Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así te hemos contado el gran debate a cinco de RTVE

Por

01.40 Hasta aquí la retransimisión minuto a minuto del gran debate a cinco de RTVE, que ha suscitado un gran interés en las redes sociales y se ha convertido en Trending Topic Mundial en Twitter.

01.30 Acaba el programa de análisis de La noche en 24 horas. Sus analistas consideran que el gran debate a cinco ha sido "más útil" para los ciudadanos que el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy porque en este ha habido más propuestas y más informaciones para que los ciudadanos vayan a votar el próximo día 20 de noviembre. Las distintas recetas para salir de la crisis y el mantenimiento del estado del bienestar han centrado el debate de RTVE.

01.22 Críticas de Miguel Larrea y Consuelo Álvarez de Toledo a la actitud de UPyD y su líder, Rosa Díez. "No hay derecho a que descalifique este debate", asegura.

01.20 "Que aparezca la corrupción, e incluso el posible caso de un yerno del rey, ha sido bueno", afirma Miguel Larrea. San Martín señala que el problema ha sido que nadie ha seguido a Llamazares.

01.18 "ETA ha irrumpido para bien", asegura Eduardo San Martín, periodista de ABC, en La noche en 24 horas

00.53 Ramón Jáuregui, el último en irse de los Estudios Buñuel de TVE, señala que el debate a cinco de esta noche ha sido más plural que el cara a cara del lunes. Sin embargo, el ministro de la Presidencia ha defendido la existencia de un debate a dos bandas entre los que se juegan la presidencia del Gobierno, informa María Rodríguez (TVE).

00.52 Gaspar Llamazares (IU) ha asegurado que no vio el otro debate, el cara a cara, pero que en este "por lo menos" han salido personas, informa César Peña.

00.50 Pere Macias (CiU) ha asegurado a su salida que le ha parecido "un buen debate", informa César Peña.

00.49 Para Brunet, periodista de La Vanguardia, "el PP tiene mucho trabajo por delante si quiere tejer acuerdos con el resto de formaciones. Ha sido un debate de guante blanco, pero se ha visto cómo saltaban las chispas con algunos temas (...). No nos podemos permitir que el estado autonómico salte por los aires porque un partido tenga mayoría absoluta", asegura.

00.45 "El PP no ha ayudado en los grandes temas económicos", analiza Luis R. Aizpeolea en TVE y asevera que "la crisis va a peor y hará falta un gran pacto".

00.42 Todos los participantes en el debate han hablado con la prensa. El último ha sido Alberto Ruiz Gallardón, que parecía haberse ido sin hacer declaraciones. Asegura que ha salido contento, pero que cinco participantes le parecían mucho para un debate porque él tenía más experiencias en debates a tres bandas, informa César Peña.

00.38 Josu Erkoreka (PNV) asegura que se ha sentido "muy cómodo" en el debate. "He estado muy relajado. Ha sido un buen análisis, pero han faltado propuestas concretas", ha dicho a la prensa a su salida, informa César Peña.

00.36 Consuelo Álvarez de Toledo considera que, en la primera parte del debate, todos estaban de acuerdo "salvo Llamazares". Para Miguel Larrea, esto el diputado de IU lo ha tenido fácil porque la formación no gobierna en ninguna parte. Además, considera que "Jáuregui ha defendido mejor la que ocurre en la economía europea".

00.33 Eduardo San Martín, periodista de ABC: "El hecho de que haya cinco personas hace difícil el debate cara a cara. Pero si entendemos el debate como una oportunidad para transmitir una información para que la gente vaya a votar, este ha sido más útil que el otro, el de Rajoy y Rubalcaba. Aquí se ha cumplido más ese objetivo", ha afirmado.

00.31 José María Brunet, periodista de La Vanguardia: "Vivimos en un país muy plural, que es lo que se ha visto en el debate. Las formaciones nacionalistas han hablado de problemas de su territorio, pero también de problemas de todos, como la de las pensiones de viudedad o del campo"

00.29 Luis R. Aizpeolea, periodista de El País, asegura que "Jáuregui ha buscado el cuerpo a cuerpo con Gallardón. Y ha habido cierto debate con el Tribunal Constitucional". Destaca que Llamazares "ha sido muy habil: ha apelado al 15-M y ha atacado a los dos grandes partidos".

