Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide el voto a los vascos "para asegurar la paz" y recuerda lo mucho "tragado"

  • El candidato del PSOE visita por primera vez en campaña Vitoria y Pamplona
  • Rubalcaba recuerda que ETA ha acabado y Navarra sigue teniendo su fuero
  • López reprocha al PP que no pida perdón por acusarles de "traicionar a los muertos"

Por
Primera parada de campaña en el País Vasco de Rubalcaba

El candidato del PSOE en las elecciones generales y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha viajado por primera vez en campaña al País Vasco para pedir el voto para su proyecto para "asegurar la paz" tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada.

Ha destacado la necesidad de que los demócratas actúen desde la "unidad" en esta materia y ha recordado que los socialistas "han tragado mucho" por mantenerla.

Rubalcaba ha participado este miércoles en Vitoria en un acto  electoral del PSOE, en el que ha estado acompañado por el ministro de  Presidencia y candidato por Álava al Congreso de los Diputados, Ramón  Jáuregui, y por el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi  López.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha expresado su  "alegría" por estar en Euskadi y, en referencia a la visita que  realizó a San Sebastián tras el anuncio del cese definitivo del  terrorismo de ETA, ha asegurado percibir entre los socialistas vascos  la misma satisfacción, aunque "más reposada".

Además, se ha dirigido a Natividad Rodríguez,  viuda del dirigente  del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, que ha asistido al acto,  para agradecerle su apoyo. Rubalcaba ha destacado la necesidad de que  los demócratas mantengan la "unidad" tras el fin del terrorismo de  ETA y ha recordadi lo que ha "tragado" su partido en aras a dicha  unidad.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha subrayado  que siempre hay que tener en cuenta a las víctimas del terrorismo y  ha recordado que "siguen sufriendo". Tras afirmar que antes era el  resto de España el que podía ofrecer un modelo de libertad al País  Vasco, ha asegurado que ahora es éste y su estructura económica el  que ha de servir de referencia para la economía española.

Rubalcaba ha pedido el apoyo de los vascos para "asegurar la paz",  de la que ha manifestado que es una "condición necesaria" para  avanzar en la creación de empleo y crecimiento económico.

Rubalcaba critica los silencios "estruendosos" de Rajoy

Rubalcaba también se ha referido al 'cara a cara' que mantuvo el lunes  con el candidato del PP para criticar los silencios "estruendosos" de Mariano Rajoy  que, a su juicio, son "imperdonables" en alguien que aspira a ser  presidente del Gobierno y que no dice qué quiere hacer con el país.

"¿Qué les dice a los españoles alguien que quiere ser presidente del Gobierno?:  nada, absolutamente nada", se ha quejado Rubalcaba, quien ha rememorado  una canción de Garfunkel, "Los sonidos del silencio", para ilustrar la  actitud de Rajoy.

Si España y el mundo estuvieran en una  situación normal, esos silencios "tendrían un pase", ha apostillado,  pero en una encrucijada histórica como la actual, con una crisis "muy  dura y dramática", en la que nadie tiene la respuesta y "desde luego  Rajoy no", esos silencios son "imperdonables".

Uno no puede pretender ser presidente del Gobierno "sin decirle a los españoles qué quiere hacer con el país",  ha abundado el candidato socialista, en cuya opinión el PP solo ha  trabajado en mayo de 2010, cuando intentó echar abajo al Gobierno aún  sabiendo que con ello hundía al país.

López reprocha al PP que no pida perdón al PSOE

El lehendakari, Patxi López, ha reprochado al PP que no haya  tenido la "gallardía" de pedirles perdón por asegurar que habían  "traicionado a los muertos" al "arrodillarse ante ETA", cuando se ha  conseguido "acabar con el terrorismo sin concesiones".

La expresión "traicionar a los muertos" la pronunció Mariano Rajoy en un debate sobre el estado de la nación de la primera legislatura y generó mucha polémica.

En el transcurso del mitin celebrado en Armentia, con la presencia  del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el lehendakari ha  asegurado que el PP siempre está "buscando la división, la bronca y  el enfrentamiento" y ha indicado que tienen "memoria de cómo han  jugado a hacer política en este país, siempre a la contra".

López ha indicado que se acuerdan de "sus insultos" y de que  dijeron que los socialistas "habían traicionado a los muertos  arrodillándonos ante ETA". "Y cuando reconocen que hemos conseguido  acabar con el terrorismo sin concesiones, no tienen, ni siquiera, la  gallardía de rectificar y pedirnos perdón, y, especialmente a  Alfredo, que fue el blanco de todas sus críticas", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Presidencia y número uno del PSOE por Álava, Ramón Jáuregui, ha considerado que, segura la paz, solo el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede evitar las tentaciones de la vuelta a la violencia y hacer que la paz y la libertad sean irreversibles.

Rubalcaba destaca que Navarra no ha renunciado a sus fueros

De Vitoria, Rubalcaba ha viajado de Pamplona. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez  Rubalcaba, ha manifestado que, tras el anuncio del cese de violencia  por parte de ETA,  Navarra está "completamente libre", con sus "Fueros  instactos" y sus "derechos intactos". 

En un acto electoral celebrado en Pamplona, abarrotado de  simpatizantes y dirigente del PSN, el candidato ha señalado que le  apetecía "mucho" estar en Navarra en campaña y que por eso cambió el  día, en principio previsto para la semana pasada.

Ha señalado que el  secretario general del PSN, Roberto Jiménez, le apoyó "siempre" y fue  de los primeros que le pidió ser candidato. "Lo agradezco porque sé  que me quieres de corazón", ha dicho.

Se ha referido en su intervención al cese de la violencia por  parte de ETA y ha reconocido a los navarros, que han sabido "vivir  sin libertad".  "Hoy veo a nuestros responsables políticos y ya no van  a mirar detrás, ni debajo, ni se van a asomar a la mañana por la  ventana, eso no sabéis como me llena de satisfacción", ha asegurado.