Enlaces accesibilidad

Irán pide al OIEA que modere su actitud para poder "cooperar" sobre el programa nuclear

  • "No tiene otra opción que cooperar con Irán", ha dicho el ministro de Exteriores
  • Las autoridades iraníes aseguran que han tenido "gestos de buena voluntad"
  • Irán, ausente de un foro sobre desarme nuclear en Próximo Oriente

Por

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que modere su actitud para proseguir su colaboración con Irán, según informa la agencia oficial, IRNA.

"El OIEA no tiene otra opción que cooperar e interactuar con la República Islámica de Irán", ha dicho Salehi al término del Consejo de Ministros en la noche del domingo, antes de pedir al Organismo de la ONU que modifique su postura respecto al Gobierno de Teherán para seguir la colaboración.

Las declaraciones de Salehi se producen en vísperas de que el martes se reúna la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní para revisar la colaboración del país con el OIEA.

"Gestos de buena voluntad" de Irán

Salehi ha pedido al secretario general del OIEA, Yukiya Amano, que comprenda "los gestos de buena voluntad de Irán" y ha mostrado la disposición de la República Islámica a cooperar "dentro del marco de las regulaciones del Organismo".

Por otro lado, ha afirmado que la última resolución del OIEA respecto a Irán "carece de credibilidad y efectividad" y ha recalcado que los documentos difundidos por Amano ya habían sido publicados antes: "Amano había amenazado con publicar documentos contra Irán hace mucho, pero ahora no ha pasado nada".

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

La moción sigue a un informe, presentado el pasado 8 de noviembre por Amano, que aseguraba que disponen de indicios de que Irán ha trabajado recientemente en el desarrollo de bombas atómicas, lo que Teherán ha negado tajantemente.

Para Salehi, el secretario del OIEA ha cometido "dos grandes errores" en su informe: publicar documentos ya "desacreditados" y actuar contra las normas del Organismo al repartir algunos materiales de distribución restringida.

"Esperamos que, en vista de los últimos sucesos, el OIEA cambie su actitud respecto a las actividades nucleares de Irán y adopte una postura suficientemente razonable en su relación con Teherán", ha apostillado Salehi.

Foro sobre Próximo Oriente

A consecuencia de este contencioso, Irán no asiste al foro que el OIEA ha inaugurado este lunes en Viena para encontrar vías hacia el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Próximo Oriente. A la reunión, que dura hasta el martes, han sido invitados todos los países miembros del organismo, pero con especial enfoque en los 19 Estados de Oriente Medio.

La idea del foro es que los países de Oriente Medio aprendan de las zonas libres de armas nucleares ya existentes, como las de Sudamérica, Pacífico Sur o Asia Central.

Los países árabes insisten desde hace años en que Israel, que supuestamente dispone de un arsenal atómico, se adhiera al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Mediante la creación de una zona libre de armas nucleares se espera convencer al Estado judío de dar este paso, lo que sin embargo parece poco probable en medio de la creciente preocupación acerca de las actividades nucleares de Irán.