Enlaces accesibilidad

El PIB de la zona euro apenas crece un 0,2% pese a la mejora de Alemania y Francia

  • El crecimiento interanual de la eurozona es del 1,4%
  • España y Bélgica se estancan, Portugal retrocede un 0,4%

Por

La economía de la eurozona creció en el tercer trimestre el 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció dos décimas, mientras que en términos interanuales el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó el 1,4%, frente al 1,6% en el trimestre anterior.

En el conjunto de la UE, el crecimiento de la economía también fue de un 0,2%, en línea con el dato de los tres meses anteriores, mientras que en la comparación interanual el PIB creció un 1,4%, frente al 1,7% del segundo trimestre, según Eurostat.

En toda la Unión Europea, la fotografía del estado de las economías de los Veintisiete es parecida, salvo en Rumanía, cuya economía se expandió un 1,9% en el tercer trimestre frente al anterior, y en Chipre, donde el PIB retrocedió un 0,7%.

El resto de economías registró en el tercer trimestre o un crecimiento nulo o cercano, entre un rango que va desde el 0,3% al 0,8%, con la excepción de Rumanía, Letonia y Lituania (1,3%).

El dato del tercer trimestre confirma un crecimiento anémico de la zona euro a pesar del repunte experimentado por las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia, que crecieron un 0,5% y un 0,4% respectivamente, mejorando los datos del 0,3% y del -0,1% registrados en el segundo trimestre.

Grecia, el farolillo rojo

La economía griega se hundió más en la crisis y retrocedió un 5,2% interanual de julio a septiembre. No fueron los únicos que retrocedieron, Portugal agravó su recesión con una caída del 0,4% y los Países Bajos experimentaron una contracción de tres décimas.

Por contra, las economías de España y Bélgica se estancaron en el tercer trimestre.

En comparación con la expansión de la zona euro, la economía de EE.UU. registró un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre, mientras que en Japón la expansión fue del 1,5%.