Enlaces accesibilidad

La Cámara de Diputados de Italia aprueba las reformas exigidas por la Unión Europea

  • Ha salido adelante con 380 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones
  • Berlusconi acudirá ante Napolitano para presentar su dimisión
  • El Senado ya aprobó las medidas para tranquilizar a los mercados

Por
La Cámara de Diputados de Italia aprueba las reformas exigidas por la UE

La Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este sábado la Ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea.

Tras la aprobación está previsto que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente la dimisión al presidente de la República.

La Cámara de los Diputados italiana está llamando uno a uno a los diputados presentes para que emitan su voto sobre las medidas urgentes que exige la UE para afrontar la crisis de deuda. La votación se alargará hasta las 17.30 horas. Posteriormente se celebrará un Consejo de Ministros 'exprés', tral el cual está previsto que Silvio Berlusconi presente su dimisión, según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

El texto que ya fue ratificado por el Senado, ha salido adelante con 380 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, después de más de cinco horas de debate en el que los diferentes grupos parlamentarios tomaron la palabra para indicar su intención de voto.

Las reformas que exige Bruselas incluyen, entre otras medidas, la venta de terrenos agrícolas e inmuebles públicos, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años en 2026, la liberalización de servicios públicos y la desgravación contributiva del 100% a los empresarios que contraten jóvenes.

La llegada de Berlusconi, entre aplausos

La llegada de Berlusconi al hemiciclo ha sido recibida con aplausos y vítores de sus parlamentarios, que también han mostrado su apoyo al portavoz del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) en la Cámara Baja, Fabrizio Cicchitto, que defendió la actuación del primer ministro.

Tras la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos, está previsto que Berlusconi tome parte en un Consejo de Ministros y que después suba al Quirinal, sede de la presidencia de la República, para presentar su dimisión al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Mientras en el palacio de Montecitorio, sede de la Cámara baja, tenía lugar la discusión del texto, en el exterior del edificio numerosas personas se han reunido para apoyar la salida del primer ministro.

Algunos de los presentes portaban pancartas en las que agradecían a Napolitano su actitud en esta crisis política y ensalzaban que "por fin" Berlusconi abandonara el poder, mientras otras reproducían la portada de la revista "Time", en la que aparece una foto del primer ministro bajo el título "El hombre tras la economía mundial más peligrosa".

De producirse la dimisión de Berlusconi, que está prevista para las 20.30 hora peninsular española,  se abrirá en Italia oficialmente una crisis de Gobierno, que llevará al jefe del Estado a abrir un periodo de consultas para determinar, entre otras opciones, si se forma un Gobierno técnico o se convocan nuevas elecciones.

Era post-Berlusconi

El primer ministro ha vivido una legislatura señalada por los escándalos de índole sexual en los que se ha visto implicado y por los problemas del mandatario con la justicia y que llega a su fin alrededor de dos años antes de su término natural (su mandato finalizaba en 2013), en una marcha marcada por la crisis económica y la difícil situación que atraviesa el país.

Berlusconi adquirió el compromiso de dimitir el pasado martes ante el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, quien en estos días ha querido tranquilizar a los mercados asegurando que tras la marcha de 'Il Cavaliere' en Italia no va a haber, en ningún caso, un "prolongado periodo" de inactividad gubernamental o parlamentaria.

La opción que en estos momentos suena con más fuerza para la era post-Berlusconi es la formación de un Gobierno técnico con una personalidad al frente que ponga de acuerdo a todas las fuerzas políticas para sacar a Italia de la difícil situación en la que se encuentra.

Monti, nuevo líder

Para liderar ese Gobierno técnico el nombre que se baraja es el economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, quien cuenta con un importante apoyo entre las fuerzas parlamentarias y que el miércoles fue nombrado senador vitalicio por el jefe del Estado, lo que ha sido interpretado por los analistas como una señal en esa línea.

Asimismo, Monti cuenta con las simpatías de la patronal italiana, como ha indicado en estos días su presidenta, Emma Marcegaglia. La formación de un Gobierno técnico también ha recibido el respaldo de Berlusconi, quien en un primer momento se había opuesto a esa opción.

Sin embargo, en el seno del partido de 'Il Cavaliere', el Pueblo de la Libertad (PDL), existen diferencias sobre la posibilidad de apoyar a Monti.

En las últimas horas se ha hablado de que la formación gubernamental proponga otros nombres para liderar el nuevo Ejecutivo como los de Angelino Alfano, actual secretario general del partido y exministro de Justicia en el último Ejecutivo Berlusconi, o el economista Lamberto Dini, quien ya ocupó la presidencia del Gobierno entre 1995 y 1996.

Hasta ahora, las formaciones que se habían opuesto a la creación de un Gobierno técnico habían sido la Liga Norte, actual socia gubernamental de Berlusconi, y el progresista Italia de los Valores (IDV), del exmagistrado Antonio Di Pietro, quien en las últimas horas ha abierto la puerta a esa posibilidad siempre que sea para un tiempo determinado.