Repsol anuncia el hallazgo de un nuevo pozo de petróleo en aguas profundas de Brasil

  • La compañía no precisa la cantidad, pero lo califica como de alta calidad
  • Consolida su presencia en una zona donde se suceden los hallazgos
RTVE.es 

La petrolera Repsol y sus socios en Brasil han anunciado el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo de "alta calidad" en la cuenca de Santos del país sudamericano, pero cuyo volumen no ha evaluado.

Según destaca Repsol en un comunicado recogido por Efe, el hallazgo se ha producido en el pozo conocido como Abaré (4-SPS-81A), situado a 35 kilómetros al sur del pozo Carioca y a 293 de la costa del estado de Sao Paulo.

La multinacional basada en España opera en Brasil en una sociedad conjunta con la china Sinopec, en la que esta tiene el 40%. Además, este último descubrimiento se ha hecho a través de un consorcio en el que participa con un 25%, y que está liderado por el gigante local Petrobras (estatal), con el 45% (y operador del proyecto), mientras BG Group, otro socio local, tiene el 30%.

Las profundas cuencas de Brasil

Según la nota, los análisis realizados hasta ahora muestran la existencia de petróleo de alta calidad (28 grados API) a una profundidad de 4.830 metros, aunque todavía no se han realizado pruebas para evaluar la productividad del nuevo descubrimiento.

Los campos en aguas profundas de Brasil donde se ha producido en nuevo hallazgo de Repsol se localizan en una de las áreas con más potencial para el sector petrolífero mundial, en un momento en que se considera ya próximo el final de las explotaciones más accesibles.

La costa brasileña es una de las regiones donde más descubrimientos se han producido en los últimos años y donde Repsol cuenta ya con un campo productivo (Albacora Leste), un bloque en desarrollo (BM-S-7: Piracucá SP), dos proyectos piloto planificados (BM-S-9: Guará y Carioca) y 14 bloques para su exploración. Ello la convierte en la compañía privada con mayor presencia en varias cuencas de esa región.

La semana pasada, a través de su filial argentina YPF, Repsol anunció el mayor hallazgo de su historia en un pozo en ese otro país sudamericano, lo que fue muy bien acogido por los inversores.

La noticia de este lunes se ha difundido coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Madrid, donde las acciones de la petrolera han retrocedido un 2,04%, en la media del mercado.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1011