Enlaces accesibilidad

Repsol anuncia su mayor descubrimiento de hidrocarburos en un yacimiento en Argentina

  • La petrolera dice que los pozos contienen hasta 927 millones de barriles
  • Es líder mundial en gas pizarra, un recurso criticado por ecologistas

Por
Repsol YPF descubre en Argentina el mayor yacimiento de petróleo y gas de su historia

Repsol ha anunciado el “mayor descubrimiento de petróleo de su historia” a través de su filial YPF en Argentina, aunque se trata de hidrocarburos de difícil extracción (llamados no convencionales), como el llamado gas pizarra. La multinacional española se sitúa así a la cabeza del mundo en este tipo de recursos con gran potencial y muy criticados por ecologistas.

En concreto, Repsol ha informado del hallazgo de reservas equivalentes a 927 millones de barriles de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata, en la provincia argentina de Neuquén, en el oeste del país. Según la compañía, ese volumen es “similar a las actuales reservas probadas de YPF”.

La petrolera ha precisado que el descubrimiento se ha producido tras poner a producir 15 pozos verticales de petróleo no convencional de alta calidad que han permitido conseguir producciones próximas a los 5.000 barriles de petróleo diarios.

Además, Repsol cree en otro yacimiento al norte de esa región, denominada Vaca Muerta, puede haber otra reserva con “grandes volúmenes” del mismo recurso. Y aunque la petrolera cita el informe de una consultora, Wood Mackenzie, según la cual este es uno de los ”mejores yacimientos del mundo” de gas pizarra, Repsol también recuerda en su nota que la información no ha sido verificada por auditores externos.

En mayo, la empresa había estimado que los yacimientos de Vaca Muerta podían albergar el equivalente a 150 millones de barriles en hidrocarburos no convencionales. Este miércoles, se espera que presente los detalles del descubrimiento en un foro mundial sobre gas pizarra (World Shale Gas) en Houston (Estados Unidos).

El gas pizarra (o esquisto), que hasta hace poco no se tenía en cuenta por las grandes dificultades para su extracción, presenta un gran potencial: a nivel mundial, se estima que la reserva extraíble multiplica en 150 veces el actual consumo mundial anual de gas.

En el lado contrario, su explotación está provocando crecientes preocupaciones medioambientales en el país donde más se ha desarrollado, EE.UU., por la ingente cantidad de agua (y energía) necesaria para el proceso.