El INE confirma que la economía española se estanca en el tercer trimestre

  • El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 0,8%
  • La cifra coincide con la del Banco de España
  • El Gobierno sigue sin modificar su estimación del 1,3%
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El crecimiento de la economía española se estanca en el tercer trimestre con un PIB interanual del 0,8%, según el avance trimestral de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra confirma la avanzada por el Banco de España el 31 de octubre.

De abril a junio la economía española avanzó un 0,2% intertrimestral, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente.

La nueva base 2008 de las cuentas nacionales ha modificado ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del segundo trimestre de este año, que ha pasado del 0,7% publicado inicialmente al 0,8%.

De acuerdo con este avance de datos, el PIB español desaceleró dos décimas su crecimiento en el tercer trimestre del año y mantuvo intacta la tasa interanual, al registrar la misma que en el segundo trimestre. Esa tasa del 0,8% se queda muy lejos de la estimación del Gobierno que se mantiene, contra todo pronóstico, en el 1,3%.

Baja demanda interna

Según el organismo estadístico, el tercer trimestre estuvo marcado de nuevo por una "elevada aportación" de la demanda externa al crecimiento, que se vio parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional.

El estancamiento del PIB en de julio a septiembre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de cálculo.

El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el próximo 16 de noviembre.

Bruselas empeora sus previsiones

La Comisión Europea señala que el crecimiento español se ralentiza, al igual que está sucediendo en las demás economías de la zona euro. Bruselas ha recortado la previsión para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española caerá una décima durante el último trimestre y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros de la UE. Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%;  Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1% en 2012; y Reino Unido  apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ingresa en el Hospital Carlos III el religioso español infectado por ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del centro sanitario que continúa con su actividad normal.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1011