Enlaces accesibilidad

Las autoridades de El Hierro cierran calas cercanas a la erupción por el riesgo de los gases

  • Este martes un técnico se sintió indispuesto al realizar unas mediciones
  • Se cierran las playas cercanas a Tacorón y Puerto Naos
  • La población podrá seguir accediendo a La Restinga por el día

Por
Impresionantes burbujas de la erupción de El Hierro

Las autoridades han decidido este miércoles prohibir el acceso a las calas del sur de la isla de El Hierro próximas al foco de la erupción, tras detectarse que se acumulan en ellas gases que pueden resultar tóxicos para la población.

El Plan de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha tomado esta medida tras el incidente sufrido el martes por un técnico de Instituto Geográfico Nacional (IGN) que necesitó atención médica al sentirse repentinamente indispuesto mientras realizaba mediciones de monóxido de carbono en la zona. Sus equipos no mostraron ningún registro anormal.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que esta persona ya se encuentra bien y que los primeros informes médicos apuntan a que pudo haber sufrido algún tipo de reacción por inhalación de sulfato de cobre, procedente de los borbotones de gases y ceniza que periódicamente expulsa el volcán en la superficie del mar, a una milla de la costa.

Ante ese riesgo, el Pevolca ha decidido prohibir el acceso a las playas más cercanas a Tacorón y Puerto Naos, porque la morfología de esas calas las hace propensas a que en ellas se acumulen los gases emanados por la erupción en determinadas circunstancias de viento.

El riesgo no existe en La Restinga

Santana ha precisado que ese riesgo no existe en La Restinga, situada en un espacio abierto, donde no se ha observado que se acumulen gases potencialmente peligrosos para la población, que seguirá teniendo libre acceso a la localidad de 8.00 a 18.00 horas.

En cuanto a los peces muertos que siguen apareciendo en el puerto de La Restinga y la zona costera próxima a la erupción, los análisis que ha realizado el Servicio Canario de Salud indican que murieron por despresurización y por falta de oxígeno, no por haber ingerido metales o sustancias tóxicas emitidas al mar por el volcán.

La portavoz del comité científico, María José Blanco, directora del IGN en Canarias, ha explicado que los borbotones de gases y materiales magmáticos que se aprecian desde hace días son más frecuentes de lo que esperaban (inicialmente se pensó que serían episodios esporádicos) y que, desde el sábado, están formados por un nuevo material: cenizas, cuya composición ya se está analizando.

Blanco ha insistido en que esos borbotones se forman por acumulación de gases en el foco de la erupción, no porque el edificio volcánico haya crecido y esté más cerca de la superficie.

Según la última medición disponible, la que realizó el pasado día 28 el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef, el volcán ha emitido 0,031 kilómetros cúbicos de magma, 0,015 depositados en el edificio volcánico que ha crecido desde el fondo del mar y otros 0,016 dispersos en una lengua de lava.

Los científicos siguen manejando el escenario de que la erupción se volverá explosiva (por la reacción de la lava con el agua) si el cono volcánico sigue creciendo hasta situarse a menos de 150 metros de profundidad, pero matizan que eso está aún lejos de ocurrir.

"Un edificio volcánico se crea en 18 días con una altura de 100 metros, pero, para poder crecer más y no ser inestable, tiene que ampliarse mucho su base. Y eso requiere una aportación de metros cúbicos mucho mayor. Es decir, a medida que el edificio es más alto, su crecimiento es más lento", ha explicado María José Blanco.

No obstante, el buque Ramón Margalef va a realizar a partir de este jueves una nueva batimetría de la zona para actualizar los datos sobre la profundidad a la que se encuentra ya el cráter del volcán.

Los temblores no permiten descatar una nueva erupción

A punto de cumplirse un mes de la erupción, la portavoz del comité científico ha explicado que el fenómeno se está comportando como esperaban, salvo por el hecho de que se mantengan los temblores en el norte de la isla, circunstancia que no permite descartar a día de hoy el inicio de otra erupción submarina en El Golfo.

Esa hipótesis se considera factible, pero poco probable en este momento. Y la misma valoración hace el comité científico sobre el riesgo de que la erupción siga progresando por la fisura del subsuelo por la que ha emergido y llegue a producirse en tierra.

Diez movimientos sísmicos por la noche

La isla de El Hierro ha registrado desde la pasada medianoche hasta las 8.25 horas (hora canaria) diez movimientos sísmicos, ninguno de ellos sentido por la población, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Todos esos temblores han tenido su epicentro al noroeste de Frontera y su foco se ha situado a profundidades que oscilan entre los 16 y los 23 kilómetros.

La magnitud de esos diez seísmos oscila entre los 1,5 grados en la escala de Richter del más leve (el de las 1.26 horas) y los 3,0 grados del más fuerte (el de las 4.15 horas).

Por otra parte, los registros de las estaciones sísmicas del IGN en El Hierro muestran que sigue activa la señal de tremor (la vibración constante característica de las erupciones, producida por el movimiento de magma desde el subsuelo hacia la superficie).

Los gráficos indican que esa señal ha tenido dos momentos especialmente intensos esta mañana, sobre las 7.30 y las 8.05 horas.

Desde que comenzó esta crisis sismovolcánica, El Hierro ha sufrido más de 11.000 terremotos, la mayoría de los cuales han pasado desapercibidos para la población.

El más potente de ellos tuvo lugar el viernes pasado junto a la costa de Frontera, al norte de la isla, y alcanzó una magnitud de 4,4 grados y una intensidad de IV-V.

La población pide el mismo trato que con El Prestige

Los empresarios, autónomos, pescadores y trabajadores de El Hierro afectados por el parón en la actividad de la isla que ha provocado el volcán han urgido a las administraciones a habilitar ayudas y han solicitado que se les trate como en su día se hizo con los damnificados por el "Prestige".

"El pueblo se nos muere", ha advertido el portavoz de la comisión que han constituido, el patrón mayor de los pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez. Ha insistido en que La Restinga, el resto del ayuntamiento de El Pinar y también el municipio de Frontera viven una situación de emergencia, que no se puede solucionar con los créditos blandos del ICO y los aplazamientos de pago a la Seguridad Social que hasta la fecha les han ofrecido las instituciones.