Merkel plantea la prohibición del ultraderechista NPD tras los asesinatos de inmigrantes

  • El desencadenante, los asesinatos en serie de inmigrantes
  • Detrás de las muertes estaría una banda de neonazis
  • La canciller lo califica de "vergüenza para Alemania"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone impulsar un nuevo proceso de prohibición contra el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), tras la trama terrorista revelada por los asesinatos en serie de inmigrantes presuntamente cometidos por una banda de neonazis.

La cúpula de la Unión Cristiademócrata (CDU), encabezada por Merkel, ha presentado ante el congreso de la formación de Leipzig una moción destinada a reanudar el proceso de ilegalización iniciado en 2000 contra el NPD y que en su momento fue rechazado por razones formales por el Tribunal Constitucional.

La propia Merkel ha calificado este lunes, en la apertura del congreso de la CDU, de "vergüenza para Alemania" la existencia de una trama terrorista de extrema derecha, revelada a raíz del suicidio de dos neonazis, presuntamente los asesinos materiales de al menos nueve inmigrantes, más una agente de la policía, entre 2000 y 2007.

Factores en juego

En la moción, firmada por Merkel, por el secretario general del partido, Hermann Gröhe, y por otros 27 delegados, la CDU se declara "consternada" por esos asesinatos, que revelan la determinación de la ultraderecha a luchar "con métodos terroristas" contra el Estado de derecho.

La célula ahora revelada ha "desenmascarado definitivamente" la brutalidad y desprecio de la democracia entre esos grupos, prosigue el texto, en el que se deja constancia del compromiso de la CDU para esclarecer esos hechos y endurecer la lucha contra la ultraderecha.

El NPD, con unos 6.900 militantes y considerado el principal aglutinante de neonazis de Alemania, eligió precisamente este domingo a Holger Apfel, representante de su ala más radical y reconocido antisemita, como su nuevo presidente, en un congreso celebrado en Neuruppin (este de Alemania).

Apfel, quien tomó el relevo del "histórico" líder del NPD y rival interno, Udo Voigt, se estrenó en la jefatura con un discurso en que anunció el paso al "radicalismo serio" para recuperar la militancia perdida en los últimos años.

El congreso se realizó a puerta cerrada, entre protestas ciudadanas en la calle por la autorización de ese foro y sin presencia de medios en los debates, más allá de los afines a la propia formación.

El NPD, con escaños en las cámaras de los estados de Sajonia y Mecklemburgo Antepomerania (este), ha perdido en los últimos años un tercio de su militancia, lo que unido a varias sanciones por irregularidades contables le ha colocado al borde de la ruina.

Para tratar de paliar esa situación y cerrar filas se fusionó a principio de año con la Unión del Pueblo Alemán (DVU), partido algo más moderado dentro del ámbito de la ultraderecha.

Ninguna de estas formaciones obtuvo nunca escaños en el Parlamento federal (Bundestag) por no haber alcanzado el mínimo del 5 % de votos necesarios para acceder a la Cámara.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1378