Enlaces accesibilidad

Japón, la tercera economía mundial, sale de la recesión al crecer un 1,5% entre julio y septiembre

  • El PIB de Japón aumenta un 6% en tasa interanual
  • Este es su primer incremento en cuatro trimestres

Por
Japón parece haber superado el golpe económico del terremoto y el tsunami

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 1,5% en términos reales respecto al trimestre anterior, según los datos preliminares difundidos este lunes por el Gobierno. En términos interanuales, la tercera economía mundial creció un 6%, su primer incremento en cuatro trimestres, lo que implica la salida de la recesión de la tercera economía del mundo.

En el trimestre anterior, entre abril y junio, el PIB de Japón sufrió una contracción del 2,1% interanual.

El dato entre julio y septiembre, segundo trimestre del año fiscal, que concluye en marzo de 2012, se produce después de tres trimestres de contracción y refleja una recuperación tras el revés que supuso el devastador terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. El crecimiento de la economía entre julio y septiembre está en línea con la prevista por los analistas, que apuntaban a un incremento cercano al 6,2% interanual.

El consumo privado, que representa un 60% de PIB de Japón, creció un 1% en términos reales, mientras el gasto corporativo aumentó un 1,1% y la inversión pública descendió un 2,8%, ha asegurado el Gobierno. En términos nominales, el PIB aumentó un 5,6% a ritmo anual, lo que  supone un crecimiento del 1,4% durante el periodo de julio a septiembre.

Tokio avisa de las dificultades

Pese a la mejora de la economía entre julio y septiembre, el secretario de Estado de Política Económica y Fiscal, Motohisa Furukawa, ha advertido de que la situación todavía es difícil a causa de las inundaciones en Tailandia,  que han afectado a la producción japonesa en ese país.

Otro de los problemas es la fortaleza del yen. La moneda nipona ha tocado en los últimos meses niveles récord frente al euro y el dólar, lo que perjudica a los exportadores, motor de la economía japonesa, al reducir su competitividad y mermar sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Según las estimaciones del Banco de Japón (BOJ), la economía crecerá un 0,3% en el año fiscal 2011, un 2,2% en 2012 y un 1,5% en 2013.