Enlaces accesibilidad

El INE confirma que la economía española se estanca en el tercer trimestre

  • El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 0,8%
  • La cifra coincide con la del Banco de España
  • El Gobierno sigue sin modificar su estimación del 1,3%

Enlaces relacionados

Por
El crecimiento español se estanca en el tercer trimestre, según el INE

El crecimiento de la economía española se estanca en el tercer trimestre con un PIB interanual del 0,8%, según el avance trimestral de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra confirma la avanzada por el Banco de España el 31 de octubre.

De abril a junio la economía española avanzó un 0,2% intertrimestral, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente.

La nueva base 2008 de las cuentas nacionales ha modificado ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del segundo trimestre de este año, que ha pasado del 0,7% publicado inicialmente al 0,8%.

De acuerdo con este avance de datos, el PIB español desaceleró dos décimas su crecimiento en el tercer trimestre del año y mantuvo intacta la tasa interanual, al registrar la misma que en el segundo trimestre. Esa tasa del 0,8% se queda muy lejos de la estimación del Gobierno que se mantiene, contra todo pronóstico, en el 1,3%.

Baja demanda interna

Según el organismo estadístico, el tercer trimestre estuvo marcado de nuevo por una "elevada aportación" de la demanda externa al crecimiento, que se vio parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional.

El estancamiento del PIB en de julio a septiembre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de cálculo.

El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el próximo 16 de noviembre.

Bruselas empeora sus previsiones

La Comisión Europea señala que el crecimiento español se ralentiza, al igual que está sucediendo en las demás economías de la zona euro. Bruselas ha recortado la previsión para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española caerá una décima durante el último trimestre y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros de la UE. Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1% en 2012; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.