Enlaces accesibilidad

Alemania y Francia muestran su respaldo al nuevo Gobierno de coalición nacional de Grecia

  • Merkel dice a Papadimos que la zona euro pone en él grandes esperanzas
  • Esperan la puesta en marcha de las reformas pactadas para el rescate
  • El presidente del Eurogrupo, convencido de que cumplirá sus compromisos

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han mostrado su respaldo al nuevo Gobierno griego de coalición nacional que ha prestado juramento este viernes en la sede de la Presidencia de la República, en Atenas, con el socialista Lukás Papadimos a la cabeza, como primer ministro. Ambos mandatarios señalan al mismo tiempo que esperan la puesta en marcha por parte del nuevo Gobierno, de las medidas acordadas por la Unión Europea, que suponen la condonación del 50% de la deuda griega.

Merkel ha enviado un telegrama de felicitación al nuevo primer ministro griego, en quien, según ha dicho, la eurozona deposita grandes esperanzas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado al nuevo primer  ministro griego, Lukás Papadimos, y ha expresado su confianza en que su  Gobierno tome las medidas necesarias para que Grecia desempeñe  plenamente su papel en Europa.

"Usted asume su cargo en tiempos difíciles para su país pero también para toda la eurozona en donde hay grandes esperanzas depositadas en usted", dice Merkel en el telegrama.

Ahora, según Merkel, Papadimos y su gobierno deberán realizar las reformas necesarias de manera rápida para sacar a Grecia de la crisis actual.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo,  el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha mostrado convencido de que grecia iba cumplir todos sus compromisos con la zona euro. 

"Estoy convencido de que el nuevo Gobierno griego, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, no dejará ni una sola duda sobre su compromiso para salir de la grave situación en la que se encuentra y cumplirá todos los compromisos con la zona euro", ha declarado Juncker en un comunicado. 

Alemania y Francia ofrecen su apoyo

Merkel, además, le asegura a Papadimos que Alemania estará al lado del gobierno y del pueblo griego en el difícil trabajo para superar la crisis en Europa y la eurozona.

"En este período crucial, donde tanto está en juego, estoy seguro de que estará decidido a tomar todas las medidas necesarias para que Grecia continúe desempeñando plenamente su papel en una Europa fuerte y unida, fiel a sus ideales", afirma Sarkozy.

"Francia, amiga de Grecia, continuará prestándole su apoyo y asistencia para llevar a buen puerto las reformas que permitan a su país recuperar la senda de la competitividad y el crecimiento", afirma Sarkozy en una carta cuyo contenido ha dado a conocer la Presidencia de la República francesa.

Además, el jefe del Estado francés manifiesta a Papadimos su satisfacción por "la formación, bajo su autoridad, de un Gobierno de amplia unión para garantizar la plena aplicación del acuerdo del 27 de octubre y las medidas que de él se desprenden".

Sarkozy aludía al plan de rescate aprobado por los países de la eurozona para Grecia y cuya puesta en práctica quedó en entredicho al anunciar de manera inesperada la celebración de un referéndum, ya descartado por el primer ministro anterior, Yorgos Papandréu