Enlaces accesibilidad

La negociación para un gobierno de unidad griego se atasca

  • La formación se dará conocer durante la noche de este miércoles
  • El Pasok y Nueva Democracia discuten desde el fin de semana
  • Papandréu se ha despedido ya de los miembros de su Ejecutivo

Por
Papandréu en la que podría ser la última reunión con su Ejecutivo como primer ministro de Grecia
Papandréu en la que podría ser la última reunión con su Ejecutivo como primer ministro de Grecia.

Las negociaciones entre los dos principales partidos griegos para formar un gobierno de unidad nacional para seguir con el rescate del Estado a cambio de más recortes proseguirán este miércoles después de que el partido del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, el PASOK, y los conservadores de Nueva Democracia lograran cerrar este martes un acuerdo.

La formación del nuevo Gobierno se dará a conocer durante la noche de este miércoles, tras una nueva reunión entre los líderes de los partidos, según ha informado a Reuters un funcionario que ha pedido mantener el anonimato. Además, Papandreu se reunirá con el presidente griego, Karolos Papoulias, en torno a las 11.00 horas (horario peninsular español).

Las mismas fuentes han indicado a Reuters que una de las razones del retraso en las negociaciones se debe la figura del primer ministro del Gobierno de unidad. Según fuentes de ambos partidos, la opción de Lucas Papademos, ex vice presidente del Banco Central Europeo y uno de los principales candidatos, "ha presentado problemas para las dos partes" y se están buscando nuevas opciones.

La negociación dura ya varios días, desde que se anunció el compromiso el domingo para formar una coalición amplia sin Papandréu. Sobre la mesa están la fecha de las elecciones anticipadas, el nombre del nuevo primer ministro y, sobre todo, la composición del gobierno y su programa.

Compromiso por escrito

En particular, aún no está claro que Nueva Democracia acepte la inclusión de miembros de su partido en el gabinete; ni que respondan a la petición de Bruselas de que los nuevos líderes se comprometan por escrito a cumplir con los ajustes acordados para desbloquear el próximo préstamo (sin el cual el Estado quebrará en diciembre) y avanzar en el segundo rescate del país.

No obstante, el jefe del partido, Antonis Samarás, ha insistido en que el cumplimiento del acuerdo europeo "inevitable para proteger a la economía del país y el euro".

El pacto alcanzado el 26 de octubre condona el 50% de la deuda soberana griega por valor de 100.000 millones de euros y otorga otros 130.000 millones de euros de crédito a cambio de un compromiso de políticas de recortes de gasto, privatizaciones y despidos en el sector público.

Una vez alcanzado el esperado acuerdo, Papandréu debería presentar su dimisión y la de sus ministros ante el presidente heleno, Carolos Papulias, quien de acuerdo con la Constitución debe convocar un consejo de dirigentes políticos para pedirles el consenso sobre el nuevo jefe del gobierno.

Uno de los cientos de periodistas que ya han pasado 24 horas en la vereda entre el Parlamento, el Palacio presidencial y el del Gobierno, decían en "Twitter": "No vemos que haya fumata blanca hoy (martes) porque se han ido todos los funcionarios a casa".

Los dos partidos de izquierdas, el comunista KKE y el de Coalición de Izquierda radical (Syriza), han dicho que no participarán en ese Gobierno.

Así las cosas, según Efe, el nuevo Ejecutivo contará con el apoyo de los dos mayores partidos, el de extrema derecha LAOS y de una formación de derecha, la Alianza Democrática, lo que le dará una amplia mayoría parlamentaria,

Papandréu se va "orgulloso"

Logramos mantener al país en pie

Papandréu se ha despedido del Consejo de Ministros elogiando a sus ministros y pidiéndoles que estén preparados para el traspaso de sus carteras: “Fue un gran honor haber sido el primer ministro de un Gobierno que funcionó con tanta dedicación y deber nacional, Estoy muy orgulloso de lo que logramos juntos. Y logramos mantener al país en pie”, ha dicho según un comunicado oficial.

Además, el mandatario ha destacado la importancia de "que todos los partidos, al menos los que participen en el nuevo Gobierno, los dos partidos mayoritarios, hagan un esfuerzo para encontrar soluciones comunes".

Según fuentes del Pasok (el Partido Socialista griego ahora en el poder), citadas por Reuters, las negociaciones para que el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, suceda a Papandréu están a punto de concluir.

Además, varios medios griegos han avanzado ya la posible fecha de las elecciones anticipadas, el próximo 19 de febrero.