Enlaces accesibilidad

IU se presenta como "el voto útil" y Rosa Díez pide el voto "crítico y valiente"

  • IU muestra cómo puede arrebatar escaños al PP en muchas provincias
  • UPyD augura provocar un "efecto mariposa" en los comicios

Por

En la recta final de la campaña, Izquierda Unida ha lanzado un último vídeo en el que se presenta como "el voto útil para frenar al PP", y lo argumenta con una didáctica explicación de cómo puede arrebatar escaños al PP en "muchas provincias" con la aplicación de la fórmula matemática de la ley D'Hondt.

En un vídeo de animación, en el que aparecen caracterizados José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y el matemático belga Víctor D'Hondt, creador de la fórmula matemática de atribución de escaños que se aplica en España, IU ilustra el caso de una supuesta provincia a la que le corresponden cinco escaños de los cuales los cuatro primeros van a parar a PP y PSOE y el último "es un pulso entre Izquierda Unida y el PP", dice una voz en off.

Según el vídeo, que cita resultados de las encuestas, quien "pelea" por el último escaño en "muchas provincias" son Izquierda Unida y PP, "porque el PSOE se queda demasiado lejos". Esto "puede pasar en Cádiz, Málaga, Sevilla, Murcia, Córdoba, Alicante, Valencia, Zaragoza, Asturias e incluso en Madrid y Barcelona". "¿Te queda alguna duda de cuál es el voto útil para frenar al PP el 20N?", pregunta la voz en off.

El "efecto mariposa" de UPyD

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha pedido este jueves el voto "útil, crítico y valiente" para su formación y ha reclamado a los ciudadanos que no les otorguen su confianza para penalizar a otros partidos, sino "porque están a favor de nuestras ideas". Al respecto, ha augurado que su partido provocará "el efecto mariposa" en las elecciones del próximo domingo porque "estamos en el momento preciso y en el lugar necesario".

La candidata de UPyD a la Presidencia ha explicado que su formación apuesta por llevar a cabo "tres medidas drásticas y radicales". En primer lugar, ha insistido en "regenerar la democracia" porque "es la hora de hacer más política y menos tecnocracia". Para ello, ha emplazado a reformar el sistema electoral, a cambiar el código penal y a buscar la separación de poderes.

El segundo punto que ha planteado ha sido la modificación de la estructura del Estado y la recuperación de las competencias en Sanidad y Educación . En este sentido, ha apuntado que garantizar la igualdad de todos los españoles "no es una cuestión ideológica".

Por último, la diputada considera necesaria una reforma fiscal "en profundidad" y no las "chapuzas" que se les ocurren al PP y al PSOE. A este respecto, ha criticado que existan tres regímenes fiscales distintos en España y ha solicitado "una fiscalidad común y progresiva" porque, ha agregado, "aquí sólo paga impuestos quien tiene una nómina".

Reforzar las políticas de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado este jueves a tener una actitud de combate para conseguir que el Gobierno catalán tenga un "brazo armado y sólido" en Madrid y conseguir reforzar así las políticas de la Generalitat. Sólo así -ha asegurado- se podrá afrontar el trabajo "complicado" que tiene la Generalitat para superar la crisis.

Dando por hecha la victoria del PP "de calle" en el resto de España, Mas ha erigido a CiU como la alternativa de voto para quienes quieran una Cataluña fuerte frente a un PSOE derrotado.

Como anécdota, la afonía que el candidato de CIU al Congreso, Duran i Lleida arrastra casi desde el inicio ha sido la nota graciosa del mitin porque ha alcanzado el gallo número mil, según el recuento de los periodistas.

BNG, dique de contención

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, dice que "no son tiempos de andar perdiendo votos" sino de concentrarlos en la "única alternativa gallega y de izquierdas con opciones reales de tener representación en el Congreso y el Senado".

Vázquez ha pedido el apoyo como "dique de contención" frente a la "marea azul oscura, casi negra" del PP.

En ese sentido, ha defendido el voto al BNG como "doblemente útil": tanto para que Galicia "continúa teniendo voz propia en Madrid" como para avanzar hacia "un cambio de rumbo, un cambio de izquierdas". Guillerme Vázquez ha acusado a Rajoy de no tener "ninguna" propuesta, censurando que la iniciativa de prometer 3.000 euros a cada autónomo que contrate cada trabajador "no resuelve los problemas reales de los autónomos, que son la bajada del consumo y la falta de crédito".

Así, considera que la clave de la recuperación pasa por "apostar claramente por el trabajo y no por la especulación" y "devolver el poder adquisitivo perdido a los trabajadores. Recuerda así que "no se puede competir con salarios bajos" y apuesta por reactivar el consumo dignificando los sueldos.

Empleo en la economía verde

El candidato de Equo a la presidencia del Gobierno, Juan López Uralde, ha afirmado que su partido ha demostrado que se puede hacer política "de otra manera", priorizando la austeridad y la transparencia. En este sentido, ha recordado que Equo ha hecho público en Internet las cuentas del partido porque no tienen nada que ocultar.

Asimismo, ha defendido "un país distinto que deje atrás definitivamente la economía del ladrillo y desarrolle un modelo productivo basado en los pilares de la economía verde donde se pueden crear millones de trabajo". Según Uralde, "en las energías renovables, en la agricultura ecológica, en el transporte sostenible, en la rehabilitación de edificios y en el reciclaje hay muchísimo empleo que generar".