00.27 El periodista Miguel Larrea asegura que los políticos "han estado en su papel. Jáuregui y Gallardón han seguido a sus jefes y los nacionalistas han ido a lo suyo. Llamazares era el que más campo tenía y lo ha aprovechado".

00.25 Consuelo Alvarez de Toledo, directora de Infolatam: "He visto a los debatientes de guante blanco. Ellos han estado bien, pero les ha faltado un poco de animación".

00.24 Comienza el análisis del debate en La noche en 24 horas de TVE.

00.23 Con los alegatos finales acaba el gran debate a cinco de RTVE.

00.22 "España puede. Tenemos la posibilidad de salir. La pregunta es cómo. Quiero un país competitivo, pero de primera división. Los grandes logros del país están ligados al PSOE", subraya Ramón Jáuregui.

00.21 "Lo que está en juego el 20-N es que España salga adelante. Creemos en que nuestro partido puede hacerlo con la ayuda de todos", asevera Alberto Ruiz Gallardón.

00.20 Gaspar Llamazares (IU) pide el voto "para regenerar la vida democrática y la salida justa de la crisis"

00.19 Pere Macias (CiU) acaba su intervención en catalán, pidiendo la defensa de su idioma, entre otras cosas. Maria Casado le traduce de forma simultánea.

00.18 Está a punto de acabar el gran debate a cinco. Josu Erkoreka vuelve a sacar el cese definitivo de la violencia de ETA y pide el voto para el PNV.

00.14 "En una democracia de calidad no podría haber imputados en las listas", señala Rosa Díez (UPyD). Francisco Jorquera (BNG) considera que "hay que fomentar las consultas". Para Ana Oramas "es fundamental" la presencia de CC en el Congreso en la siguiente legislatura por el nuevo estatuto de autonomía de Canarias, entre otros motivos.

00.12 "Que no haya ninguna duda sobre el bilingüismo. Queremos eso. Defendemos que los niños hablen las lenguas de aquí y el inglés", acaba el debate Gallardón. "Quien protesta por que el PP acuda al Tribunal Constitucional es porque cree que no lo ha hecho bien", asevera el representante del PP.

00.09 "Tenéis un blingüismo ejemplar", le dice Jáuregui a Macias. A Gallardón: "Negocié los estatutos de autonomía de Cataluña y de Andalucía. Ví vuestro anticatalanismo: queríais el estatuto andaluz, pero no el catalán".

00.07 El PNV quiere y solicita "más autogobierno", algo que comparte CiU. Pere Macias, además, muestra su "preocupación" por las pequeñas lenguas amenazadas com el catalán. "Nos preocupan los ataques del PP al catalán", asevera.

00.03 Llamazares vuelve a la corrupción, que afecta "a altas esferas del Estado", en referencia velada a Iñaki Urdangarín. Además, sobre el sistema electoral, le "sorprende" que "algunos" quieran reformar el sistema electoral cuando en esta legislatura se ha blindado. Critica el bipartidismo, "que es el problema del defensor del Pueblo, del Tribunal Constitucional..." "No es lógico que yo tenga que meter ocho goles y ustedes solo uno para lograr un escaño", argumenta.

00.01 Pere Macias defiende el Estatut de Cataluña. Asegura que el 20% de los votantes del PP son favorables a planteamientos independentistas y señala que los populares no tenían tanto peso electoral en la comunidad cuando se aprobó el Estatut.

23.59 Erkoreka pide más política participativa por parte de la ciudadanía, más prácticas de democracia directa.

23.57 Gallardón pide no politizar "nunca más" la Justicia en España. Y pone, como ejemplo, "la necesidad de teneruna Fiscalía absolutamente independiente del Gobierno".

23.54 Crítica también del PP a los vídeos electorales del PSOE. "Contra la corrupción, transparencia. Tenemos que conseguir que la ley se aplique", asevera Ruiz Gallardón. Le echa en cara que "para el PSOE hay consenso si te sumas a mis tesis, si no no", en referencia a la reforma del Estatut de Cataluña.

