El PP vio a Rajoy "presidente" y el PSOE cree que "Rubalcaba ofreció propuestas concretas"

  • Se han mostrado "muy satisfechos" con las intervenciones de su líder
  • Califican sus propuestas de "claras, tangibles y eficaces"
  • Sobre el discurso de Rajoy: "genérico, vago e inconcreto"
  • Sigue el debate minuto a minuto en RTVE.es
RTVE.es 

Los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno se mostraron "satisfechos" tras el debate y tanto el Partido Popular como el PSOE han respaldado a sus líderes. El equipo de campaña de los socialistas ha valorado "las propuestas concretas" y "las respuestas claras" de Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que los 'populares' han coincidido en que Mariano Rajoy salió convertido en "presidente" tras el 'cara a cara'.

Al término del debate Rubalcaba Rajoy el vicecoordinador de campaña del PSOE, Antonio Hernando, incidió en que mientras su candidato ha ofrecido "más de 20 propuestas concretas" y "cercanía", el líder popular hizo "cero propuestas, cero respuestas", mostró "muchas incertidumbres" y se atragantó "con los activos tóxicos, las pensiones, la sanidad, la educación".

A su juicio, Rubalcaba "ha conseguido sus objetivos" porque ha explicado su programa y las propuestas para salir de la crisis con un modelo "que no pone en riesgo el estado del bienestar, sino que lo garantiza".

En Ferraz, el líder socialista fue aclamado por sus seguidores al grito de "¡Alfredo presidente!", mientras que en la sede del PP en Génova, Rajoy también fue recibido entre vítores. "Oa, oa, oa, ¡Mariano a La Moncloa!", coreaban sus simpatizantes.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, señaló que Rajoy ganó "claramente" al candidato del PSOE porque "se lo ha currado, ha trabajado bien" y ha presentado un proyecto de concordia con el que pretende atacar al "gran enemigo" del país: el paro y la crisis.

"Mientras, Rubalcaba se ha dedicado a interrogarle", denunció Moragas, quien manifestó que el debate supone un "paso más" en la carrera electoral de Mariano Rajoy, lo que permite al Partido Popular tener una valoración "muy positiva".

"El PP no explicó su programa"

Tras la euforia inicial, esta mañana ha habido tiempo para el análisis y las reacciones al debate no se han hecho esperar.

Desde Bruselas, la vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Elena Salgado, ha asegurado que el candidato socialista lo hizo "muy bien" pese a la presión y ha destacado que en su intervención Rubalcaba detalló su programa, "algo distinto a lo que hizo Rajoy, que no explicó el suyo".

Respecto a los resultados de la mayoría de las encuentras posteriores al 'cara a cara' que dan por ganador al candidato 'popular', la titular económica ha preferido no entrar a valorarlas y se ha mantenido en su opinión personal. 

El líder de los socialistas de Castilla y León y asesor del comité electoral de este partido, Óscar López, considera que al PSOE "le ha venido muy bien" el debate del que, según ha dicho, el líder del PP salió como presidente, pero "del círculo de lectores".

López, en una entrevista en Antena 3 esta mañana, ha defendido que Rubalcaba "fue contundente" y "eficaz" mientras que Rajoy "leyó más que nadie" y, además, no explicó su "ambiguo" programa. 

"Rajoy ya se ha convertido en presidente"

También en una entrevista en el programa Espejo Público, en Antena 3, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que Rajoy fue el vencedor de un debate electoral en el que "ganó el cambio".

"Rajoy cree que lo que España necesita son políticos que estén aferrados a los datos y a la realidad y que no especulen, no aventuren, no inventen. Que no fabulen", ha argumentado Pons para defender por qué el candidato 'popular' revisó y leyó constantemente sus papeles en el debate.

Para Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y número cuatro en la lista del PP al Congreso, lo mejor del debate es que vio a Rajoy "como presidente".

"Estuvo muy comedido, pensando mucho las cosas y no entró al trapo en las trampas que le pretendía poner Rubalcaba", ha señalado Ruiz-Gallardón, que es consciente de que a Rajoy no se le puede pedir que "haga milagros" pero sí que "corrija la situación" y "sin excusas".

En una entrevista en la Cope, el alcalde madrileño ha asegurado que la conclusión que deberían haber sacado los telespectadores, al margen de sus preferencias ideológicas, es que "no es necesario resignarse pensando que la crisis es inevitable y que va a haber medidas que van a ser duras (con un Gobierno del PP) pero que van a ser capaces de resolver la situación económica".

Duran: "Cataluña es la gran perdedora"

Los partidos con grupo parlamentario propio, a los que no se les permitió participar en el 'cara a cara' organizado por la Academia de la Televisión pero que sí estarán este miércoles en un debate a cinco en TVE, también se han pronunciado sobre el debate.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, lo tiene claro. "Yo no sé quién ganó el debate, pero sí sé que lo perdió la sociedad española en general y, muy particularmente, Cataluña" porque no pronunciaron "ni una sola palabra" sobre ella.

"Pobre Cataluña y pobre España, si caen en manos sólo de uno u otro", ha afirmado Duran i Lleida, que opina que ni Pérez Rubalcaba ni Rajoy "son conscientes de la grave situación por la que pasamos".

Por su parte, el dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha criticado que "en el debate no están todos". "Ni vascos, ni catalanes, ni otras  opciones...luego decimos que la democracia es pluralidad", ha denunciado a través de su cuenta de Twitter.

"Rajoy sigue leyendo sus "improvisaciones". " Mas que un debate parece un spot del PP", ha añadido minutos después en otro  comentario.

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado que en el debate electoral hubo dos ganadores porque "ganó el  bipartidismo y el señor Botín, aunque no estuviera allí" al tiempo que ha denunciado que "perdió la democracia y los cinco millones de parados que no encontraron ni una alternativa correcta para salir de su drama humano".

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:49250