Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Si pierdo el 20N, no me iré esa noche, como hizo Almunia"

  • El candidato dice que dirá el 22 o 23 si se presenta a la Secretaría General
  • "Elegir entre González o Zapatero es como elegir entre papá y mamá"
  • Ha respondido a los internautas en una entrevsita en Twitter

Enlaces relacionados

Por

Rubalcaba se somete a las preguntas de los internautas a través de twitter

El candidato del PSOE a las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que si pierde el próximo 20N no se irá esa misma noche, como hizo Joaquín Almunia en el año 2000, cuando obtuvo los que hasta ahora son los peores resultados históricos de los socialistas.

"No dimitiré como Almunia si pierdo el 20N. De todas formas, yo soy candidato, no secretario general. Pero esa noche no me iré", ha respondido Rubalcaba en una entrevista mantenida a través de Twitter desde Ferraz con los internautas.

El PSOE, con Alminia como candidato, obtuvo en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000 un toal de 125 escaños en el Congreso, frente a los 183 que le dieron la mayoría absoluta al PP de José María Aznar. El PSOE sacó entonces 16 diputados menos que en las elecciones de 1996 y el candidato y secretario general del partido asumió su derrota y anunció esa misma noche su dimisión "irrevocable".

Rubalcaba ha añadido que responderá si se presenta o no a la Secretaría General del PSOE el día 22 o 23 de noviembre, pase lo que pase en las elecciones generales, y una vez pasadas estas.

El CIS publicado hace una semana otorgaba al PSOE entre 116 y 121 escaños, por debajo de los 125 que obtuvo Joaquín Almunia contra Aznar en 2000.

De cualquier manera, el candidato socialista está convencido de que está "recortando terreno" al PP en esta "recta final", lo que percibe tanto su partido como la sociedad.

¿González o Zapatero? ¿Papá o mamá?

Otro de los internautas le ha planteado que eligiera entre el expresidente del Gobierno Felipe González y el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ante lo que Rubalcaba no se ha definido porque sería "como elegir entre papá y mamá".

A los que dicen sentirse "traicionados" por el PSOE, el candidato socialista ha tratado de "covencerles" de que no es así y ha argumentado que "gobernar requiere a veces hacer cosas muy duras".

A la pregunta de si no dará "un giro a la derecha" como Zapatero, Rubalcaba ha afirmado que el programa del PSOE "está pensado de la primera a la última línea para cumplirlo" y ha explicado que se trata de un programa para "una situación de crisis", no como el que se hizo en 2008, que no estaba pensado para eso.

Además, ante la reiterada cuestión de por qué ahora promete cosas que no hizo desde el Ejecutivo para luchar contra la crisis, ha reiterado que esta "tiene mil caras" y los propios presidentes alemán, Angela Merkel, y francés, Nicolas Sarkozy, "cada semana aplican nuevas medidas".

A la pregunta de cómo se siente estos días de campaña y con encuestas en contra, el candidato ha confesado sentirse "bien conmigo mismo" y "muy responsabilizado", lo que, a veces, le "quita el sueño". También afirma estar "agradecido" a su partido y añade que, aunque la situación es "complicada", ha hecho "muchas cosas complicadas en mi vida".

Sobre el caso Campeón, en el que la Justicia investiga la presunta implicación del ministro de Fomento, José Blanco, Rubalcaba ha dicho no estar preocupado por la deriva que pueda tomar el caso. Ya ayer jueves dijo en una entrevista que ponía la mano por Blanco y que creía que se trataba de un "caso electoral".