23.52 Jáuregui dice que supone que el vídeo será para denunciar el derecho a la muerte digna. Macias asevera que no es así y Jáuregui asegura entonces que será mejor dejarlo porque lo desconoce. "No podemos hablar de lo que no conocemos", dice.

23.50 CiU también se congratula del anuncio de ETA. Pere Macias, por segunda vez, se refiere a la expresión usada por Rosa Díez. "Tratar de chiringuito a una comunidad es una falta de respeto", asevera. Además, denuncia que el PSC denuncie los recortes en un vídeo donde simulan la muerte de un paciente ante un maniquí. Solicita a Ramón Jáuregui, al que tutea, que lo solucione.

23.48 Primera mención a la corrupción política. El tema lo pone sobre la mesa Gaspar Llamazares.

23.47 El representante de IU asevear que es el momento de subrayar la primacía de la política. "Las víctimas del terrorismo merecen reparación y reconocimiento. Pero eso lo merecen todas las víctimas: las de ETA, las del Estado y las del Franquismo", dice Llamazares

23.45 El PP se congratula del anuncio de ETA, que califica de insuficiente. "La noticia suficiente será cuando ETA se disuelva", asegura Alberto Ruiz Gallardón. "Nadie debería repartir medallas. Las únicas personas que las merecen son las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A los terroristas nada les teníamos que dar por matar y nada les tenemos que dar porque dejen de matar".

23.44 "Es el triunfo de los valores frente al sectarismo de una banda terrorista (...) Tenemos que consolidar la paz entre todos", señala Josu Erkoreka.

23.42 Ramón Jáuregui (PSOE) inicia el último bloque del debate subrayando que "estas son las primeras elecciones en paz, sin terrorismo" y señala la importancia de la política en la construcción y consolidación de la paz, "que no ha venido de la nada". Recuerda el Pacto Antiterrorista que propuso Zapatero en el año 200.

23.39 Acaba el bloque con las intervenciones de BNG, CC y UPyD. Los nacionalistas gallegos piden más impuestos para los que más tienen. Desde CC se asegura que la mejor política social "es el empleo" y pide "solidaridad con El Hierro". "Ha sido la legislatura campeona de los recortes sociales", asevera Rosa Díez, de UPyD, que subraya que "somos el cuarto país con más desigualdades de Europa, tras Rumanía, Letonia y Lituania". Este argumento ya lo utilizó Rajoy en el cara a cara.

23.35 IU recoge el guante y señala necesario el gran pacto de Estado por la sanidad. Gallardón se suma a él y responde al PSOE: "Los hechos son que el PP aumentó el gasto sanitario y dejó superávit en la Seguridad Social. Eso son hechos". Gallardón, además, considera vital un pacto por la educación.

23.34 CiU propone un gran pacto de Estado por la sanidad. Además, coincide en la falta de financiación por la ley de dependencia.

23.32 Josu Erkoreka critica que el Estado, que ha puesto en marcha la ley de dependencia, no aporte recursos a las CC.AA.

23.30 "Y si el año que viene crecemos el 0,5%, ¿qué va a hacer el señor Rajoy? Ya se lo digo yo, privatizar. Nosotros vamos a subir los impuestos", asegura Jáuregui a Gallardón. Tal y como sucedió en el debate cara a cara entre los dos candidatos de los grandes partidos, el PSOE vuelve a señalar que el PP no propone nada para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.

23.28 Los jubilados, en el siglo XX, tenían 12 años de vida de media. En el XXI, 24 años. "Por eso es necesaria la reforma de las pensiones, para mantener la sostenibilidad del sistema", responde Ramón Jáuregui (PSOE) a Llamazares (IU).

23.25 IU reitera que es inaceptable que se estén recortando los servicios sanitarios y recortando las prestaciones sociales.

23.24 Primer cruce de declaraciones, primer intercambio de más de dos frases seguidas, de la noche protagonizado por Macias y Gallardón sobre la aportación de Cataluña al Estado.

23.22 Macías (CiU) señala que el sistema fiscal de Cataluña no beneficia a Cataluña ni al resto del país: no hace de locomotora por este motivo. "Somos la tercera comunidad que más aporta y las octava que más recibe", asevera.

