Enlaces accesibilidad

La Junta recurrirá la petición de la juez del caso ERE de autorizaciones en las etapas de Griñán y Aguayo

  • Expresa el "malestar" por "dar curso" a la petición "sin fundamento legal" del PP-A
  • Dice que constituye un "error de bulto" porque "carece de fundamentos jurídicos"

Por

La representación legal de la Junta de Andalucía va a recurrir el apartado del último auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con fondos autonómicos.

En él se reclama las autorizaciones del "titular de la Consejería de Economía y Hacienda", actualmente en manos de Carmen Martínez Aguayo y antaño de José Antonio Griñán, sobre operaciones de endeudamiento relacionadas con 21 empresas por considerar que constituye un "error de bulto en la instrucción" porque "carece de fundamentos jurídicos" y al dar "por buena una teoría absolutamente infundada del PP-A".

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, en rueda de prensa, en la que ha expresado la "total disconformidad y malestar" del Gobierno andaluz con la decisión de la juez de "dar curso" a la petición "sin fundamento" formulada por la "parte procesal del PP-A".

Se refiere "a una supuesta obligación de una autorización por parte del titular de la Consejería de Economía y Hacienda que realmente no existe". "Griñán no autorizó ni tenía que autorizar ninguna de las subvenciones que se están investigando", ha subrayado.

La titular andaluza de la Presidencia ha precisado que dicho recurso de reforma se presentará ante el propio juzgado este jueves y subsidiariamente, en apelación, ante la Audiencia Provincial, al entender que esa parte del auto "carece de fundamentos jurídicos" y donde pide que se "corrija" dicha parte.

Moreno ha pedido a la autoridad judicial una mayor "cautela", mayor "conciencia" y que actúe con "mesura", pues "las resoluciones deben ser más cuidadosas por el evidente impacto y repercusiones políticas que genera en la opinión pública y el evidente daño que está causando al presidente de la Junta la interpretación del PP".

La Junta acusa al PP de señalar a Griñan, y al juzgado de darle curso

"No puede ser que el PP señale por la cara al presidente de la Junta sin ningún fundamento y que el juzgado le dé curso a esa petición sin realizar la oportuna comprobación y examen, se deben evitar daños innecesarios y gratuitos a la imagen del presidente de la Junta", ha aseverado la consejera.

Asimismo, considera que el juzgado "debe conocer la norma y el Derecho y efectuar un examen riguroso de la normativa legal" y "debe evitar que el PP consiga sus objetivos políticos de causar escándalo, generar polémica y utilizar el procedimiento exclusivamente para dañar a la Junta; el juzgado debe revisar esa norma y no contribuir, con voluntad o sin voluntad, a esa ceremonia de la confusión del PP".

En ese sentido, para la consejera "no hay fundamento jurídico alguno que sostenga la petición del PP y por tanto no hay fundamentos que sostengan la petición del juzgado y el auto carece de fundamentos para dar curso a esa petición del PP que solo tiene objetivos políticos". "La investigación no debe ser sometida de manera innecesaria ni gratuita a esta ceremonia de la confusión que organiza el PP y que el juzgado debe y puede evitar", ha agregado Moreno.

No obstante, la consejera rechaza recusar a la juez ni una confrontación a los tribunales y asegura que no quiere insinuar que exista prevaricación, tras lo que ha recordado que la Junta "tiene una hoja de ruta marcada, basada en colaborar e investigar y llevarlo todo al juzgado", aunque ha reconocido que estas cuestiones "no ayudan a ningún partido político" en un proceso electoral.

Moreno ha hecho especial hincapié en la "evidente repercusión pública, absolutamente infundada" que tiene el auto dictado por la juez "contra la Junta de Andalucía y contra su presidente", José Antonio Griñán, por una "interpretación sin fundamento jurídico alguno" basada en la petición formulada por la representación legal del PP-A y ha lamentado que, "con independencia de la voluntad" de la juez Alaya, el caso está siendo "utilizado políticamente por el PP-A para alimentar un escándalo que carece de fundamento alguno".

Tras ser preguntada, Moreno reconoce que "no entiende muy bien la razón por la que se alude a Matsa en ese auto a día de hoy".

Noticias

anterior siguiente