Enlaces accesibilidad

El papa alerta contra la "sumisión incondicional" al mercado en su segundo viaje a África

  • Visita Benín en su segundo viaje al continente
  • El papa, preocupado por el auge de las Iglesias pentecostales y evangélicas

Por
El papa Benedicto XVI saluda al presidente de Benín, Thomas Yayi Boni, a su llegada al país
El papa Benedicto XVI saluda al presidente de Benín, Thomas Yayi Boni, a su llegada al país

El papa Benedicto XVI ha puesto en guardia contra "la sumisión incondicional a las leyes del mercado o de las finanzas" en un discurso a su llegada a Benín, el país donde ha dado comienzo su segundo viaje a África.

"La modernidad (...) debe ir acompañada de prudencia para evitar las trampas (...) por ejemplo, la sumisión incondicional a las leyes del mercado o a las finanzas, el nacionalismo y el tribalismo exarcebados y estériles que pueden convertirse en mortales, la politización extrema, las tensiones interreligiosas en detrimento del bien común o, en fin, la erosión de los valores humanos, culturales, éticos y religiosos", ha dicho Josepht Ratzinger.

Competencia de las iglesias evangélicas

El papa había expresado con anterioridad su preocupación por el auge de la iglesias evangélicas y pentecostales en América Latina y África. En el encuentro con los periodistas a bordo del avión que le traslada a Cotonú, la capital de Benín, el papa ha afirmado que frente a ese desafío la Iglesia católica tiene que ofrecer un mensaje sencillo simple, profundo y comprensible.

El papa ha asegurado que las iglesias evangélicas y pentecostales están creciendo porque exponen un mensaje aparentemente comprensivo y una liturgia participativa que, en realidad, es una "combinación del sincretismo de religiones

Su vigésimo segundo viaje

Benedicto XVI permanecerá en Cotonú hasta el 20 de noviembre, en una visita que tiene como objetivo la entrega a los obispos africanos de la Exhortación Apostólica (documento final) del Sínodo de Obispos para África celebrado en 2009 en el Vaticano.

El pontífice está acompañado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; el Sustituto ("número tres" del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y de miembros de ese departamento.

También viajan con el Papa los cardenales africanos Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum" y Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Este es el vigésimo segundo viaje de los realizados por el mundo por el papa Benedicto XVI en sus seis años de pontificado. También esta es la segunda vez que el papa visita África, donde ya estuvo en 2009, cuando viajó a Camerún y Angola.