Enlaces accesibilidad

Rubalcaba de Aznar: "Es irresponsable que un expresidente diga que España está en bancarrota"

  • El PP de "falta al respeto" al elector por "vender la piel del oso antes de cazarlo"
  • Advierte de que el PP, con mayoría absoluta, haría "recortes absolutos"
  • Unas 1.400 personas han seguido el mitin en el Trui Teatre de Palma

Enlaces relacionados

Por

El séptimo día de campaña lleva al PSOE a Baleares

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido este jueves contra el expresidente José María Aznar y ha dicho que es "grave e irresponsable" que diga que España está "en bancarrota", además de "falso", en un mitin en Palma de Mallorca, en el séptimo día de campaña de las elecciones generales.

El candidato socialista ha respondido así a las palabras pronunciadas por Aznar en un mitin en León el pasado martes, donde dijo que "España no tiene tiempo para cien días de cortesía" o para una luna de miel electoral, sino que el PP debe tomar medidas "nada más llegar" al Gobierno el 20N para sacar al país de la "bancarrota" a la que, según él, lo han llevado los socialistas.

Rubalcaba se ha preguntado si esa "es la forma de dar confianza" en los mercados respecto a España y ha insistido en que es "grave e incomprensible" ese tipo de afirmaciones de un expresidente en el momento de "inestabilidad financiera" en que se encuentra España y "con el euro y Europa como la tenemos".

Rajoy y Aznar son como el punto y la "i"

"Es muy mala cosa que un candidato [Mariano Rajoy] calle y un expresidente hable", ha afirmado el candidato del PSOE, quien ha añadido que, por eso, "son como el punto y la 'i'".

"Ayer vino Rajoy [a Baleares] y no dijo nada, y mañana viene Aznar... y ya veréis", ha dicho un Rubalcaba, que dice sentirse "emparedado", al público mallorquín, que ha abucheado sonoramente al expresidente del Gobierno. Un público, unas 1.400 personas según la organización, que ha llenado el Trui Teatre de la capital balear.

Advertencia contra la mayoría absoluta

El candidato socialista también ha advertido esta noche sobre la posibilidad de que el PP ganase con una mayoría absoluta: "La derecha, cuanto más poder, más recorta; y si el poder es absoluto, recorta absolutamente", ha alertado, y ha puesto el ejemplo de Baleares, Madrid o Castilla-La Mancha -todas ellas gobernadas por el PP- y lo ha comparado con la falta de mayoría en Extremadura, "una comunidad donde no hace nada porque no tiene poder".

Rubalcaba ha incidido, como lleva haciendo desde el día después del debate electoral "cara a cara" con Rajoy, en que un candidato "que no dice lo que va a hacer" no se puede presentar a las elecciones "porque eso crea incertidumbre y zozobra" añadidos en tiempos ya de por sí de "incertidumbre y zozobra".

Además, el socialista, que ha recorrido esta jornada tres islas del archipiélago -Mahón, Ibiza y Palma-, ha acusado al PP de "faltar al respeto" al elector por "vender la piel del oso antes de cazarlo" por darse como vencedores en virtud a unas encuestas que está convencido de que se les puede dar la vuelta.

"De izquierdas y socialista"

Tras reiterar su defensa de los "principios y valores" del PSOE, se ha proclamado "político de izquierdas y socialista" y ha dicho que, por contra, en España nadie reconoce ser de derechas, "en todo caso, de centro reformista, como si tuviera una empresa para rehabilitar edificios".

Pérez Rubalcaba ha vuelto a recordar que los Gobiernos socialistas instauraron la sanidad, pública, la educación obligatoria y gratuita y las pensiones contributivas y, en los años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero -del que se ha vuelto a acordar en Palma-, "en cuatro años malos y cuatro buenos", las ayudas a la dependencia y la subida de las pensiones un 27%.

No todos colaboraron lo mismo para construir el Estado de Bienestar

En este sentido, ha querido dejar claro que "no todos colaboraron lo mismo" para construir el Estado de bienestar y ha apuntado que el PSOE es un partido que "nació para defender a los trabajadores y sus derechos y al que nunca le han regalado nada".

"Lo que somos lo somos porque lo hemos peleado", ha concluido el candidato haciendo referencia a su eslogan de campaña -"Pelea por lo que quieres"-.

Los teloneros

El candidato socialista ha estado acompañado en el mitin por el expresidente balear y secretario general del PSIB, Francesc Antich. También han intervenido en el acto electoral la secretaria general del PSM, Francina Armengol,  y el candidato al Congreso, Pablo Martín.

El público, que antes de que empezara el mitin no estaba tan animado como el de otros actos electorales donde ha recalado la caravana de Rubalcaba, se ha ido caldeando, primero con llegada del candidato al Trui Teatre, y después arengado por los teloneros, Martín y Antich, que ha hecho la mayor parte de su intervención en mallorquín.

En su intervención, el expresident balear ha hecho referencia al debate "cara a cara", entre Rajoy y Rubalcaba, en el que cree que quedó "claro" que, mientras que el socialista tiene un "protecto,  el PP lo que tiene es "un campo de minas".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso, Pablo Martín, ha agradecido "ernomemente" la contribución de Rubalcaba para acabar "con aquellos que defienden sus ideas con la violencia y no con la palabra", en alusión a ETA y ha criticado que el PP no haya apoyado los avances en igualdad y los nuevos modelos de familia que se han favorecido, lo que cree una "contradicción" por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que fue "madre soltera".

Antes de empezar el mitin, Rubalcaba ha estampado su firma en un libro sobre la historia de UGT que portaba un veterano militante socialista que ha ido, a lo largo de los años, recogiendo las rúbricas de las personalidades ilustres del PSOE que han pasado por la isla, como Ramón Ruibal, Alfonso Guerra o Felipe González.

El candidato del PSOE no se ha referido al anuncio de ETA de que el "desarme" está en la agenda, en una entrevista publicada por Gara, dado que la información ha aparecido poco antes del arranque del mitin y aún no se conocían los detalles en profundidad, según fuentes socialistas. Probablemente sí se refiera a este asunto este viernes en la entrevista a través de Twitter que responderá desde Ferraz a las 12.00 horas, con las preguntas que le hayan planteado los internautas hasta las 22.00 horas de este jueves.

La mano en el fuego por Blanco

En otro foro, en una entrevista con Antena 3, Pérez Rubalcaba ha asegurado que "sí" pone la mano en el fuego por el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ante las acusaciones de presunta corrupción del "caso Campeón", que está convencido de que se trata de "un caso electoral".

"Como el tema está en manos de la justicia y solo conocemos algunos detalles de un empresario que está en la cárcel y cuenta no sé qué cosas, vamos a dejar que los jueces actúen", ha añadido.

"Si no estuviéramos en elecciones, estaríamos viendo las cosas de otra manera. Y le diré más, cuando pasen, las veremos de otra forma porque sé que José Blanco no ha hecho nada", ha concluido.