23.20 sanidad, educación y pensiones no se tocan, dice Gallardón, quien habla de "frustración" por parte de Jáuregui. "Desde que ha estallado la crisis hemos reducido la diferencia de paro con España. Si ustedes hubieran hecho lo que hemos hecho nosotros aquí habría 1.200.000 menos parados", asegura.

23.17 Ramón Jáuregui vuelve a atacar con el endeudamiento. "Palabras y hechos. El señor Rajoy dice que nadie puede gastar lo que no tiene. ¿Y usted? ¿Y la Comunidad Valenciana?". Además, el representante del PSOE señala que las comunidades gobernadas por el PP están privatizando de forma encubierta la sanidad y la Educación.

23.16 "Para garantizar el estado del bienestar hay que saber diferenciar entre lo prescindible y lo que no lo es", señala Erkoreka, que lanza este reto.

23.12 Pere Macias señala que "la buena o mala financiación de las comunidades provocará que haga buenas o malas políticas sociales". El representante de CiU ataca a Llamazares porque el tripartito, "del que formó parte su formación", ha dejado en la ruina a Cataluña. Macias, además, critica que Rosa Díez tache de chiringuitos a las comunidades autónomas.

23.10 Gaspar Llamazares coincide con Gallardón en que no debe haber recortes en las pensiones. Pero señala que hay recortes en sanidad y Educación en todas las comunidades gobernadas por PP y CiU. "Tenemos un estado del medioestar, no del bienestar", asevera por segunda vez en la noche. "Se habla de mejorar y se recorta al mismo tiempo", asegura el representante de IU.

23.08 Comienza Alberto Ruiz Gallardón, quien subraya que el PP quiere "preservar la universalidad y la calidad dde los servicios públicos". Señala un "no al copago en sanidad" y un "no al recorte de las pensiones".

23.06 Arranca el bloque de política social, que durará 30 minutos.

23.05 "Más recortes provocan más crisis y más paro", subraya Francisco Jorquera, candidato del BNG. Pide la supresión de ministerios cuyas competencias estén transferidas, así como la de las diputaciones. También solicita una banca pública que dé crédito.

23.04 Rosa Díez, candidato de UPyD, dice que los miembros de la mesa de debate están más preocupados de mantener los "17 chiringuitos" (en referencia a las comunidades autónomas) que de otra cosa. Pide una reforma laboral justa y una fiscalidad común para todas las CC.AA.

23.03 Ana Oramas, candidata de Coalición Canaria pide incentivos fiscales para crear empleo. "Hay que bonificar el 100% de las pymes que creen empleo". Propone, además, crear un banco público que dé crédito.

23.02 Acaba el tiempo del debate en el estudio. Ahora es el turno de los partidos sin grupo parlamentario.

22.59 Jáuregui: "Los pactos son claves para la recuperación económica". Llamazares: "Ustedes vendieron en el 96 las joyas de la corona". Erkoreka, critica la unidad de mercado, que no puede menoscabar las competencias. Para Gallardón, "si nos volcamos en el crédito y en las reformas laborales y fiscales lo conseguiremos".

22.57 Josu Erkoreka reclama más inversión en I+D+i.

22.55 "¿Nostalgia de un gobierno que creó cinco millones de puestos de trabajo? Eso es el ejemplo que acredite la credibilidad. No cites a Alemania, que genera empleo, o a Francia", asegura Gallardón, que subraya que "ocho de cada diez parados europeos son españoles".

22.53 Jáuregui subraya que la reforma de las cajas de ahorro era imprescindible. Al respresentante socialista le preocupa que Gallardón haya mirado al 96. "Fuimos el Gobierno del éxito, dices. Fue un éxito que se desplomó: tres millones de parados cuando dejamos de construir viviendas".

22.52 Para Gaspar Llamazares, ni PP ni PSOE tienen legitimidad. "Quien determina la política de España es la carta de Trichet (el BCE) y el FMI", quienes piden más ajustes. Critica, además, la reforma laboral y la de las cajas de ahorros.

22.51 María Casado recuerda que está a punto de acabar el tiempo del primer bloque

22.49 Macias se pregunta cuál será la prioridad de los corredores ferroviarios. Considera que el más importante es el del Mediterráneo, porque fomentaría el empleo en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

22.47 Pere Macias insiste en la importancia de la Ley de Morosidad y en que se proteja al autónomo. Además, señala que el gasto en infraestructuras debe ayudar a general riqueza.

