Enlaces accesibilidad

Obama asegura que EE.UU. consultará en próximas semanas sobre pasos a dar contra Irán

  • El presidente de EE.UU. ha indicado que no se descarta ninguna opción
  • Reino Unido aboga por mantener "todas las opciones sobre la mesa"
  • Netanyahu asegura que Irán "está mas cerca de lo que la gente cree"

Enlaces relacionados

Por
Obama asegura que EE.UU. consultará en próximas semanas sobre pasos a dar contra Irán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este lunes que las sanciones ya existentes contra Irán "tienen una enorme fuerza", pero ha indicado también que "en las próximas semanas" su Gobierno consultará con países como Rusia o China sobre los próximos pasos a dar.

En una rueda de prensa al término de la cumbre del APEC en Honolulu (EE.UU.), Obama ha indicado que China, Rusia y EE.UU. comparten el mismo objetivo: que Irán no obtenga un arma nuclear y que "no desate una carrera nuclear en la región".

El presidente estadounidense ha mantenido conversaciones bilaterales el sábado tanto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, como con el chino, Hu Jintao, ante los cuales sacó a relucir el programa nuclear iraní.

En una línea similar, el ministro británico de Exteriores, William Hague, ha asegurado que su país no está preparando ningún tipo de acción militar contra Irán, pero ha abogado por mantener "todas las opciones sobre la mesa".

"No estamos considerando eso por el momento, ni lo pedimos, ni lo defendemos. Al mismo tiempo, todas las opciones deben estar sobre la mesa", ha dicho Hague a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

El informe de la OIEA

Esta semana, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) emitió un informe en el que apunta a que el programa nuclear de Irán busca fabricar armas atómicas y que EE.UU. ha indicado que ello suscita "seria preocupación".

El OIEA denuncia por primera vez que Irán está desarrollando armas nucleares

EE.UU. se plantea la imposición de una nueva ronda de sanciones internacionales, aunque tanto Pekín como Moscú han expresado su oposición. Medvédev ha puesto en entredicho la credibilidad del informe.

Exploraremos cada vía

Obama ha indicado que las sanciones actuales -el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto cuatro rondas, la última de ellas el año pasado- tienen "una enorme fuerza" y han surtido ya efectos en la economía iraní. No obstante, sobre la posibilidad de nuevas sanciones, Obama ha manifestado: "exploraremos cada vía" posible.

El presidente estadounidense no ha mencionado la posibilidad de medidas militares, pero ha indicado que no se descarta ninguna opción. "Un Irán con armas nucleares", explicó, "sentaría una amenaza no sólo para la región, sino también para EEUU".

Alemania, contraria a la opción militar

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha reiterado que su país se opone a una intervención militar y considera que las discusiones al respecto son "contraproducentes".

"No participamos en el debate sobre una intervención militar. Creemos que esas discusiones son contraproducentes", ha indicado el ministro alemán desde Bruselas.

Francia, por su parte, ha pedido que la Unión Europea tome "una posición de gran firmeza" con el fin de evitar "cualquier intervención irreparable", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

Declaraciones de Netanyahu

Estas declaraciones llegán después que de el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, haya asegurado este domingo que Irán está más de cerca “de lo que la gente cree” de lograr una bomba nuclear.

El jefe del Ejecutivo israelí ha añadido que el documento de la OIEA "incluye sólo evidencias verificables en un tribunal de justicia, pero la realidad es que hay muchas otras cosas que vemos más allá de lo que dice el informe", según informan medios israelíes.

Israel considera las aspiraciones nucleares de Irán una de sus mayores amenazas, mientras que Teherán ha calificado el informe de la OIEA de "poco profesional" y con "motivaciones políticas", al tiempo que reitera que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos.

Además, el Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, ha advertido tanto a los EE.UU. como a Israel que si lanzan un ataque militar contra el país "responderemos con puño de hierro".

Noticias

anterior siguiente