Enlaces accesibilidad

Anticorrupción prevé interrogar implicados tras el registro del Instituto Nóos que presidía Urdangarín

  • Prevén realizar interrogatorios a implicados en las próximas horas
  • Se registró también la inmobiliaria Aizoon, propiedad los duques de Palma
  • Investigan pagos del Gobern al Instituto cuando estaba presidido por Urdangarín

Por

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach y la Policía Nacional analizan la documentación incautada en varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y prevén realizar interrogatorios de implicados en las próximas horas, informaron fuentes de la investigación.

Estas pesquisas se enmarcan en la operación iniciada en Barcelona en relación con una pieza del caso Palma Arena de supuesta corrupción, en el marco de la cual se interrogó hace unos meses en Palma a Diego Torres, quien fue vicepresidente del Instituto Nóos cuando Urdangarín lo presidía en 2005, y un año después pasó a dirigir la entidad cuando el duque de Palma renunció a su cargo.

En concreto, se investigan los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los que se pudo incurrir desde el Instituto Nóos y empresas vinculadas a él durante la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

El supuesto desvío del dinero público se produjo al parecer en el marco de dos convenios con el Govern balear por los que el organismo que presidía Urdangarín recibió 2,3 millones para organizar un foro deportivo.

Posibles interrogatorios a los implicados

Según las fuentes de la investigación, después del registro de la sede del Instituto Nóos y de otra serie de empresas que trabajan para él, se está analizando la documentación en previsión de tomar declaración a implicados en la supuesta trama corrupta.

Una comisión judicial encabezada por el fiscal Pedro Horrach y bajo la autorización del juez instructor del Palma Arena, José Castro, realizó ayer registros hasta las dos de la mañana en varias zonas de Barcelona.

Alguno de ellos se produjo en la localidad de Sant Cugat del Vallés y otro en el número 224 de la céntrica calle Balmes, que alberga las oficinas de Nóos Consultoría, vinculada al Instituto Nóos.

Registros en una inmobiliaria de los duques de Palma

También se registró la inmobiliaria Aizoon, propiedad de Urdangarín y de la Infanta Cristina, que facturó 116.000 euros al Govern balear por colaborar en la organización del foro deportivo, Illes Balears Forum.

Los convenios se rubricaron el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006 y sirvieron para crear este encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En virtud del primer convenio, el Govern balear pagó a Nóos 1,2 millones de euros, mientras que por el segundo abonó 1,1 millones.

Además de la sede del Instituto Nóos, de Nóos Consulting y de Aizoon, la comisión judicial también ha registrado en esta operación una empresa que prestó servicios de asesoría a Urdangarín, el bufete Tejeiro, propiedad de Miquel Tejeiro, familiar de la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro.

La policía registró asimismo el domicilio de Torres y tres empresas más: Virtual Estrategy S.L., Intuit y Shiriaimasu S.L., todas ellas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.

Estas empresas trabajaron para el Instituto Nóos en relación con los convenios que firmó el Govern balear para la celebración del foro, y la Fiscalía sospecha que pudieron funcionar como una trama para desviar el dinero público.

La operación iniciada ayer sigue abierta y no se descarta el interrogatorio de implicados en ella esta tarde en sede policial de la capital catalana.