22.44 "El crecimiento económico hay que estimularlo", subraya Josu Erkoreka. A su entender, o se hacen reformas estructurales o hay mayor endeudamiento. "Solo cabe encomendar el crecimiento a las reformas estructurales: financieras, laborales... ", asevera el representante del PNV, que también tutea a Ramón Jáuregui.

22.43 El gran debate a cinco de RTVE despierta un gran interés en las redes sociales. El hashtag '#debatertve' es Trending Topic mundial.

22.40 Gallardón responde a Jáuregui. "Ustedes no lo hacen porque creen que no lo pueden hacer. Se puede hacer, pero lo fundamental es creérselo", asevera. Y, sobre la deuda, le dice que "la mejor gestión económica de la historia ha sido la de los Gobiernos del PP" y recuerda que la prima de riesgo con el PP "era de 0".

22.37 El representante del PSOE, Ramón Jáuregui, niega lo dicho por Erkoreka y subraya que el problema es la crisis de Europa. "A la banca no se le ha dado ni un duro", le dice a Llamazares. El ministro le recuerda a Gallardón, alcalde de Madrid, la deuda de "algunas ciudades de la Comunidad de Madrid".

22.34 El cabeza de lista del PNV asevera que el País Vasco está soportando mejor la crisis que el resto del país por las políticas que aplicó la formación nacionalista cuando estaba en el poder.

22.33 Erkoreka (PNV) culpa a que no ha habido una política industrial y a la burbuja inmobiliaria la situación que se vive ahora.

22.31 "Los que más tienen son los que más deben aportar. No se pueden ir de rositas porque son los que han provocado la crisis", asevera Llamazares.

22.29 "Estamos oyendo la sinfonía del ajuste, que hay que recortar porque la causa de la crisis ha sido el despilfarro público. No ha sido así, ha sido el despilfarro privado", asegura Gaspar Llamazares, representante de IU-ICV-ERC, que reprocha a PP y PSOE la política de ajustes. "Nos está llevando a la recesión", asevera.

22.26 Pere Macias, de CiU, subraya que es necesario luchar activar la economía y luchar contra la morosidad. Hasta ahora, Macias ya ha aludido varias veces al debate entre Rubalcaba y Rajoy. Ha sido el único.

22.25 "Necesitamos una reforma laboral que funcione de verdad, no como la que aprobó el Gobierno que creó 400.000 parados", asegura el representante del PP.

22.23 "Necesitamos unificar la unidad de mercado y lo digo delante de los candidatos de CiU y PNV", dice Gallardón, para quien es imprescindible crear estabilidad y que fluya el crédito a empresas y particulares.

22.22 "El PP no ha estado a la altura de la crisis económica", interpela Jáuregui a Gallardón. Ambos se tutean. El alcalde de Madrid dice que no quiere mirar al pasado. "El PP ha estado ayudando siempre" y pone el ejemplo de la reforma constitucional para establecer el techo de déficit.

22.21 Tras las exposiciones iniciales, comienza el debate. Arranca el representante del PSOE. "La crisis económica no la ha creado España o el Gobierno socialista". El ministro de la Presidencia dice que la crisis no se solucionará con un eventual cambio de Gobierno y subraya, además, que el Ejecutivo actual "no ha tenido la ayuda del PP".

22.17 "La verdad es que estamos viviendo unos años muy duros. El Gobierno está salvando la economía española", asegura Ramón Jáuregui.

22.16 Alberto Ruiz Gallardón: "Podemos y debemos salir adelante. Los problemas económicos de España tienen una solución. (...) Hay que crear empleo, defender el Estado del Bienestar y mantener las instituciones".

22.15 Gaspar Llamazares inicia el debate haciendo suyas las reivindicaciones del 15-M y subraya los cinco millones de parados.

22.14 El representante de CiU, Pere Macías, pone encima de la mesa el pacto fiscal para terminar con el paro en Cataluña.

