Enlaces accesibilidad

Blanco descarta acelerar la investidura del nuevo presidente: "La ley electoral no se puede alterar"

  • El portavoz del Gobierno afirma que las cortes se constituirán el 13 de diciembre
  • Gallardón ha pedido abreviar los plazos para la formación del nuevo gobierno

Por
Blanco: "El calendario electoral no se puede alterar"

El portavoz del Gobierno,  José Blanco, ha afirmado que la constitución de las cortes generales será el próximo 13 de diciembre "tal y como establece el proceso electoral" y ha descartado la posiblidad de que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre se constituya antes de los tiempos previstos por ley como ha pedido el alcalde de Madrid y número cuatro del PP por la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

"El plazo y los calendarios están previstos en la ley y no se pueden alterar"", ha subrayado Blanco, preguntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros por la posibilidad de que el nuevo Gobierno asuma plenas competencias  antes de lo previsto para hacer frente a la situación económica que  atraviesa España.

El ministro portavoz ha garantizado que hasta que el Gobierno sea relevado por el nuevo Ejecutivo el actual Gabinete dialogará con el partido que venza el 20N si cree necesaria alguna medida urgente.

Blanco ha recordado que el decreto de convocatoria de las elecciones recoge que la constitución de las Cortes se celebrará el 13 de diciembre y que, a partir de esa fecha,  se pondrá en marcha el mecanismo para la investidura.

Diálogo con el partido vencedor

Ese paso ha reiterado que podría darse a la semana siguiente (tras las consultas del rey con los representantes de los partidos con representación parlamentaria) si existiera una mayoría clara de una fuerza política que no hiciera necesaria la negociación con otras.

El ministro ha explicado que el actual Gobierno entrará en funciones el próximo martes, aunque seguirá teniendo todas las facultades constitucionales para seguir actuando con responsabilidad.

Sí ha reconocido que hay una norma no escrita por la que si existe una mayoría clara en las urnas y hubiera que tomar alguna decisión relevante hasta la constitución del nuevo Gobierno,  lo normal es dialogar con los representantes de esa fuerza política.

"Este Gobierno va a hacer en los próximos días lo que es normal", ha garantizado antes de precisar que, en la actualidad, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no prevé adoptar ninguna decisión urgente.

Ante la posibilidad de que durante su periodo en funciones algún representante del partido que gane las elecciones acompañe al Gobierno en cumbres internacionales, Blanco ha señalado: "En democracia hay que respetar los tiempos de la democracia".

Gallardón pide "abreviar los plazos"

Ruiz Gallardón ha señalado este viernes que si el PP gana las próximas elecciones generales abrirá una ronda de contactos con los demás partidos políticos para  tratar de "abreviar al máximo" el plazo transcurrido entre la  constitución de las Cortes y la investidura del nuevo presidente del  Gobierno y mandar así un mensaje de tranquilidad y confianza en pleno acoso de los mercados sobre la deuda española.

Durante una visita a Blanes, en Girona, y acompañado de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el candidato 'popular' por Madrid ha señalado que no sabe si es "jurídicamente posible" adelantar la fecha de constitución de Las Cortes, pero que "prolongar la interinidad en esta situación es, sin duda, un riesgo". 

Los 'populares' calculan que, si nada cambia, el 13 de diciembre se constituirán las Cortes, y a partir de ahí cuentan con que el 23 sea investido el futuro presidente del Gobierno y al día siguiente sus ministros, por lo que aspiran a adelantar esos plazos.