Enlaces accesibilidad

Ortega logra la reelección en Nicaragua entre denuncias de fraude de la oposición

  • El Consejo Supremo Electoral le da un 62% de votos frente a un 30,9% de Gadea
  • El candidato opositor dice que no acepta el resultado por ser fraudulento
  • La UE denuncia 'dificultades' para acceder a las mesas electorales

Por

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha declarado este lunes que el presidente Daniel Ortega ha ganado los comicios celebrados el domingo con el 62,65% de los votos.

Con el 85,8% de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido ese porcentaje frente al 30,96 % de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), que ha rechazado los resultados.

"No podemos aceptar los resultados presentados porque no reflejan la voluntad del pueblo", ha declarado el candidato de la derecha, que ha denunciado "fraudes" en un mensaje ante la prensa.

"El comandante Daniel, emocionado, agradece a toda Nicaragua, a toda la familia nicaragüense, esa demostración de cariño y confianza", ha declarado a través de los medios oficiales la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, esposa de Ortega.

Supuestas irregularidades

Los simpatizantes de Ortega se han anticipado a celebrar su victoria en medio de denuncias sobre supuestas irregularidades a lo largo de la jornada por parte de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque este organismo internacional ha aclarado después que no ha constatado "anomalías relevantes" en el cierre de los colegios electorales y que la presencia de sus observadores se "normalizó a lo largo del día".

El jefe de la misión de observación de la OEA en Nicaragua, el excanciller argentino Dante Caputo, explicaba este domingo que les han impedido acceder al 20% de las mesas electorales que tenían previsto vigilar, informa Efe.

En estos comicios la OEA delegó a 80 observadores en 52 mesas electorales seleccionadas mediante un muestreo estadístico, y los observadores de esta organización no podían acceder a 10 de ellas, es decir al 20% de la muestra escogida por el organismo internacional.

Es un caso preocupante que no nos había sucedido hasta ahora

"Éste es un caso que no nos había sucedido hasta ahora, que consideramos preocupante y sobre el que estamos tratando de formar un criterio y en consulta permanente pra saber qué modo de acción vamos a implementar de aquí en adelante porque definitivamente nos limita mucho para opinar".

La UE denuncia problemas con las actas

Por su parte, la Unión Europea denunciaba también que 20 de sus 90 observadores habían tenido dificultades para entrar a las mesas electorales y calificaba de inexplicables "las trabas, la opacidad y tantas mañas".

Yañez, que se ha solidarizado con la OEA, indicó que la misión de la UE ha constatado "problemas con las actas tanto de apertura de colegios como en las actas de escrutinio" y que en algunos sitios "las copias son ilegibles", recoge Efe.

Nos hubiera gustado que el proceso fuera más transparente

"Que haya un respeto sin restricciones a la expresión de la soberanía popular, ese es un ruego que hacemos por la paz de Nicaragua y por las buenas relaciones de Nicaragua con sus vecinos. Nos hubiera gustado que el proceso fuera más transparente".

Cientos de ciudadanos han venido denunciando en las últimas semanas que no se le habían entregado las cédulas de identidad, imprescindibles para votar, y la oposición liberal denunció que miles de fiscales de mesas recibieron tardíamente las acreditaciones para vigilar las juntas receptoras de votos.