22.12 "No soy el único vasco de la mesa, pero sí el único que me presento con un programa electoral pensado en Euskadi". Son las primeras palabras de Josu Erkoreka (PNV), que ha comenzado su intervención con una mención al cese definitivo de la violencia anunciado por ETA.

22.11 María Casado, moderadora del debate, presenta a los cinco representantes de los grupos parlamentarios. Subraya que todos tendrán el mismo tiempo en cada uno de los tres bloques. Cada uno deberá administrarse su tiempo.

22.10 Arranca el gran debate a cinco de RTVE.

22.00 Los cinco participantes han optado por trajes oscuros. La diferencia está en las corbatas. Gallardón (PP) y Macías (CiU) han optado por una de color rojo. La de los otros tres, Llamazares, Jáuregui y Erkoreka, es de color azul.

21.47 Todo listo en los Estudios Buñuel de TVE. Los participantes en el gran debate a cinco de RTVE ya están sentados en el plató. Los medios gráficos se retiran, informa César Peña.

21.40 Los asesores del PP y del PSOE han acompañado a Jáuregui y Gallardón hasta maquillaje, algo que no ha ocurrido con los representantes del resto de grupos parlamentarios, informa César Peña desde los Estudios Buñuel de TVE.

21.34 Mientras, en Mallorca, el candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha criticado "a los que quieren presentar al hombre que nunca estuvo aquí, que es nuevo y que no ha tenido que ver con lo que ha pasado", refiriéndose, sin citarlo, a Alfredo Pérez Rubalcaba. Es una información de la enviada especial de RTVE.es, María Menéndez.

21.30 Los candidatos repasan con sus asesores los últimos detalles del gran debate a cinco, informa César Peña. En diez minutos está previsto que se realice la foto de familia de los cinco participantes.

21.25 Ramón Jáuregui (PSOE), puntual, ha sido el último en llegar a los Estudios Buñuel de TVE, informa César Peña.

21.14 Con un poco de adelanto llega Alberto Ruiz Gallardón. El número cuatro del PP por Madrid hace un guiño a las energías limpias y llega en un coche híbrido, informa César Peña. Ya solo falta Ramón Jáuregui (PSOE)

21.05 Gaspar Llamazares ha llegado acompañado de su hija, estudiante de periodismo, para que vea in situ el gran debate a cinco, informa César Peña.

21.03 Así se sentarán los participantes en el gran debate a cinco. De izquierda a derecha, Ramón Jáuregui (PSOE), Pere Macias i Arau (CiU), Gaspar Llamazares (IU-ICV-ERC), Josu Erkoreka (PNV) y Alberto Ruiz Gallardón (PP).

20.55 Llega el representante de CiU, Pere Macía, informa César Peña. También lo hace antes de lo previsto.

20.52 Fuentes de ERC han dicho a Europa Press que no presentarán un nuevo recurso a la decisión de la Junta Electoral Central, que es quien ha decidido que no esté en el gran debate a cinco.

20.48 Gaspar Llamazares, en representación de IU-ICV-ERC, se salta el protocolo y llega 17 minutos antes de lo previsto y de lo pactado, informa César Peña.

20.45 Con puntualidad británica llega Josu Erkoreka (PNV) a los Estudios Buñuel de TVE. Es recibido por Santiago González, director general de TVE, y Fran Llorente, director de Informativos de TVE, quienes recibirán a todos los participantes en el gran debate, informa César Peña.

20.40 ERC considera "injusto" que le hayan excluido del gran debate, algo que atribuye a "un pacto de hierro" entre PSOE y PP para evitar que los independentistas catalanes puedan hacer oír su voz. Según han indicado fuentes de ERC, su exclusión es "muy injusta" y con claras contradicciones legales, porque sigue siendo la quinta fuerza del Estado por lo que respecta a número de escaños, y si primara el número de votos "tampoco se entendería" que no pueda participar, ya que en este caso UPyD debería estar en lugar del PNV porque obtuvo más, informa Efe.

20.38 El orden de llegada de los candidatos también está pactado. Y también será por orden inverso a los votos logrados en 2008. El primero en llegar será Josu Erkoreka, a las 20.45. Diez minutos después, Pere Macias i Arau (CiU). A las 21.05 hora peninsular, Gaspar Llamazares (IU-ICV-ERC) y a las 21.15, Alberto Ruiz Gallardón (PP) . Ramón Jáuregui (PSOE) será el último: llegará a las 20.25. La foto de familia, a las 21.40 horas.

