Enlaces accesibilidad

Barroso anuncia medidas de protección de las pensiones en la UE para 2012

  • Barroso no especifica de qué medidas se trata
  • También habrá ayudas a la creación de empleo juvenil y a la movilidad
  • Anuncia una tasa a las transacciones financieras

Por

La Comisión Europea incluirá en su programa para 2012 nuevas medidas de protección social relativas a los sistemas de pensiones en los países de la Unión Europea, ha avanzado este martes el presidente del órgano Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

La CE también ayudará a la creación de empleo de los más jóvenes mediante incentivos y facilidades a la movilidad, según ha dicho Barroso en la presentación ante el Parlamento Europeo de las prioridades del Ejecutivo comunitario para 2012.

"El año que viene presentaremos medidas de protección social sobre las pensiones", ha apuntado Barroso en un discurso en el que ha reiterado en varias ocasiones "la necesidad de recuperar la confianza de ciudadanos e inversores".

Tasa a las transacciones financieras

Barroso, que ha hablado de la "determinación de Bruselas por el crecimiento y la creación de empleo" así como de "solidaridad entre los Estados miembros", ha destacado que "es necesario el diálogo social tanto a nivel europeo como nacional".

El presidente de la CE ha defendido el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo de la UE "en un entorno hostil" y ha apuntado que el año que viene será el de recoger frutos de las decisiones tomadas desde Bruselas en los últimos meses.

"No basta con aprobar medidas, hace falta aplicarlas y hacer un seguimiento", ha afirmado.

Además de las medidas de protección social, Barroso ha anunciado la ya conocida tasa de transacciones financieras, así como una nueva legislación sobre disciplina bancaria y para luchar contra los paraísos fiscales.

"En 2012 demostraremos que la UE puede hacer lo necesario para restablecer el equilibrio adecuado en mundo económico que no siempre nos da buenas noticias", ha señalado.

Legislación para la "economía verde"

Por otro lado, Barroso ha anunciado medidas de potenciación de la llamada "economía verde", unas políticas de impulso de la energía renovable que sabe "no gusta a todo el mundo en un momento económicamente difícil como este".

Entre otras medidas en pro de una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente estarán nuevas legislaciones sobre las emisiones de CO2 en los vehículos de pasajeros, sobre las pruebas de resistencia de las centrales nucleares y sobre los sistemas de intercambio de derechos de emisiones contaminantes.

Finalmente, Barroso ha anunciado que el año próximo se presentarán políticas para aumentar la transparencia y seguridad en el comercio en internet de productos culturales como la música y con el fin de aumentar los ingresos y la demanda en este sector en la UE.

El pleno del Parlamento Europeo someterá a votación el programa presentado por la CE para 2012 en la sesión de diciembre.

Los principales partidos de la Eurocámara no se han mostrado entusiasmados por el programa de Barroso, que la presidenta de los verdes europeos, Rebecca Harms, ha calificado de "business as usual" ("lo de siempre"). EFE