Enlaces accesibilidad

La madre del 'Cuco' declara que su hijo estaba en casa la noche del crimen de Marta

  • Rosalía G.M afirma que le dio un beso de buenas noches y se acostó
  • La gente le ha increpado y ha aporreado el vehículo en el que viajaba
  • El tribunal decidirá el lunes si declara o no el nuevo testigo

Ver también:  Las claves del caso /  Cinco declaraciones y ninguna pista

Por
LA MADRE DEL CUCO LLEGA ESCAYOLADA Y EN TAXI A LA COCHERA DE LOS JUZGADOS
La madre del 'Cuco' con la pierna derecha escayolada, a su llegada en un taxi 'a la cochera del edifico de la Audiencia de Sevilla.

La madre del 'Cuco', el menor condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, ha asegurado que le vio dormido en su casa a las horas en que supuestamente se produjo el traslado del cuerpo de la víctima.

Rosalía G.M. ha comparecido este miércoles ante el tribunal que enjuicia la muerte  de Marta, en una silla de ruedas y con la pierna izquierda escayolada  tras el esguince que sufrió el domingo y que le impidió declarar el  lunes, en su primera citación.

La mujer, que ha sido increpada por la gente que se ha congregado en las puertas de los juzgados, ha asegurado que en la noche del 24 al 25 de enero de 2009 regresó a su  casa entre 01:30 y 02:00 horas y, como era su costumbre, entró en la  habitación de su hijo, le dio un beso y luego se acostó.

Las llaves de su coche Volkswagen Polo, presuntamente usado en el  traslado del cuerpo de Marta entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada,  se quedaron dentro de su bolso en la entrada de casa, y Rosalía no ha  precisado si podrían haberlas cogido sin que ella se diera cuenta.

En este sentido, ha indicado que, al día siguiente, las llaves se encontraban en el mismo sitio y el coche estaba aparcado también en el mismo lugar donde lo dejó -"si lo hubieran movido de sitio, me hubiera dado cuenta"-. Sobre este mismo asunto, ha reconocido que en los días posteriores a la desaparición de la joven llamó desde el trabajo a su marido, que prestó declaración este martes, para que pidiese a su hijo y a Samuel que aspiraran su coche, algo que "nunca" antes les había solicitado. 

Amenazas por teléfono

Rosalía también ha asegurado que ha sido amenazada por teléfono por una voz masculina "para no hablar sobre estos hechos". 

La declaración de Rosalía, que ha llegado en taxi acompañada y  ocultando su rostro con grandes gafas de sol y pañuelos, estaba prevista  para el pasado lunes, pero  alegó un esguince en el tobillo y solo  declaró su marido, por lo que  tras ser reconocida por un médico forense  que determinó que su estado de salud era apto para comparecer, se  aplazó su declaración para este miércoles.

Su declaración era muy esperada por la familia de Marta del Castillo, ya que la madre del 'Cuco se acogió a su derecho a no declarar en el juicio que se desarrolló anteriormente contra su hijo -que fue absuelto de asesinato y violación pero condenado por encubrimiento- al ser un familiar directo.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a los juzgados, el padre de marta, Antonio del Castillo, le ha pedido "que diga la verdad" porque todo el mundo sabe "que ha mentido en muchas ocasiones", así que le ha reclamado "que diga ya lo que sabe y se acabe con esto".

La Fiscalía pide la declaración del taxista

El tribunal que enjuicia la muerte de Marta decidirá el  lunes si toma declaración como testigo al taxista que, por sorpresa,  ha revelado ahora que la noche del crimen trasladó al hermano del  asesino confeso desde Luis Montoto hasta León XIII.

El abogado del presunto cómplice Samuel Benítez ha dicho que es dudosa  la credibilidad del testigo, que ha tardado tres años en revelar lo que  sabe y que ahora ha escuchado todo lo que se ha contado en el juicio  desde el 17 de octubre.

Previamente, el fiscal Luis Martín pidió al tribunal que tome  declaración al taxista y a su esposa, esta última como "prueba  periférica", pues tal diligencia está prevista en la ley al suponer una  "retractación o revelación inesperada".

El abogado de los padres de Marta ha apoyado el nuevo testimonio  porque ayudará a descubrir la verdad, y la defensa del asesino confeso,  Miguel Carcaño, no se ha opuesto.

El defensor del hermano de Carcaño ha argumentado que la prueba  propuesta "comprometería la imparcialidad de este tribunal" al  "confundir las labores de instrucción y enjuiciamiento".