Enlaces accesibilidad

Los padres de Milly Dowler creyeron que su hija estaba viva tras ser víctimas de los 'pinchazos'

Enlaces relacionados

Por

La madre de Mily Dowler, la niña asesinada cuyo caso supuso el desencadenante definitivo del caso de las escuchas, ha asegurado ante la comisión que analiza las "malas prácticas" de los medios que fue incapaz de dormir durante tres días después de descubrir que el teléfono de su hija había sido pinchado.

Así lo recoge este lunes la BBC, que se hace eco del proceso de la investigación en la que Sally Dowler también ha confesado que llegó a pensar que su hija estaba viva.

La señora Dowler y su marido han sido los primeros testigos en acudir a esta investigación sobre la "cultura, práticas y éticas" de los medios".

Tras ellos, celebridades de la talla de Sienna Miller, Steve Coogan o JK Rowling, aparecerán más tarde como víctimas también del caso.

El pasado 14 de noviembre comenzó esta investigación, encabezada por el juez Brian Leveson, y cuyas primeras pruebas sugieren que esa práctica estaba extendida dentro de la prensa británica.

Práctica extendida

Los diarios del detective Glenn Mulcaire, que pinchó multitud de teléfonos para el ya clausurado tabloide News of the world -en el centro de la polémica-, indican que también pudo haber trabajado para otros rotativos, como The Sun y The Daily Mirror.

El abogado de la pesquisa, Robert Jay, explicaba la semana pasada que Mulcaire escribió en los márgenes de sus notas los nombres de los periodistas para los que pinchó buzones de voz de teléfono móvil en los últimos años, que en su mayoría son del News of the world, donde uno en particular, identificado como "A",  le hizo 1.453 peticiones de información.

No obstante, hay además varias referencias a The Sun -también propiedad del magnate Rupert Murdoch- sin precisar el nombre de ningún empleado y a un periodista concreto vinculado al Daily Mirror.

Tras conocerse estos datos, un portavoz del "Mirror" negó tener constancia de que Mulcaire hubiera trabajado para ese rotativo.

Durante la sesión inicial de la investigación, que se prevé que dure varios meses, Jay también detalles sobre los diarios requisados por la Policía a Mulcaire, que cumplió condena en 2007, junto con el corresponsal para la realeza del News of the World Clive Goodman, por haber interceptado mensajes de miembros de la Familia Real.

Gran investigación en curso

En esos diarios, con un total de 11.000 páginas, pueden leerse al menos 28 nombres de periodistas, en relación con 2.266 encargos, así como la relación de 5.795 potenciales víctimas.

La investigación de Leveson ha sido auspiciada por el Gobierno británico sobre las escuchas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas, que motivaron el cierre del News of the world el pasado julio y la detención de varios empleados de ese periódico.

Además de analizar la extensión y la gravedad de la práctica de las escuchas en la prensa británica, el juez deberá evaluar también nuevos mecanismos de regulación de la actividad periodística en este paí