El PP vio a Rajoy "presidente" y el PSOE cree que "Rubalcaba ofreció propuestas concretas"

  • Se han mostrado "muy satisfechos" con las intervenciones de su líder
  • Califican sus propuestas de "claras, tangibles y eficaces"
  • Sobre el discurso de Rajoy: "genérico, vago e inconcreto"
  • Sigue el debate minuto a minuto en RTVE.es
RTVE.es 

Los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno se mostraron "satisfechos" tras el debate y tanto el Partido Popular como el PSOE han respaldado a sus líderes. El equipo de campaña de los socialistas ha valorado "las propuestas concretas" y "las respuestas claras" de Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que los 'populares' han coincidido en que Mariano Rajoy salió convertido en "presidente" tras el 'cara a cara'.

Al término del debate Rubalcaba Rajoy el vicecoordinador de campaña del PSOE, Antonio Hernando, incidió en que mientras su candidato ha ofrecido "más de 20 propuestas concretas" y "cercanía", el líder popular hizo "cero propuestas, cero respuestas", mostró "muchas incertidumbres" y se atragantó "con los activos tóxicos, las pensiones, la sanidad, la educación".

A su juicio, Rubalcaba "ha conseguido sus objetivos" porque ha explicado su programa y las propuestas para salir de la crisis con un modelo "que no pone en riesgo el estado del bienestar, sino que lo garantiza".

En Ferraz, el líder socialista fue aclamado por sus seguidores al grito de "¡Alfredo presidente!", mientras que en la sede del PP en Génova, Rajoy también fue recibido entre vítores. "Oa, oa, oa, ¡Mariano a La Moncloa!", coreaban sus simpatizantes.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, señaló que Rajoy ganó "claramente" al candidato del PSOE porque "se lo ha currado, ha trabajado bien" y ha presentado un proyecto de concordia con el que pretende atacar al "gran enemigo" del país: el paro y la crisis.

"Mientras, Rubalcaba se ha dedicado a interrogarle", denunció Moragas, quien manifestó que el debate supone un "paso más" en la carrera electoral de Mariano Rajoy, lo que permite al Partido Popular tener una valoración "muy positiva".

"El PP no explicó su programa"

Tras la euforia inicial, esta mañana ha habido tiempo para el análisis y las reacciones al debate no se han hecho esperar.

Desde Bruselas, la vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Elena Salgado, ha asegurado que el candidato socialista lo hizo "muy bien" pese a la presión y ha destacado que en su intervención Rubalcaba detalló su programa, "algo distinto a lo que hizo Rajoy, que no explicó el suyo".

Respecto a los resultados de la mayoría de las encuentras posteriores al 'cara a cara' que dan por ganador al candidato 'popular', la titular económica ha preferido no entrar a valorarlas y se ha mantenido en su opinión personal. 

El líder de los socialistas de Castilla y León y asesor del comité electoral de este partido, Óscar López, considera que al PSOE "le ha venido muy bien" el debate del que, según ha dicho, el líder del PP salió como presidente, pero "del círculo de lectores".

López, en una entrevista en Antena 3 esta mañana, ha defendido que Rubalcaba "fue contundente" y "eficaz" mientras que Rajoy "leyó más que nadie" y, además, no explicó su "ambiguo" programa. 

"Rajoy ya se ha convertido en presidente"

También en una entrevista en el programa Espejo Público, en Antena 3, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que Rajoy fue el vencedor de un debate electoral en el que "ganó el cambio".

"Rajoy cree que lo que España necesita son políticos que estén aferrados a los datos y a la realidad y que no especulen, no aventuren, no inventen. Que no fabulen", ha argumentado Pons para defender por qué el candidato 'popular' revisó y leyó constantemente sus papeles en el debate.

Para Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y número cuatro en la lista del PP al Congreso, lo mejor del debate es que vio a Rajoy "como presidente".

"Estuvo muy comedido, pensando mucho las cosas y no entró al trapo en las trampas que le pretendía poner Rubalcaba", ha señalado Ruiz-Gallardón, que es consciente de que a Rajoy no se le puede pedir que "haga milagros" pero sí que "corrija la situación" y "sin excusas".

En una entrevista en la Cope, el alcalde madrileño ha asegurado que la conclusión que deberían haber sacado los telespectadores, al margen de sus preferencias ideológicas, es que "no es necesario resignarse pensando que la crisis es inevitable y que va a haber medidas que van a ser duras (con un Gobierno del PP) pero que van a ser capaces de resolver la situación económica".

Duran: "Cataluña es la gran perdedora"

Los partidos con grupo parlamentario propio, a los que no se les permitió participar en el 'cara a cara' organizado por la Academia de la Televisión pero que sí estarán este miércoles en un debate a cinco en TVE, también se han pronunciado sobre el debate.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, lo tiene claro. "Yo no sé quién ganó el debate, pero sí sé que lo perdió la sociedad española en general y, muy particularmente, Cataluña" porque no pronunciaron "ni una sola palabra" sobre ella.

"Pobre Cataluña y pobre España, si caen en manos sólo de uno u otro", ha afirmado Duran i Lleida, que opina que ni Pérez Rubalcaba ni Rajoy "son conscientes de la grave situación por la que pasamos".

Por su parte, el dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha criticado que "en el debate no están todos". "Ni vascos, ni catalanes, ni otras  opciones...luego decimos que la democracia es pluralidad", ha denunciado a través de su cuenta de Twitter.

"Rajoy sigue leyendo sus "improvisaciones". " Mas que un debate parece un spot del PP", ha añadido minutos después en otro  comentario.

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado que en el debate electoral hubo dos ganadores porque "ganó el  bipartidismo y el señor Botín, aunque no estuviera allí" al tiempo que ha denunciado que "perdió la democracia y los cinco millones de parados que no encontraron ni una alternativa correcta para salir de su drama humano".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:49250