20.35 En estos momentos entran los medios gráficos a los Estudios Buñuel de TVE.

20.30 Los cinco protagonistas del gran debate de las elecciones estarán solos. En el plató no se permitirá estar a sus asesores en ningún momento, informa César Peña.

20.15 Mientras que en los Estudios Buñuel se realizan los últimos ensayos, la campaña electoral de las elecciones generales sigue. Alfredo Pérez Rubalcaba estará esta noche en Burgos y Mariano Rajoy, en Palma de Mallorca. Los dos actos centrales de los dos grandes partidos ya han comenzado.

19.45 Cada uno de los cinco representantes de los diferentes grupos tendrá el mismo tiempo: ocho minutos en el primer bloque, dedicado a la economía y el empleo; y seis en los otros dos, informa César Peña. Cada uno deberá gestionarlo como lo crea oportuno.

19.41 Este será el orden de intervención tanto al principio como al final del debate, en el minuto que cada uno de los políticos tiene para centrar su posición y en las conclusiones.

19.38 Ya se conoce el orden de intervención de los candidatos. Será inverso al número de votos logrado en 2008. El primero en hablar será Josu Erkoreka (PNV), seguido de Pere Macias i Arau (CiU), Gaspar Llamazares (IU), Alberto Ruiz Gallardón (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE), informa César Peña desde los Estudios Buñuel.

19.25 Esta noche tendremos una nueva oportunidad de conocer las diferentes propuestas de los partidos con representación parlamentaria que concurren a las elecciones generales. En RTVE.es te ofrecemos ya la posibilidad de comparar sus programas electorales.

19.11 A esta hora se ultiman los detalles en los Estudios Buñuel de TVE en Madrid. Allí tendrá lugar el gran debate de las elecciones. Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios llegarán entre las 20.45 y las 21.25 hora peninsular, informa María Rodríguez (TVE).

18.50 El debate lo moderará María Casado y seguirá el mismo esquema del cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy. Tendrá tres bloques: "Economía y empleo", "Políticas Sociales" y "Democracia y otras políticas". Y la dinámica será la siguiente: cada uno de los participantes tendrán un minuto al principio y al final de cada bloque para exponer sus argumentos y conclusiones. Cada bloque durará 30 minutos y al final de cada uno de ellos habrá una intervención grabada de UPyD, Coalición Canaria y BNG.

18.45 El único grupo parlamentario que lleva a su cabeza de lista al debate es el PNV, recuerdan los contertulios de La tarde en 24 horas de TVE.

18.43 Ya sabemos cómo se sentarán los participantes en el debate. A la derecha de la pantalla podrán ver a los representantes del PNV y del PP. A la izquierda, los de PSOE y CiU. En el centro, el representante de IU-ICV-ERC. Es una información de María Rodríguez (TVE), desde el lugar del debate, los Estudios Buñuel.

18.40 Además, las propuestas de los partidos integrados en el Grupo Mixto, y que se vuelven a presentar con las mismas siglas, también se escucharán. UPyD, Coalición Canaria y BNG darán su opinión al final de cada uno de los tres bloques en un vídeo.

18.35 La quinta silla será ocupada por Gaspar Llamazares, el único diputado de IU en el Congreso. Cabeza de lista por Madrid en 2008, ahora aspira a revalidar su escaño, pero por Asturias, su tierra natal. Tras el debate entre Rubalcaba y Rajoy, lamentó que los dos "ocultaran" su "programa oculto" de recortes que llevarán a cabo. En su opinión, la confrontación entre los líderes de PSOE y PP no pasó de ser "un debate parlamentario amputado" por la ausencia de otras fuerzas políticas. "Los que más tienen debe sacrificarse más", ha subrayado hoy Llamazares.

18.23 El representante del PNV será su actual portavoz en la Cámara Baja. Josu Erkoreka, cabeza de lista de la formación nacionalista por Bizkaia, asegura que será él quien aporte la perspectiva de un Euskadi distinto tras el anuncio del fin de la actividad armada por parte de ETA. Hoy ha asegurado que llevará papeles porque "no se puede ir con inventos, no se puede ir con falacias, no se puede ir con demagogias". "Consultaré mis papeles, pero menos de lo que, me cuentan, hizo Rajoy", ha dicho Erkoreka, que ya dijo en su momento que no vio el debate entre Rubalcaba y Rajoy.

