Mario Monti, ex comisario europeo y poco interesado en la política nacional

  • Fue comisario europeo durante 10 años
  • Ha sido asesor de Goldman Sachs y de Coca Cola
  • Rechazó en dos ocasiones convertirse en ministro
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Mario Monti, ex comisario europeo y nombrado el miércoles senador vitalicio, será el nuevo primer ministro italiano, en sustitución de Silvio Berlusconi . Estará frente de un gobierno técnico para encauzar la maltrecha economía de Italia.

Conocido en Italia como "Super Mario", a raíz de su gestión en carteras de peso en Bruselas, su consagración europea y después mundial llegó como comisario europeo durante diez años, desde 1994 a 2004, primero en la cartera de Mercado Interior y después en la de Competencia. Fue entonces, aseguran los analistas, cuando nace "Super Mario".

Monti también ha sido asesor internacional de la firma financiera estadounidense Goldman Sachs (al igual que el nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi), y de Coca Cola.

Casos General Electrics y Microsoft

Nacido en Varese, norte de Italia, el 19 de marzo de 1943, Monti goza de gran prestigio internacional por su carácter racional, prudente, además de mostrar determinación suficiente como para enfrentarse a colosos como General Electrics o Microsoft.

Cursó estudios clásicos en los jesuitas en el Leon XIII de Milán. Se doctoró en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Bocconi para ampliar después su formación en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Tras realizar un período de prácticas en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (1964-65), inició su actividad como profesor asistente en la Universidad Bocconi de Milán.

Fue en los años 70 cuando fue captado por Guido Carli y Gianni Agnelli que lo introdujeron en los círculos de poder financiero italiano y pasó a formar parte de consejos de administración de Fiat, Generalli y de la propia Comit.

Entre 1971 y 1985 fue profesor de Teoría y Política Monetaria en la Universidad de Bocconi, en la que fue rector entre 1989 y 1994 y presidente en 1994.

Como experto en materia económica participó en distintos comités del Tesoro italiano e intervino entre 1987 y 1988 en el Comité de redacción de la Ley de Competencia y de 1988 a 1990 en el Grupo de Trabajo para la preparación de Italia al Mercado Interior.

Desde Bruselas desencadenó una batalla jamás vista antes contra el gigante estadounidense General Electrics que quería comprar Honeywell, también del sector de la aviación. La decisión de la Comisión Europea de prohibir dicha fusión entró en los anales en el campo de competencia.

En 2004 Monti tampoco tuvo reparos de imponer una multa de 497 millones de euros a Microsoft de Bill Gates por haber violado la ley antimonopolio.

La política que se hacía en Bruselas, le gustaba más que la de la Italia de las eternas divisiones. Hace diez años ya dijo: "Jamás he manifestado ninguna buena disposición por ningún partido italiano". En 2001 rechazó ser ministro de Exteriores y en 2004 de Economía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011