El INE confirma que la economía española se estanca en el tercer trimestre

  • El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 0,8%
  • La cifra coincide con la del Banco de España
  • El Gobierno sigue sin modificar su estimación del 1,3%
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El crecimiento de la economía española se estanca en el tercer trimestre con un PIB interanual del 0,8%, según el avance trimestral de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra confirma la avanzada por el Banco de España el 31 de octubre.

De abril a junio la economía española avanzó un 0,2% intertrimestral, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente.

La nueva base 2008 de las cuentas nacionales ha modificado ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del segundo trimestre de este año, que ha pasado del 0,7% publicado inicialmente al 0,8%.

De acuerdo con este avance de datos, el PIB español desaceleró dos décimas su crecimiento en el tercer trimestre del año y mantuvo intacta la tasa interanual, al registrar la misma que en el segundo trimestre. Esa tasa del 0,8% se queda muy lejos de la estimación del Gobierno que se mantiene, contra todo pronóstico, en el 1,3%.

Baja demanda interna

Según el organismo estadístico, el tercer trimestre estuvo marcado de nuevo por una "elevada aportación" de la demanda externa al crecimiento, que se vio parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional.

El estancamiento del PIB en de julio a septiembre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de cálculo.

El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el próximo 16 de noviembre.

Bruselas empeora sus previsiones

La Comisión Europea señala que el crecimiento español se ralentiza, al igual que está sucediendo en las demás economías de la zona euro. Bruselas ha recortado la previsión para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española caerá una décima durante el último trimestre y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros de la UE. Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%;  Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1% en 2012; y Reino Unido  apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1011