18.17 Por Convergencia y Unió (CiU) no estará su cara más conocida, el portavoz de la formación en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida. Será Pere Macias i Arau, número dos de la lista por Barcelona, el encargado de defender su programa. Macias i Arau ya ha advertido de sus intenciones: "Nosotros no vamos a sorprender, pero no nos importa. Buscamos la coherencia y acercar a los ciudadanos las propuestas de CiU". Entre ellas, un cambio en el pacto fiscal. Es decir, que Cataluña se financie de otra forma.

18.10 Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, será el representante del PP. Hoy 9 de noviembre es festivo en la capital de España, que celebra su patrona, la Virgen de la Almudena. Tras participar en la misa, Gallardón no ha desvelado detalles de su intervención, pero sí que ha asegurado que su objetivo es destacar las ventajas de un gobierno de Rajoy. Además de ser alcalde de Madrid, Gallardón es el número cuatro de la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados.

17.55 Ramón Jáuregui será el representante del PSOE. Es el cabeza de lista de la formación por Álava, lugar donde hoy ha estado junto al candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Allí ha asegurado estar "muy tranquilo, sereno y seguro" y que su objetivo es dejar claro que "no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy". Jáuregui, además, es el actual ministro de la Presidencia del Gobierno de España.

17.51 A poco más de cuatro horas de que empiece el gran debate a cinco de las elecciones, les vamos a ir presentando a sus protagonistas.

17.43 ¿Quieres recordar cuáles fueron los términos más usados entonces por Rubalcaba y Rajoy? La palabra que más usó el candidato socialista fue "programa" y la del candidato 'popular', "empleo".

17.30 El de hoy es el segundo gran debate de la campaña, tras el cara a cara entre los candidatos del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy que tuvo lugar hace dos días.

17.20 Como ya saben, el debate será conducido por la periodista María Casado y será retransmitido por todos los canales de RTVE: La 1, Canal 24 Horas, Canal Internacional, Radio 5, Radio Nacional y RTVE.es.

17.14 Así que, con esta decisión, ya sabemos quiénes serán los participantes en el gran debate a cinco de las elecciones generales: Ramón Jáuregui por el PSOE; Alberto Ruiz Gallardón, por el PP; Gaspar Llamazares, por el grupo parlamentario ERC-IU-ICV; Pere Macias i Arau por CiU y Josu Erkoreka, por el PNV.

17.12 La JEC ha dado la razón a IU. Ha señalado que, aún cuando el criterio del número de escaños obtenidos pudiera ser "relevante" a otros efectos, no puede prevalecer frente al criterio del número de votos obtenidos. Además, el documento añade un segundo argumento referido al ámbito de difusión del debate. En este sentido, resalta que, al tener el debate una cobertura nacional, hay que tener en cuenta que IU ha presentado a candidatura en 51 circunscripciones mientras que ERC lo ha hecho en cuatro.

17.10 IU consideraba que debería ser alguien de su formación porque había logrado 1.048.896 votos en las elecciones generales de 2008, frente a los 291.532 votos de ERC. Mientras, este partido esgrimía que cuenta con tres diputados (tres frente a los dos de IU-ICV). ERC había presentado un recurso para que fuera la Junta Electoral Central la que decida.

17.05 Hasta ahora no se conocía quién iba a ser la persona que estaría en el debate porque no se habían puesto de acuerdo. Llamazares, que encabeza la lista de Izquierda Unida por Asturias, representará al grupo parlamentario que forman en el Congreso ERC, IU e ICV.

17.01 El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, será finalmente el quinto participante en el debate. Así lo ha acordado la Junta Electoral Central.

17.00 Faltan poco más de cinco horas para que comience el Gran Debate a cinco de las Elecciones Generales que acoge RTVE. El de esta noche es el único debate que se emitirá para toda España con los partidos que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y aquí, en RTVE.es, les vamos a contar todos los detalles.