Enlaces accesibilidad

Rajoy pide la "disolución irreversible de ETA" y dice que no le va a hacer la campaña "a nadie"

  • El candidato del PP da su primer mitin de campaña en el País Vasco
  • Visita Vitoria el día en que ETA condiciona su desarme a sus presos
  • Basagoiti: "Rajoy es la mejor garantía para una paz con libertad"
  • Rajoy, sin citar a Rubalcaba: "Algunos solo quieren pelear y crear miedo"

Enlaces relacionados

Por

"Lo único que quiero es el anuncio de la disolución irreversible de ETA.  No tengo nada más que comentar y no le voy a hacer la campaña electoral a nadie. Ley y Estado. Y punto".

Así de tajante se ha mostrado el candidato del PP a las elecciones generalesMariano Rajoy, en su primer y único mitin de campaña en el País Vasco.  "Nosotros queremos la libertad y por encima de eso no hay nada", ha señalado, para continuar: "El terrorismo es el enemigo de la libertad y de los derechos individuales de las personas".

Ha situado a las victimas del terrorismo como su referencia. "Porque son las que más han sufrido. Les debemos mucho y les tendremos en cuenta siempre", ha explicado.

Mi referencia son las víctimas del terrorismo

La caravana electoral de los 'populares' ha hecho parada este viernes, ecuador de la campaña, en Vitoria (con gobierno del PP) en el mismo día que ETA ha publicado un comunicado en el diario Gara en el que condiciona su "desarme" al acercamiento de sus presos y a la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del País Vasco.

Rajoy no se ha referido expresamente al comunicado de los terroristas en ningún momento en el almuerzo-mitin que ha compartido con unas 600 personas en el Palacio de Congresos de Vitoria y al que ha invitado a la prensa.

Los responsables de Comunicación del PP ya habían avisado a los informadores que siguen al candidato en campaña de que la referencia que haría Rajoy a ETA sería mínima. Y así ha sido.

Basagoiti: "Rajoy es la mejor garantía para un paz con libertad"

Antes que Rajoy ha intervenido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoti, quien ha dicho que no puede haber "atajos ni regalos" en la lucha antiterrorista. "No voy a hacer publicidad a unos encapuchados, no le voy a hacer la campaña a nadie", ha señalado, en la misma línea que el candidato a los comicios generales.

Basagoiti cree que "no hay mejor garantía para una paz con libertad que la sensatez de Mariano Rajoy".

En la entrevista en Gara, los terroristas dicen que aunque no ha habido una relación directa en los últimos meses entre ETA y el Gobierno de España, hay un "conocimiento mutuo" y añade: "que nosotros sepamos, el PP está al corriente".

Valora, además, la actitud Rajoy como una “reacción que rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora. "Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así”, reza el comunicado.

Rajoy: "Habrá que nombrar un gobierno muy competente"

Rajoy ha arrancado el discurso hablando de ETA pero se ha centrado, una vez más, en la crisis económica y en la forma de salir de ésta.

Si Rajoy obtiene la confianza de los ciudadanos nombrará un gobierno muy competente y "que dé la talla". También, a su juicio, deben dar la talla para poder salir de la crisis todas las fuerzas políticas, los empresarios, los sindicatos y los medios de comunicación.

"Hay quien apuesta por la pelea y España no está para peleas, nosotros apostamos por la unidad en torno a un proyecto común para hacer frente a la crisis económica", ha añadido.

Hay quien apuesta por la pelea, por meter miedo

Y ha continuado con sus referencias al PSOE y a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin citarlo en ningún momento, como lleva haciendo toda la campaña: "Hay quien quiere meter miedo a los españoles. Hay quien recurre al pasado y hay quien solo aspira a minimizar su derrota".

"Me comprometo a decir la verdad, a decir lo que hay, sea lo que sea", ha manifestado, para comprometerse después a gobernar con "rigor, prudencia, compromiso y valentía, que es lo que necesita España" y "sin improvisaciones".·

Rajoy quiere una Europa "fuerte y unida" y, como comentó este jueves, quiere a España en "la primera división" de los países continentales. Ha abogado, además, por la fortaleza del euro.

También ha dicho que sea cual sea el resultado electoral se compromete a escuchar, hablar y dialogar. "Quiero contar con todos", ha señalado Rajoy, que pide la confianza a "todos los españoles".

"Esto no es una pelea de partidos ni ideológica,  o seguimos como hasta ahora o cambiamos, solo es eso", ha concluido.