Enlaces accesibilidad

El Banco de Valencia vuelve a cotizar tras reconocer que necesita ser recapitalizado

  • Se desconoce cómo llegará el dinero y cuál será la cantidad que necesita
  • La entidad reconoce que está siendo inspeccionado por el Banco de España
  • La matriz de Bankia, BFA, posee el 27,5% de las acciones de la entidad

Por

El Banco de Valencia ha vuelto a negociarse en la Bolsa española después de ser suspendida su cotización desde primera hora y tras reconocer que está siendo inspeccionado por el Banco de España y que necesita ser recapitalizado, aunque no especificó en qué cantidad. A las 16.10 hora peninsular los títulos de la entidad valenciana, que fue adquirida en 1994 por Bancaja -hoy integrada en Bankia-, descendían un 5,75% hasta los 0,82 euros.

Se desconoce cuál sería el impacto en las cuentas de BFA, la matriz de Bankia, que posee el 27,5% de las acciones de Banco de Valencia.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de cotización a Banco de Valencia por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus acciones. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de cotización a Banco de Valencia por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus acciones. Según publica este lunes El Mundo, la entidad tiene un agujero de 600 millones de euros, punto del que está al tanto el Banco de España, que le está exigiendo un plan de recapitalización y de saneamiento antes de que acabe el año. En el caso de que la entidad fuera obligada a recapitalizarse, se desconoce cuál sería el impacto en las cuentas de BFA, la matriz de Bankia, que posee el 27,5% de las acciones de Banco de Valencia. Los títulos de la entidad han sido suspendidos antes de la apertura, sin que el organismo supervisor del mercado haya indicado cuándo volverán a cotizar. Las acciones de Banco de Valencia cerraron el viernes a 0,87 euros.

Según publica este lunes El Mundola entidad tiene un agujero de 600 millones de euros, punto del que está al tanto el Banco de España, que le está exigiendo un plan de recapitalización y de saneamiento antes de que acabe el año.

Inversión "financiera" de BFA en Banco de Valencia

El Banco de Valencia ha estado tradicionalmente muy vinculado a Bancaja, entidad que hoy en día está integrada en Bankia,   junto a Caja Madrid y otras cinco cajas de menor tamaño. De hecho, el   último presidente que tuvo Bancaja, Jose Luis Olivas -hoy  vicepresidente  ejecutivo de Bankia- era hasta que dimitió hace 10 días  presidente  también del Banco de Valencia. Le sustituyó Aurelio  Izquierdo.

Sin embargo, fuentes de BFA han señalado a Efe que la inversión en la entidad valenciana, que es del 27,5%, "es puramente financiera, sin funciones ejecutivas".  La matriz indica que "BFA nunca ha participado en la gestión del Banco de Valencia, que es totalmente independiente".

BFA participa en el Banco de Valencia a través de Bancaja Inversiones  SA (BISA), de la que tiene el 70%. Esta sociedad cuenta a su vez con el  39% del Banco de Valencia, por lo que la participación contable de BFA  se diluye al 27,5%.

El Banco de Valencia cuenta con un ratio de capital de máxima calidad  del 7,36%, por debajo de lo exigido por el Banco de España al resto de  entidades cotizadas. Además, la entidad valenciana podría tener importantes problemas de morosidad,  con un índice cercano al 7%, por encima de la media del sector, y una  exposición creciente al "ladrillo", con créditos que sumarían 3.187  millones de euros, de los que 521 son morosos, según Efe.

La Generalitat reconoce problemas

Antes de que la entidad volveria a cotizar, el conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Enrique Verdeguer, manifestaba que "se contemplan diversas salidas" para   "tratar de dar estabilidad" a Banco de Valencia "por el bien de los   depositantes, inversores e impositores", entre las que figura la   entrada en su accionariado del Fondo de Reestructuración Ordenada   Bancaria (FROB).

Preguntado por los motivos de la  suspensión de la cotización, Verdeguer prefirió "no tener  que  entrar en detalles" por ser "una cosa muy reciente, muy inminente  y  que, por lo tanto, todavía se están analizando las posibles  soluciones  que se va a dar a esta situación de Banco de Valencia".  "Es una cosa  muy reciente y cualquier información al respecto puede  generar un ruido  indeseado", dijo en declaraciones a la prensa.

Además, aseguró que está "en permanente contacto tanto con   Bankia como con el Banco de España para tratar de dar una solución lo   más apropiada posible" y que "la situación se tranquilice, se calme y   se vean las posibilidades, ya sea vía FROB o mediante la  incorporación  de alguna otra entidad privada".