrito los recortes para que Atenas reciba ayuda

  • "Tendremos (la carta) antes de la próxima reunión del Eurogrupo", dice Juncker
  • Papadimos considera que los eurobonos  podrían ayudar a "superar la crisis"
  • Atenas, con una deuda del 165,3%, ttiene que devolver 14.800 millones este 2011
  • Convocada una huelga general de 24 horas en Grecia el próximo día 1

Por

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha restado importancia este martes a que los partidos políticos griegos no hayan enviado aún el compromiso escrito a sus socios comunitarios, pero ha insistido en que este es un paso imprescincible para que llegue la ayuda a Grecia. "Estoy seguro de que la tendremos (la carta) antes de la próxima reunión del Eurogrupo", prevista para el 29 de noviembre, ha afirmado tras reunirse con el primer ministro heleno, Lukás Papadimos.

Estoy seguro de que la tendremos (la carta) antes de la próxima reunión del Eurogrupo, dice Juncker

El presidente del Eurogrupo ha afirmado que tiene "confianza" en que las fuerzas políticas griegas llegarán a un acuerdo para poner sobre el papel su compromiso con la consolidación fiscal.

Juncker y Papadimos han discutido sobre este asunto y sobre la condonación del 50% de la deuda griega en manos privadas, otro de los puntos aprobados en la cumbre de octubre y que formará parte del segundo rescate, que asciende a 130.000 millones de euros.

Llamamiento de Papadimos y Venizelos a los conservadores

El primer ministro griego, que ha considerado que "los eurobonos o herramientas similares podrían aportar los medios para superar la crisis", ha recordado en la comparecencia conjunta que su Gobierno cuenta con un gran apoyo popular y que espera que los tres partidos que forman parte de su Ejecutivo firmen los compromisos.

Es justo lo que ha solicitado este martes en Atenas su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos,  que ha instado a los conservadores a que ratifiquen por escrito el compromiso de que cumplirán los acuerdos cerrados por Atenas con la zona euro. "Deben de cumplirse las condiciones para que recibamos el sexto tramo crediticio lo antes posible (...) a más tardar el 29 de noviembre", ha insistido el político socialista, para quien "es lógico" que Europa quiera ese compromiso por escrito.

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras,  insiste en no firmar por separado una carta dirigida a los socios  europeos en la que se comprometa a aplicar un paquete de medidas  acordadas con los prestamistas internacionales más allá del breve  periodo del gobierno de coalición.

Huelga general en Grecia

Mientras, los trabajadores del sector privado de Grecia están convocados a una nueva huelga general de 24 horas el próximo día 1 de diciembre para protestar contra el proyecto de presupuestos que ha presentado el gobierno de Lukás Papadimos. El ejecutivo de unidad heleno se enfrenta así a la primera huelga general tras su toma de posesión.

"La huelga se ha convocado contra el presupuesto que se ha presentado, donde hay más austeridad y más recortes en el gasto social", ha asegurado Stathis Anestis, portavoz del sindicato GSEE.

El proyecto de presupuestos fue presentado el pasado día 18 de noviembre. Entonces, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, subrayó que Grecia no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad en 2012 si las reformas que ya han sido aprobados se ponen en marcha. "No habrá que tomar más medidas que afecten a los ciudadanos siempre y cuando pongamos en práctica lo que ya hemos aprobado, y que ya es difícil", aseveró Venizelos.

Revisión de los presupuestos en el Parlamento

El Comité de Asuntos Financieros del Parlamento griego inicia este martes una revisión del proyecto de ley del presupuesto de 2012, que incluye impuestos adicionales por 3.600 millones de euros. El citado comité, en el que participan 51 diputados de los cinco partidos con representación parlamentaria, estudiará en los próximos días el documento para hacer observaciones, antes de que sea debatido en la sesión plenaria a partir del 3 de diciembre.

Y todo esto ocurre el día en el que se ha conocido que el nivel de endeudamiento de Grecia llegó al 165,3% del PIB del país el pasado septiembre, lo que supone unos 360.300 millones de euros, según los datos provisionales hechos públicos por el Ministerio de Finanzas. Atenas tiene que pagar aún en 2011 un total de 14.800 millones de euros que corresponden al vencimiento de bonos estatales.