Enlaces accesibilidad

Novacaixagalicia crea dos bancos y dos marcas: una para Galicia y otra para el resto de España

  • Novagalicia Banco será la marca en Galicia y NGB, en el resto de España
  • El Estado controla el 93% de la entidad a través del FROB
  • La entidad crea un "banco malo" para dar salida "activos no estratégicos"

Por

Novagalicia Banco ha comenzado el cambio de estrategia de negocio, que supondrá la creación de dos bancos con dos marcas diferenciadas por mercados: el gallego -cuya denominación será Novagalicia Banco- y el del resto de España, donde se llamará NGB. La entidad, además, ha anunciado que se crearán otras dos áreas de negocio, una de las cuales será la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), equivalente a "un banco malo". Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente del banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno.

En Galicia la entidad operará bajo la marca Novagalicia y con una estrategia centrada en la capilaridad (686 oficinas) y la potente cuota de mercado del 42%, la más elevada de la que dispone cualquier entidad financiera en una autonomía española. Novagalicia será también la marca que operará en el mercado internacional (el banco tiene desplegadas 18 oficinas en 12 países de Europa y América). El modelo operativo en Galicia estará basado en la capilaridad, la alta densidad de sucursales y la banca tradicional minorista.

"No hay rincón de Galicia en que no seamos parte integrante de la  vida financiera y de todo tipo", ha sostenido González-Bueno, quien ha  incidido en que no hay autonomía con una "cuota de ese calibre" y esa  "potencia de tiro", ha dicho de Novagalicia en la Comunidad. Por  ello la estrategia será de "continuidad" para crear riqueza y crédito  cuando "se normalice la situación", ha continuado, pues la realidad  gallega no tiene "nada que ver" con la del resto de España.

NGB será la marca que se utilizará en el resto de España, donde la entidad posee una red urbana de 406 oficinas en todas las autonomías españolas y un 2% de cuota de mercado. El modelo de negocio de NGB se basará en la eficiencia y la multicanalidad: se centrará en la apertura de canales alternativos, eminentemente internet, además del teléfono.

Creación de un "banco malo"

En este recorrido, Novagalicia y NGB no van a converger en los próximos 10 años y seguirán siendo modelos totalmente distintos.

El cambio estratégico incluye la creación de dos unidades de negocio: una especializada en la banca mayorista; y una Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS),  especializada en activos no estratégicos al negocio.

La UGAS es, de facto,  un "banco malo",  según ha expuesto el propio Castellano. Estará dirigida por Francisco Zamorano, director de Riesgos en Novacaixagalicia, y su función es "dar salida a activos no estratégicos", que hasta ahora estaban "dispersos", ha apuntado González-Bueno.

El consejero delegado de la entidad ha destacado que se trata de una decisión de gestión que no conlleva la creación de una entidad con identidad jurídica propia.

Inversores en Novagalicia

Novagalicia es el banco al que Novacaixagalicia (la fusión de las cajas gallegas) traspasó todos sus activos y pasivos vinculados al ejercicio de la actividad financiera. El 93% de esta entidad es propiedad del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tuvo que aportar 2.465 millones de euros, el dinero que necesitaba 10% de capital principal (core capital o Tier 1que le exige la nueva legislación.

Desde entonces hay abierto un plazo de tres meses para la entrada de inversores  privados en la entidad, unos inversores que deberán comprar las participaciones al FROB.

Este lunes, los dirigentes de Novagalicia han hablado sobre los futuros inversores en la entidad, que son gallegos; personas de origen gallego residentes en México; e institucionales norteamericanos. Castellano ha indicado que están "avanzando" en los dos primeros casos, mientras que los americanos, con "intención de invertir" en el banco, permanecen a la espera de las próximas elecciones generales del 20-N"a ver que sale de ellas".

No obstante, ha insistido en que "el interés en el banco existe, lo tenemos documentado y por escrito", y ha agregado que el objetivo es contar con un 20% del capital banco en manos de inversores institucionales, que se alcanzaría con 500 millones se podrán conseguir, ha manifestado, si no ahora en un segundo tramo.