Enlaces accesibilidad

Los acuerdos de Grecia e Italia provocan subidas en las bolsas y bajadas en las primas

  • Las grandes plazas europeas suben en torno al 3%; Londres, algo menos
  • La prima de riesgo de Italia cae en dos días de los 575 a 465 puntos

Por
Las bolsas acaban la semana con subidas

El punto de no retorno

La relajación de la prima y la bajada de la rentabilidad de los bonos decenales ha sido acogida con optimismo, no en vano la barrera de la rentabilidad del bono a 10 años en el 7% es indicada por muchos analistas como el "punto de no retorno" que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal a pedir el rescate a las autoridades europeas.

La aprobación por parte del senado italiano de la ley de estabilidad con los ajustes de Bruselas, lo que acerca la anunciada dimisión de Berlusconi y su posible sustitución por parte de Mario Monti; y el juramento del nuevo gobierno de Grecia, con Lukás Papadimos, al frente.  Estos dos acontecimientos han provocado que las principales bolsas europeas cierren este viernes con importantes ganancias y que las primas de riesgo se hayan relajado. Tanto, que la italiana ha caído más de 100 puntos en dos días.  

El miércoles saltaban (otra vez) las alarmas en Europa. Sin haber taponado aún la herida griega -y con Irlanda y Portugal intervenidos-, el miércoles Italia se desangraba. Su prima de riesgo subía hasta el máximo histórico de 575 puntos básicos y la rentabilidad de su bono se colocaba por encima del 7%. La gota que colmó el vaso, la pérdida de la mayoría absoluta de Silvio Berlusconi en el Parlamento.

Este viernes, tras el cierre de las bolsas, la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono de ese país a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en el entorno de los 455, y con la rentabilidad de su bono en el 6,4%. También ha caído la española, aunque menos: se coloca en los 396 puntos básicos con un rendimiento del bono a diez años del 5,82%.

Francia, que el jueves vio cómo su prima de riesgo se disparaba hasta los 170 puntos básicos por la publicación este jueves de una nota "por error" de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's, en la que afirmaba que se iba a rebajar la deuda soberana de Francia, caía hasta los 149.

La Comisión Europea ha condenado el "grave incidente" de S&P. Así lo ha  calificado comisario Michel Barnier, quien ha subrayado que "los agentes  del mercado deben demostrar un rigor y un especial sentido de  responsabilidad".

En todos los casos, hay que tener en cuenta el moderado repunte del bono alemán a diez años, que renta al 1,886%.

Buen final de semana en las bolsas

Mientras, el mercado de renta variable termina la semana instalado en la volatilidad. Los nervios, otro día más, se han adueñado de las bolsas europeas, que este viernes han abierto a la baja, pero que pronto han empezado a subir, ganancias que se han consolidado con las noticias procedentes de Roma y Atenas.

Al cierre, el Ibex-35 subía un 2,95%, a pesar de los cual, en el global de la semana, el Ibex se ha anotado una caída del 0,46%. El resto de grandes parqués también han subido notablemente: la Bolsa de Fráncfort, un 3,26%, Londres, el 1,85%; París, un 2,76%; y Milán, la que más, un 3,68%. 

Después, Wall Street ha cerrado con un ascenso del 2,19%.