Enlaces accesibilidad

Irán califica el informe del OIEA de "error histórico" y dice que no renunciará a su programa

  • Ahmadineyad lamenta que el informe "daña la dignidad" del organismo
  • Asegura que está basado en informaciones no válidas de EE.UU.
  • Un alto mando militar amenaza a Israel con la "destrucción"

Por

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado este miércoles que el país "no retrocederá" en su programa nuclear pese al informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). En dicho informe, conocido el martes, se asegura que la República Islámica trabaja para conseguir una bomba nuclear.

"Deben saber que este país no retrocederá ni el ancho de una aguja en su camino", ha declarado en una comparecencia en la televisión iraní, en la que ha preguntado a los miembros del OIEA "por qué dañan la dignidad del organismo por afirmaciones de EE.UU. que no son válidas".

El representante iraní ante el organismo internacional, Ali Asghar Soltanieh, ha calificado el informe de "error histórico" y ha reiterado que su país será "responsable" y respetará "sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear".

"Estos últimos ocho años, ha habido 4.000 inspecciones obligatorias y 100 por sorpresa y los inspectores no han encontrado ni un gramo de uranio destinado a fines militares. Por consiguiente, no hay ningún documento creíble", ha explicado Soltanieh.

"Destrucción" de Israel

Por su parte, el jefe del Estado Mayor adjunto, general Massoud Jazayeri, ha amenazado a Israel con la "destrucción" si ataca las instalaciones militares iraníes.

"El centro nuclear de Dimona (en Israel) es el lugar más accesible que podemos considerar, y tenemos capacidades aún más importantes. A la menor acción de Israel, intentaremos destruirle", ha advertido Jazayeri, citado por la televisión iraní en lengua árabe Al Alam.