Enlaces accesibilidad

Las FARC niegan una "desmovilización guerrillera" a pesar de la muerte de 'Alfonso Cano'

Por
Las FARC se pronuncian sobre la muerte de su líder, Alfonso Cano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuarán luchando a pesar de la reciente muerte de su líder, Alfonso Cano que ha supuesto el golpe más duro en las casi cinco décadas de guerra en Colombia debido a su supuesta irremplazabilidad, informa Reuters.

"La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento", ha notidicado el Secretariado o mando central rebelde en un comunicado publicado en la agencia nueva Colombia (Anncol).

La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera

"Hay una política trazada y esa es la que se continuará", ha advertido la jerarquía guerrillera, conformada por siete mandos que tenían desde mediados de 2008 a "Cano" como jefe máximo.

De esta manera responden a la petición de "desmovilización " del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.“Ojalá eso sea lo que venga” porque, de lo contrario, a los integrantes de las FARC “les espera una tumba” ha comentado el ministro a los periodistas en rueda de prensa.

Cuando lo colectivo existe, la ausencia de uno de sus miembros no afecta la esencia y la matriz que le da vida

No obstante, la nota difundida de las FARC recomienda a la "oligarquía" de este país andino que no se lleve a engaño con la desaparición del líder rebelde, caído el viernes en combate. "Cuando lo colectivo existe, la ausencia de uno de sus miembros no afecta la esencia y la matriz que le da vida, sobre todo cuando las causas objetivas que han generado el conflicto siguen perpetuándose en el tiempo" dice literalmente el comunicado.

Así las cosas, la guerrilla admite que la dinámica de la guerra es de golpes militares de ambos lados y que la muerte es inherente a un conflicto sangriento.

Una guerrilla debilitada

No obstante, para el Gobierno colombiano, la muerte de Alfonso Cano, alias del máximo cabecilla de las FARC, deja a esta guerrilla debilitada, con pequeñas unidades dispersas e incluso con delatores en sus filas, ya que el Gobierno colombiano ha confirmado que localizó la posición de Cano gracias a “gente dentro de las FARC”.

"Ellos están débiles", ha comentado a Efe el capitán Óscar Gómez, comandante de una compañía de Aviación de asalto aéreo. Este militar cita “las condiciones infrahumanas” en las que encontraron a Alfonso Cano y el uso de armamento "obsoleto y retrógrado" por parte de la guerrilla.

Sin embargo, las operaciones militares continúan siguiendo las órdenes del presidente Juan Manuel Santos, que evita caer en triunfalismos. El ejército redoblará sus esfuerzos en la región de Cauca, bastión de las FARC en los últimos diez años y en donde se presume que "Cano" pasó tres años al frente de la guerrilla.