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El número de libros publicados en formato digital crece un 40 %

  • Suponen el 15 % del total de obras registradas en lo que va de año

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En los nueve primeros meses de 2011 se han publicado un total de 13.118 obras en formato digital,  una cifra que supera la de los 12.948 que se editaron en todo 2010, lo que supone un incremento del 40 % según los datos recogidos por la Agencia del ISBN, que lleva el control de los textos registrados en España.

Estas cifras suponen el 15% del total de los libros registrados durante lo que va de año,  a lo que hay que añadir que, según una nota difundida por la Federación de Gremios de Editores de España, el 19 % de las obras digitales registradas en este periodo corresponde a libros y materiales educativos.

El informe destaca que un 60 % de los libros electrónicos producidos emplea el formato ePUB, frente al 31 por ciento que utiliza el formato PDF.

Según el Informe de Comercio Interior del Libro, que también recoge la nota de los editores, durante 2010 el número de títulos comercializados en formato digital alcanzó los 25.567 (incluye libros digitalizados en ejercicios anteriores), por lo que el incremento en ese año con respecto a 2009 fue del 141 %.

Crecimiento de la facturación 

La facturación de los títulos vendidos en este formato en 2010 alcanzó los 70,5 millones de euros, un 37,5 % más que en 2009. Estas cifras representaron el 2,4 % de la facturación del sector, datos muy similares a los producidos en otros lugares del mundo.

En 2010, la mitad de las editoriales comercializaban un 5 % de su catálogo en versión digital,  pero para el año 2012, según la II Encuesta sobre el Libro Digital en España, realizada por la Federación de Gremios de Editores, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una de cada cuatro editoriales comercializará más de la mitad de su catálogo en versión digital.

Según este estudio, publicado a comienzos de 2011, el 75 % de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y está realizando o espera realizar en los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital.

En cuanto a los precios, la tendencia que se observa es que el de la obra digital sea inferior al de la impresa en un 30 %, si bien una de cada cuatro editoriales consultadas considera que la reducción podría llegar a alcanzar el 50 %