Enlaces accesibilidad

Al menos 20 personas mueren en Yemen por combates entre partidarios y opositores de Saleh

  • Entre ellos 15 civiles, tres mujeres y dos niños
  • Los choques han tenido lugar en Taiz, al sur del país
  • Yemen vive una revuelta popular que pide la caída de su presidente

Por

Al menos veinte personas han muerto este viernes, entre civiles y elementos de las fuerzas de seguridad, en los combates desatados entre las tropas gubernamentales yemeníes y los milicianos opositores en Taiz, la segunda ciudad de Yemen.

Los enfrentamientos, que comenzaron ayer y todavía continúan, son de una gran violencia y en ellos las fuerzas de la oposición y la Guardia Republicana, leal al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, han empleado incluso artillería pesada.

Según ha podido constatar la agencia Efe, 15 civiles han fallecido, entre ellos tres mujeres y dos niños, y cerca de una treintena resultaron heridos. Las víctimas han sido trasladadas al hospital de Al Roda, el barrio de Taiz en el que se han localizado los choques y donde se oyen constantes ráfagas de disparos y explosiones.

Por su parte, las autoridades de Taiz han informado de la muerte de dos soldados del ejército y de tres militantes de la oposición. En un comunicado, el gobierno local ha indicado que las fuerzas opositoras han atacado edificios oficiales e han intentado ocuparlos.

Los militantes de la oposición, que en sus ataques han utilizado proyectiles de mortero y lanzagranadas, han logrado irrumpir en algunas escuelas, según la nota.

El pasado jueves, también en Taiz, las fuerzas del régimen de Saleh emplearon tanques y artillería para sofocar las protestas en la plaza Al Hurriya (La Libertad), mientras que en las calles aledañas se produjeron violentos enfrentamientos entre las tropas y los milicianos opositores.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen vive una revuelta popular que pide la caída de Saleh, presidente desde la unificación entre el norte y el sur del país en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte