Enlaces accesibilidad

Grecia confirma a la UE que no habrá referéndum sobre el segundo plan de rescate al país

  • El ministro de Finanzas heleno llama a sus socios europeos para comunicarlo
  • Venizelos habla con Olli Rehn, Jean-Claude Juncker y Wolfgang Schäuble
  • "Si hay referéndum Grecia suspende pagos", reconoce el ministro heleno

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Por
No habrá referéndum en Grecia sobre el plan de ayuda de la Unión Europea

No habrá referéndum en Grecia sobre el acuerdo al que llegaron los 17 miembros del Eurogrupo el pasado 26 de octubre. El ministro de Finanzas del país heleno, Evangelos Venizelos, ha llamado a varios dirigentes europeos para confirmar que el Gobierno ha desestimado de forma definitiva la idea lanzada el pasado día 31 de octubre por el primer ministro del país, Yorgos Papandréu, de realizar una consulta popular sobre el pacto.

La razón de por qué no habrá consulta es clara. "Se acerca el  sexto tramo de primer rescate de 8.000 millones de euros. Antes del 15  de diciembre, el día 11 de diciembre, vence deuda por valor de 12.000 millones y  Grecia no tiene ese dinero. Si hubiera referéndum, la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI congelaría la entrega y el país suspendería pagos", ha afirmado el propio Venizelos.

Si hay referéndum Grecia suspende pagos

Venizelos ha llamado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE,  Olli Rehn; y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Venizelos ha informado a sus interlocutores de la decisión de no celebrar un referéndum", informa el Ministerio de Finanzas en un comunicado oficial.

En la nota, el ministro de Finanzas hace hincapié en que el Ejecutivo de Papandréu busca ahora "conseguir el mayor consenso posible" de cara a la formación de un gobierno que cuente con el mayor número de apoyos. "El objetivo (final) es garantizar la aplicación de los procedimientos acordados con Europa" y que "garantiza que el país sigue en la zona euro, respeta los sacrificios del pueblo griego y ofrece la posibilidad de que la economía vuelva a la normalidad", señala Venizelos en la nota.

Negociaciones en Grecia

La incertidumbre política en Grecia sigue. De hecho, diputados de los dos principales partidos griegos, el PASOK en el poder, y el conservador Nueva Democracia (ND) ya están trabajando para lograr la formación de un Gobierno de unidad nacional, según Efe. 

El parlamentario socialista Dinos Vrettos ha declarado al medio electrónico 'In.gr' que un grupo de diputados de ND ya ha preparado un "documento no oficial" sobre los detalles de la formación de un Gobierno de unidad nacional que se ha hecho llegar a los diputados del PASOK.

Esta iniciativa corre de forma paralela a las negociaciones de la cúpula de los partidos pues, según dijeron a Efe fuentes del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el mismo Papandréu habría encargado a dos cercanos colaboradores establecer un diálogo con el principal partido de la oposición.

El viernes se desecha la idea del lunes

La propuesta del referéndum, hecha pública el lunes por Yorgos Papandréu, daba lugar a una semana en la que se han sucedido los acontecimientos de forma precipitada.

El anunció provocó una tormenta interna en el país, donde oposición y prensa tachó de irresponsable al dirigente heleno. Y en el exterior, al pánico de los mercados siguió la presión de la Unión Europea, que ha suspendido el préstamo de 8.000 millones de euros hasta que no se aclare la situación. A la cabeza de todos, la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La última víctima ha sido Italia, que verá cómo el Fondo Monetario Internacional revisará sus cuentas. "Roma ha invitado al FMI a evaluar cada trimestre con el ministro de Finanzas del país, el señor Tremonti, las cuentas y a comprobar que las medidas aprobadas se están ejecutando", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el G-20.