Enlaces accesibilidad

Lara advierte que la "sigla Rubaljoy" es una "peligrosa" prima de riesgo para el país tripe A-

  • El candidato de IU, Cayo Lara, da un mitin en Gijón con Gaspar Llamazares
  • Llamazares llama a abandonar el "voto útil" por ser el "más inútil de los votos"

Por
Izquierda Unida celebra, en Gijón, uno de los mítines a los que la coalición más importantes

El candidato de IU para las elecciones generalesCayo Lara, ha  dicho que los líderes de los dos grandes partidos, Mariano Rajoy, del  PP, y Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, integran la nueva sigla  "Rubaljoy", que es "una peligrosa prima de riesgo para el país", que  los ciudadanos califican con "una triple A negativa".

Lara se ha pronunciado en estos términos en un mitin de campaña  celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de la Feria de  Muestras de Gijón. En el acto han participado el candidato al  Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares; el coordinador regional,  Jesús Iglesias; Esther García, candidata al Senado y Ana Castaño,  número dos en la lista al Congreso.

En su intervención, con menciones a Grecia e Italia y a los  problemas laborales de empresas del Principado, Lara ha incidido en  que España puede parar las políticas de derechas puestas en marcha  por el Gobierno, entre las que ha citado el desmantelamiento del  Estado, la venta de las empresas públicas, la rebaja a los impuestos  que pagan los más ricos y la privatización de servicios públicos.

En este punto, ha cargado también contra la especulación  financiera, el robo de la democracia, la desregulación laboral, los  recortes sociales en educación y en sanidad, la privatización de  servicios públicos y de las cajas, el fraude fiscal, la corrupción, y  la evasión a paraísos fiscales.

La "alfombra azul" de Rajoy a la Moncloa

Para el candidato de IU estas medidas han conseguido que el  candidato del PP, Mariano Rajoy, tenga puesta la alfombra azul a la  Moncloa "sin presentar ni una sola iniciativa seria al Parlamento" y  "sin ningún tipo de mérito".

"Eso es lo que ha llevado al desastre a nuestros país y no los  valores y políticas de izquierdas que siguen vírgenes en España para  que las podamos aplicar el día que queramos", ha defendido.

En otro orden de cosas, Lara ha cargado contra el actual jefe del  Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que en respuesta a los  "profundos y graves" problemas de la crisis, se va a China a vender  Aena y la lotería nacional, que no han querido comprarle en Europa.

"No seremos presidentes, pero vamos a preparar entre todos las  condiciones para que un día tengamos en España un presidente o una  presidenta de izquierdas; No os quepa ninguna duda", ha  comprometido.

Lara: "Decidimos entre democracia y mercados"

En alusión a los programas, ha advertido de la gravedad que  entraña la intención del PP de romper el convenio colectivo, a lo que  a su juicio se sumará algún recorte de derechos y libertades.

En lo  que respecta al PSOE, ha dicho que Rubalcaba es "un alma en pena" que  está purgando las penas que se derivan de la traición al programa del  partido.

"Esta vez no elegimos entre un partido en otro, sino que estamos  decidiendo entre democracia y mercados", ha recordado.

Por su parte, el candidato al Congreso por Asturias, Gaspar  Llamazares, a quien Lara se ha referido como "el diputado más  brillante que ha habido en el Parlamento de España", ha hecho un  llamamiento a la rebeldía para abandonar el denominado 'voto útil',  que es, ha dicho, "el más inútil de los votos"