Enlaces accesibilidad

Los palestinos estudian los pasos a seguir tras la falta de consenso sobre su futuro en la ONU

  • Palestina intensificará esfuerzos para convertirse en estado miembro
  • El informe del Consejo de Seguridad muestra la falta de unanimidad
  • Para su adhesión se necesitan 9 votos a favor y ningún veto

Por

El Comité de adhesiones del Consejo de Seguridad de la ONU ha reeditado este viernes su falta de consenso para dar luz verde a la adhesión palestina al organismo, mientras que los palestinos han insistido en que merecen ese ingreso y estudian ya nuevos pasos para lograr su objetivo.

"Merecemos más y merecemos ser un Estado miembros de la ONU", ha asegurado ante la prensa el representante palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour, después de que la reunión del Comité que estudia las nuevas adhesiones al organismo finalizara sin acuerdo sobre la solicitud palestina.

El Comité ha aprobado este viernes el informe que recoge la labor que sus miembros han realizado a lo largo de los casi 50 dias que han pasado desde que Palestina presentara su solicitud de ingreso en la ONU y que concluye que el Consejo de Seguridad está dividido sobre esa petición.

"El Consejo de Seguridad recibirá ahora el informe y debatirá sobre cualquier iniciativa futura", ha indicado ante la prensa el presidente turno del Consejo, el embajador portugués José Felipe Moraes Cabral, quien ha subrayado que "no hay ningún calendario" fijado para que el órgano se reúna de nuevo para tratar este asunto.

Fuentes diplomáticas han señalado que el Consejo de Seguridad debe acordar cuándo remitir el informe de su Comité a la Asamblea General, aunque también podría verse obligado a celebrar una solicitud palestina si alguno de sus miembros lo requiere.

Por su parte, Israel y Estados Unidos se oponen al reconocimiento de Palestina y a que se convierte en estado miembro de Naciones Unidas, con Jerusalén este como capital. Para ellos, para llegar a ese estatus, debe ser por negociaciones directas con Israel.

Insuficiente apoyo para los palestinos

A pesar de que los palestinos tendrían posibilidades de ganar la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, hasta el momento carecen del apoyo necesario por el Consejo de Seguridad para que se apruebe su solicitud.

Para conseguirlo tienen que obtener nueve votos a favor y ningún veto dentro de los miembros del Consejo de Seguridad, que son 15 (10 temporales y 5 permanentes). Hasta ahora dispone de ocho apoyos.

Diplomáticos del Consejo de la ONU dijeron en una reunión la semana pasad que Rusia, China, Brasil, India, Líbano y Sudáfrica apoyan la propuesta palestina, que EE.UU. se opone, y que Gran Bretaña, Francia y Colombia se abstienen.

Se espera que Gabón y Nigeria apoyen a los palestinos , y que Alemania y Portugal se abstengan o voten en contra. Bosnia no ha detallado su posición.

"Estado observador", una alternativa

Mahmud Abas podría verse obligado entonces a buscar una alternativa para la situación de su país si no consigue el apoyo suficiente, como el estatus de "estado observador", propuesto por varios países, como Francia.

Convertirse en estado observador pondría a los palestinos en el mismo plano diplomático que el Vaticano, un estatus que podrían obtener por votación en la la Asamblea General de la ONU, sin pasar por el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto. Oficialmente, los palestinos consultarán su próximo movimiento a la Liga Árabe.