Enlaces accesibilidad

UPyD dice PSOE ha sido el peor gobierno y PP ha hecho la peor oposición

  • BNG pide el voto para garantizar "un mandato distinto"
  • Foro dice que Rubalcaba ha llevado al país "al borde del precipicio"
  • Equo aboga por una política animalista como eje de ecologismo
  • Amaiur critica la visita del PP y PSOE al País Vasco

Por

El actor Toni Cantó, cabeza de lista de la candidatura de Unión, Progreso y Democracia (UpyD) al Congreso de los Diputados por Valencia, ha cuestionado a los dos grandes partidos, porque "el PSOE ha sido el gobierno más nefasto de toda la democracia y ha tenido la peor oposición, la del Partido Popular".

En una rueda de prensa que ha dado esta tarde en Albacete, donde va a participar en un acto electoral, Cantó ha aseverado que UPyD es la verdadera alternativa a los dos grandes partidos, a los que ha considerado responsables de la crisis actual.

En la Comunidad Valenciana "ha sido al revés, hay un gobierno nefasto del Partido Popular con una oposición socialista que es nula", ha añadido.

Cantó ha explicado los ejes del programa de Unión, Progreso y Democracia, pasan por la regeneración política, la reducción de administraciones, el regreso de educación y sanidad a las competencias del Estado y una "despolitización de la justicia".

Ha advertido de que para que el país cambie "hace falta voluntad política" y ha considerado que "ni PSOE ni PP la tienen" porque "les importa más su poltrona que nuestro futuro".

Jorquera asegura que votar al BNG permite dar un "mandato  distinto"

El candidato del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco  Jorquera, ha asegurado este viernes que votar a los nacionalistas  gallegos, en Galicia, o a otras formaciones que buscan una "salida  social" a la crisis económica sirve para dar "un mandato distinto a  los gobernantes españoles" para "presionar en Bruselas".

Así lo ha manifestado en una entrevista en Los Desayunos de TVE,  recogida por Europa Press, en la que ha apostado por que se "cambie  la correlación de fuerzas" del Congreso para que "tengan más fuerza  los que defienden las políticas sociales contra la crisis".

"De esta manera, los gobernantes españoles tendrán un mandato  distinto para presionar en Bruselas y corregir las políticas que se  están imponiendo", ha explicado al ser preguntado por el margen que  tienen fuerzas como el BNG para cambiar una realidad sobre la que los  ejecutivos no tienen capacidad cuando van a Europa.

Foro dice que Rubalcaba ha  llevado al país "al borde del precipicio"

El candidato número uno de Asturias al Congreso por Foro, Enrique  Alvarez Sostres, ha criticado las propuestas del candidato socialista  Antonio Trevín y "su amigo Rubalcaba" para salir de la crisis.  "Llevan hasta el borde del precipicio en el que estamos y ahora nos  piden nuestro voto para apartarnos del precipicio al que nos  llevaron, como si la cosa no fuese con ellos", ha dicho en un acto  político en Mieres.

"La ruina a la que han llevado a Asturias y a España, con sus  cinco millones de parados, es una foto de desempleo masivo que pasará  a la posteridad. Son una máquina de producir desempleados en Asturias  y en España", ha añadido, y ha puesto como ejemplo el eslogan del  PSOE de anteriores campañas que hablaban del pleno empleo y su  afirmación de que "jamás llegaremos a cuatro millones de parados".

Sostres también señaló que Foro ha presentado "un programa con  cuestiones concretas, para apoyar el cambio de escenario político en  Madrid, desde un cambio en el escenario político de Asturias".

Equo aboga por una política animalista como eje del ecologismo

El partido ecologista Equo ha propuesto una política animalista  como eje de un ecologismo "integrado" que tiene como objetivo  "empatizar con el sufrimiento ajeno" y "poner voz a quien no la  tiene".

En un comunicado, la cabeza de lista para el Congreso en Bizkaia,  Junkal Arruti Tena, ha señalado que Equo aboga por un "avance ético",  con leyes y reformas basadas en las directrices europeas sobre  protección y bienestar animal. Esto conlleva la "eliminación del  maltrato legalizado y subvencionado, entendiendo que el sufrimiento  animal, para diversión humana, degrada a la sociedad que lo  permite".

Bajo su punto de vista, la sociedad "avanza hacia una sensibilidad  común", apoyada en "el conocimiento científico de la capacidad  indiscutible que tienen los animales de sentir sufrimiento físico y  psíquico". Así, dentro del marco de la ecología política, el  animalismo crea "un cambio fundamentado sobre la no violencia hacia  todos los seres vivos, con independencia de la especie a la que  pertenezcan".

Urkullu critica la encuesta del Gobierno vasco   

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado de  "aberración" el estudio preelectoral realizado por el Gobierno vasco,  --que señala que PNV, PSE-EE y PP obtendrían en las próximas  elecciones generales entre cuatro y cinco escaños cada uno de ellos,  mientras que Amaiur obtendría entre tres y cinco--, ya que "no  pregunta por los políticos vascos y sí lo hace por Rodríguez  Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Cayo Lara y por Rosa Díez".

"No existen los políticos de partidos vascos. Tienen más cara que  espalda. Esto es una manipulación en todo regla. Es la gran  aportación al bipartidismo de este Gobierno vasco y de este  lehendakari: No existimos para el Gobierno vasco", ha denunciado en  un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Irun.

Urkullu ha instado a "blindar" Euskadi, ya que no puede "aceptar  que nos arrastren también por la inacción de PSE-PP-Bildu a la  intervención, el rescate y la quiebra". "Hay otra forma de hacer las  cosas: el modelo PNV que funciona y que ha llevado a Euskadi a ser  uno de los países mas desarrollado del mundo", ha aseverado.

Amaiur critica la visita PP y PSOE a Euskadi

El candidato de Amaiur por Vizcaya al Congreso, Iñaki Antigüedad,  ha denunciado que en esta campaña electoral han pasado por Euskadi el  presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los  aspirantes Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), y  ninguno de ellos ha mostrado una actitud "sincera" respecto a la  sociedad vasca. "Ninguno ha respondido a esta simple cuestión que  recoge en su seno toda la dimensión para la resolución del conflicto  político: ¿Van a ustedes a respetar la voluntad de la sociedad  vasca?", ha indicado.

Por ello, en un mitin celebrado en la localidad vizcaína de  Zornotza, ha apuntado que el voto de Amaiur cobra una "gran  relevancia". "Amaiur somos los únicos que vamos a trasladar a Madrid  la exigencia de respeto a nuestra palabra y voluntad", ha aseverado.

Según ha indicado, son tiempos para actuar con "responsabilidad,  con altura de miras y seriedad", por lo que ha asumido el reto   "histórico de abrir la puerta en Euskal Herria a un nuevo ciclo".  "Amaiur asume el reto de hacer respetar en Madrid la palabra y  decisión de la ciudadanía de Euskal Herria", ha explicado.