Enlaces accesibilidad

A un mes de su desaparición la Policía investiga nuevas imágenes en busca de Ruth y José

  • El principal sospechoso es el padre, detenido por detención ilegal
  • La investigación se ha centrado en la finca de los abuelos paternos
  • La Policía investiga nuevas imágenes de una cámara cercana a la finca
  • Ruth y José supuestamente desaparecieron en un parque de Córdoba

Por
Concentraciónes por los niños desaparecidos en Córdoba

Hace un mes que Ruth y José desaparecieron sin dejar rastro y este martes, en las ocho capitales andaluzas, se celebrarán concentraciones silenciosas para pedir su regreso.

Mientras tanto, la investigación sigue su curso. La Policía tiene la grabación del pasado 8 de octubre de un centro de reinserción y de algunas empresas situadas en el polígono donde se encuentra la finca de los abuelos paternos. Los agentes no han podido advertir la presencia de los niños en la salida del coche de José Bretón de la finca, pero no puede asegurar que así sea debido a la calidad de las imágenes.

Este martes se han celebrado concentraciones de apoyo a la familia en las ocho provincias andaluzas. También como señal de apoyo se ha creado un lazo verde de solidaridad y la web 'www.ruthyjose.com', en la que se informa acerca de las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en toda Andalucía, y que ha nacido como complemento a las plataformas que están presentes en Facebook. 

Mientras tanto, después de un mes de la desaparición de los niños el 8 de octubre aún no han trascendido novedades sobre su paradero y la investigación sigue abierta con el padre de los menores, José Bretón, interno en la cárcel acusado de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación e delito. 

A lo largo del mes los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, llegados desde Sevilla y Madrid, han buscado en distintos enclaves de Córdoba, como el río Guadalquivir o una cantera en Cerro Muriano, pero principalmente las líneas de investigación han girado en torno al rastreo de la finca de los abuelos paternos de Ruth y José, una parcela cordobesa de Las Quemadillas, donde supuestamente el padre de los menores estuvo antes de dirigirse al Parque Cruz Conde -lugar en el que desaparecieron, según denunció el progenitor-. 

En concreto, dicha finca ha sido rastreada ya en varias ocasione por un georradar, la unidad canina y la de subsuelo de la Policía Nacional y en parte de las labores ha estado presente el padre acompañado por su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien cree que su cliente está en prisión por "cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna", al tiempo que detalla que Bretón se encuentra "muy mal" en el Centro Penitenciario de Alcolea y permanece con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.