Enlaces accesibilidad

El OIEA denuncia por primera vez que Irán está desarrollando armas nucleares

  • Destacan la compra de información a una red clandestina de material atómico
  • Irán califica el informe de "ridículo e inventado"
  • EE.UU. y sus aliados presionarán con más sanciones
  • Netanyahu pide a sus ministros que no hagan declaraciones
  • Cronología de la crisis nuclear iraní

Por
El OIEA denuncia por primera vez que Irán está desarrollando armas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado de que existen indicios de que Irán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.

Entre estas actividades, la agencia de la ONU destaca trabajos en el desarrollo de lo que califica como un "diseño propio" para un arma nuclear, además de la compra de información y documentación a una red clandestina de material atómico, según un extenso informe confidencial.

En ese documento, los inspectores detallan las informaciones sobre supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní como, por ejemplo, experimentos con explosivos especiales o el desarrollo de detonadores.

Una fuente diplomática cercana al OIEA y al tanto de la investigación ha señalado en Viena que "los asuntos detallados dan una imagen bastante exhaustiva de lo que se necesita si se quiere construir un arma nuclear".

En el informe, los inspectores del OIEA agregan que Teherán ha llevado a cabo "esfuerzos para desarrollar vías no declaradas de producción de material nuclear".

Además, militares iraníes habrían intentado, a veces con éxito, adquirir equipos nucleares y de uso civil y militar, indica el documento, uno de los más delicados de los últimos años y que viene precedido por muchas especulaciones, especialmente en Israel, sobre un posible ataque para neutralizar el programa atómico de Irán.

Irán lo califica el informe de "ridículo e inventado"

Irán considera el documento difundido este martes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el que se dice que Teherán ha llevado a cabo actividades para desarrollar armas nucleares, "una repetición de las acusaciones infundadas de EEUU y los sionistas".

En un largo escrito difundido por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, se señala que expertos iraníes "refutan totalmente un informe tan ridículo, inventado por los servicios de inteligencia occidentales que, en la actualidad, controlan por completo a (el director general de la OIEA, Yukiya) Amano".

Fuentes diplomáticas no identificadas en Teherán, han señalado, según el texto, que, en una visita la última semana a Washington, "Amano recibió órdenes para publicar su informe en el momento actual", de una gran tensión entre Irán por un lado y EEUU e Israel por el otro.

Amano, agrega el escrito, "hizo caso omiso de las peticiones de Rusia y China, de algunos países europeos y de otros miembros de los No Alineados para mantener la neutralidad" y ha difundido el informe, "falto de fiabilidad".
  

Según el OIEA Irán ha producido 5 toneladas de uranio enriquecido

Teherán ya ha producido casi cinco toneladas de uranio enriquecido, más que suficiente, de acuerdo con los expertos internacionales, para fabricar varias bombas, según el OIEA, que investiga desde hace ocho años las actividades nucleares iraníes, 

El uso bélico del uranio enriquecido depende del grado de pureza que tenga un combustible que puede ser usado tanto con fines militares como civiles.

Por eso, el Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace ya casi cinco años que Irán suspenda el enriquecimiento como medida para crear confianza, lo que Teherán rechaza alegando que tiene derecho a producir ese combustible y que su programa nuclear sólo tienes fines energéticos y científicos.

El informe detalla, además, que los iraníes ya han producido 73,7 kilos de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, que pretenden usar para un reactor civil para producir isótopos para la lucha contra el cáncer.

Sin embargo, los expertos advierten de que aumentar el grado de pureza del combustible atómico acerca mucho a Irán a la capacidad de producir uranio enriquecido por encima del 80 por ciento necesario para una bomba.

Estados Unidos, Israel y los países de la Unión Europea temen que, bajo el paraguas de un programa civil, Irán quiere hacerse con los materiales y conocimientos para el arma nuclear.

EE.UU. impondrá más sanciones a Irán

Estados Unidos puede imponer más sanciones contra Irán, posiblemente a los bancos comerciales o compañías de fachada, pero es poco probable que después de su sector de petróleo y gas o su banco central, por ahora, según ha indicado este martes un funcionario estadounidense que ha hablado desde el anonimato. "Creo que veremos las sanciones cada vez serán mayores," ha señalado

El funcionario también ha restado importancia a las posibilidades de sancionar el banco central de Irán, que es el centro de distribución de gran parte de su comercio de petróleo con el resto del mundo y que Washington ha sugerido recientemente era una posibilidad.

"Eso está fuera de la mesa (por ahora)", ha matizado. A lo que ha añadido: "No lo descartarto, pero no es un asunto realmente que esté sobre la mesa."

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones a sus ministros de que no hagan declaraciones sobre el informe publicado por la OIEA.

Su oficina no ha difundido ninguna reacción y la única en Israel que ha hablado sobre el tema ha sido la jefa de la oposición Tzipi Livni: "Ahora, cuando la verdad está ante los ojos del mundo, Israel debe enrolar a todo el mundo libre para frenar a Irán", ha defendido.

Noticias

anterior siguiente