Enlaces accesibilidad

Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa 2011

  • Ha ganado con su novela Tiempo de vida
  • El premio está dotado con 20.000 euros

Por

El escritor Marcos Giralt Torrente ha ganado este lunes el Premio Nacional De Narrativa por su novela Tiempo de vida,  una obra en la que el autor reflexiona sobre su pasado, su identidad y su existencia.

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

El jurado que ha fallado hoy este galardón ha estado formado, entre otros, por Luis Goytisolo, Olivía Rodríguez González, María José Olaziregi, Ramón Irigoyen, Kirmen Uribe (ganador en 2009) y Javier Cercas, que obtuvo el galardón en la pasada edición por "Anatomía de un instante".

Un libro afortunado

El escritor ha admitido a Europa Press que la distinción "sienta muy bien"  y que la recibe con "emoción y felicidad".

"Sienta muy bien, más por un libro como este en particular que es  muy especial dentro de mi trayectoria, es autobiográfico, en el que  hablo de una relación íntima con mi padre. Ha sido un libro  afortunado desde que salió, que me ha proporcionado muchas alegrías:  lectores, excelentes críticas y un saldo más que positivo", ha  explicado.

El autor ha dudado que la batería del móvil le vaya a aguantar  para atender a todos aquellos que quieren felicitarle -"tengo que  irme a casa ahora a cargarla", ha bromeado-, y ha señalado que se  acuerda especialmente de su padre, así como de toda la gente que le  ha ayudado y ha creído en él. 

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es licenciado en Filosofía  por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria  con el libro de cuentos Entiéndame. Su libro de relato El final del  amor (2011) ha sido galardonado con el Premio Internacional de  Narrativa Breve Ribera del Duero.

También es el autor de la novela corta Nada sucede solo, con la  que consiguió el Premio Modest Furest i Roca y de las novelas París,  que obtuvo el Premio Herralde de Novela, Los seres felices y Tiempo  de vida. Sus relatos forman parte de algunas antologías como Páginas  amarillas, Los cuentos que se cuentan y Lo del amor es un cuento.